ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre de columbine dinamica victimal


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Historia de la Victimología

Elba Cristina Reynoso Espinosa

José Alberto Flores Primero

201936552

Dinámica Victimal

COLUMBINE: en la mente de los asesinos.

Dinámica Victiminal

Para empezar, tengo hay que dejar en claro quienes son las victimas en este acto ilícito, son los estudiantes que en total fueron 13 muertos y 24 heridos, la masacre fue llevada a cabo en la escuela secundaria de columbine.

En una parte del video habla que Dylan Klebold, Eric Harris (los asesinos) y dos amigos piratearon las computadoras de la escuela para obtener los códigos de los casilleros y poder abrirlos con el objetivo de dejar una nota amenazadora a un chico de la escuela. Según el video decía que lo iban a matar.

En otra parte del video exponen otra situación en el que Eric, arrojo un pedazo de hielo al parabrisas del auto de Brooks Brown por llegar tarde a recogerlo. Tiempo después Eric escribe en su pagina web que quiere matar a Brooks Brown y al mayor numero de personas en la secundaria. Son unos ejemplos de la dinámica victimal entre otros que son mencionados en el video.

Esa es la dinámica victimal, los mecanismos por los cuales una victima es seleccionada.

Dualidad Cercanía- alejamiento

En este concepto la victima tiene que relacionarse con el criminal, en este caso de la masacre, decenas de alumnos conocían a Eric y a Dylan. Tenían una proximidad escolar llamémosle así, hablaban entre ellos convivían en las clases. Pero con situaciones de bullying o hostigamiento físico y moral.

Antes de la masacre ellos estaban en la cafetería actuando con normalidad conviviendo y al mismo tiempo colocando las primeras bombas con discreción, después salieron al patio para que cuando estallaran las bombas y salieran corriendo los alumnos empezaran a dispararles, en ese momento no había en el lugar ningún elemento de seguridad o policías para poder ayudar a las víctimas.

Sin embargo, Eric y Dylan también fueron víctimas, antes y después de su delito.

Victimo génesis

Se consideraría a las personas que conocían más a Dylan y a Eric, las mas vulnerables a ser víctimas. Como es el caso de la amiga de ambos chicos Devon Adams, entre otros chicos que conocían muy bien a ambos.

También se considerarían a los chicos populares tendencias a tener factores de riesgo ya que según los asesinos odiaban a todos ellos, deportistas, porristas etc.

Y para finalizar a los que ellos tenían como objetivo específico vengarse, es tal el caso de Brooks Brown.

Con estos ejemplos se pone en claro cuales son los factores de riesgo.

En cuanto a los factores de vulnerabilidad, se consideraría a los chicos que ya habían sido víctimas de Dylan y Eric.

Iter victimae

Patti Nielsen es el caso que puede ayudar a entender un inter victimae, ya que ella, sobrevivió y cuenta lo que sucedió desde que vio por primera vez a los asesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (111.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com