ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

PUNTO TEMA PAGINA

01 INTRODUCCIÓN 3

02 CONTEXTO HISTÓRICO 4 a 5

03 CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO 6 a 8

04 RESUMEN BIOGRÁFICO DE ANDRÉS BELLO 9 a 10

05 CONCLUSIÓN 11 a 12

06 BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina; se destacó como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Caracas en la época de la Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865). Su obra puede catalogarse en dos grandes grupos: La poesía y el estudio de la métrica y el análisis y propuestas del español hablado en esta parte del continente. Se pretende destacar las principales características de dos de su poema más conocido: Silva a la agricultura de la Zona Tórrida, poniéndolo en relación con el contexto, el movimiento literario y la vida del autor.

Andrés Bello pertenece al Neoclasicismo latinoamericano. En estos poemas se presenta una descripción natural, propia del Neoclasicismo. Otra de las características de este movimiento es la vuelta a las culturas griega y romana. No obstante, por su participación en hechos políticos como la independencia de Venezuela es considerado también autor romántico: el romanticismo en América es caracterizado por lo político y por la exaltación a la naturaleza. En este caso, la naturaleza se exalta más como la manera de crear conciencia en el pueblo americano de aquel entonces, que como simple descripción del panorama.

Silva a la agricultura de la zona tórrida es un poema en el que se muestran las características de la naturaleza americana.

Así pues, encontrar un alto contenido ideológico en la poesía neoclásica americana era frecuente, no sólo por el momento que se vivía, sino porque mostrar elementos educativos, ideológicos y moralizantes era una de las características del neoclasicismo. Para describir este aspecto con mayor detalle, se hará referencia al poeta venezolano Andrés Bello.

CONEXTO HSTÓRICO

El concepto esencial de la teoría neoclásica era la "imitación de la naturaleza". El término "imitación de la naturaleza" podía albergarse desde casi todas las variantes del arte: desde el naturalismo estricto a la más abstracta idealización, con todos los grados intermedios.

El Neoclasicismo tuvo mucha importancia en América durante el siglo XIX, cuando la independencia de la región cobraba más fuerza. Los temas que predominaban en aquella poesía neoclásica americana fueron:

• La exaltación de la belleza americana, como manifestación del orgullo y de la nueva conciencia producto de las luchas emancipadoras.

• Las grandes hazañas de héroes que buscaban la emancipación de sus pueblos.

Pero igualmente buscaba sobre todo el principio de la universalidad, que presenta dos facetas claras: por un lado podía significar y así ocurrió en los mejores escritos de aquel tiempo, un apelar a lo universal que hiciese comprensibles en cualquier tiempo y lugar, las máximas creaciones. El arte, en cuanto a imitaciones de la naturaleza universal, significa también algo muy limitado y limitador. Con excesiva ligereza se dio por bueno que los hombres eran iguales en todas partes y que el tipo humano de la época de cada cual era el único justo y apropiado para representar a la humanidad.

Por ejemplo, Andrés Bello publicó dos grandes obras: "Alocución a la Poesía" en 1.823 y "Silva a la Agricultura" en 1.826. Para este momento histórico, casi todos los países americanos habían alcanzado su independencia política; pero en el aspecto cultural se encontraban en su mayor atraso. Esta situación hace que Bello se convierta en el abanderado de la independencia cultural americana.

Los anhelos de alcanzar lo universal y lo típico fácilmente se convirtieron en anhelo de idealizar. "Naturaleza" podía también significar naturaleza ideal, naturaleza como debe ser, medidas con normas morales y estéticas. Se había de mostrar a la naturaleza en toda su hermosura: lo cual suponía, además de una selección de la naturaleza, realzarla y perfeccionarla.

Estas ideas procedían de la teoría del arte, la escultura debía de representar el cuerpo humano no tal cual es, sino como idealmente debe ser. Lo ideal fue un factor importante en buena parte de la teoría neoclásica. Si atendemos ahora a lo que nos enseña el neoclasicismo, la estructura de la obra artística, tendríamos que admitir, que sus teorías dan, por lo común, muy pobre idea de las relaciones entre contenido y forma.

Empezó a discutirse la influencia de la estabilidad social, la paz y la guerra, la libertad y el despotismo, sobre la creación literaria. Poco a poco fue tomando cuerpo la idea de que el carácter nacional ejerce función determinante en la literatura. La historia de la literatura solía reducirse en los límites de lo nacional, pues el patriotismo fue una de sus principales razones de ser; pero rápidamente creció el conocimiento de la actividad literaria de las otras naciones. El deseo de independencia intelectual se hace explicito por vez primera en la Alocución a la Poesía de Andrés Bello, la primera de sus dos Silvas americanas. Bello había ido a Inglaterra en 1810, junto con Bolívar en representación de los patriotas de Venezuela.

Si el neoclasicismo mantuvo como teoría estética objetivos eminentemente didácticos es lógico que la literatura se alimentara de los últimos descubrimientos, de las nuevas teorías científicas y de los postulados de la nueva ideología ilustrada. El arte estuvo en función de la razón ofreciendo una estética normativa intelectual y objetiva en la que quedaban desplazadas las afecciones sentimentales. La libertad sentimental era entendida como una forma primitiva de creación que se separaba, en sí misma, de las normas ilustradas del ser humano pensante. Sin embargo, más que aportar genios a la cultura universal, el neoclasicismo produjo ingenios. No alcanzo la originalidad de un nuevo arte, sino imitaciones bastante perfectas de los antiguos modelos griegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com