ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

NTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1.1 CONDUCTA

La conducta está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto biodiversificado integral, personal y social.

Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad. En las sociedades occidentales, por ejemplo, se considera formal ser explícito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicación principalmente en la conducta que tienen las personas con respecto a sus valores.

1.1.2 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresaes un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

1.2 PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

E.H. Shein (1980) considera a la psicología industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.

Asimismo Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas

Por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

1.2.1 PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL EN MEXICO

La psicología organizacional en México se desarrollo a partir de las relaciones humanas en donde las organizaciones ponen mas interés en el empleado a través de la psicología industrial, que tiene una perspectiva mas gerencial y se orienta por la producción.

Esta rama tomó forma con la creación de la Asociacion Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE) que identificó un crecimiento importante en la segunda mitad de la década de los 90’s de acuerdo al numero de compañías que trabajan en equipos para el mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com