ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petrosur: la integración del crudo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

Petrosur

Petrosur es un habilitador político y comercial promovido por la República Bolivariana de Venezuela, dirigido a establecer mecanismos de cooperación e integración sobre la base de la complementariedad y haciendo un uso justo y democrático de los recursos energéticos para el mejoramiento socioeconómico de sus pueblos.

Esta iniciativa reconoce la importancia de fomentar cooperación y alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela: Petróleos Brasileiros (Petrobras), Energía Argentina S.A. (Enarsa); Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para que desarrollen de manera integral negocios en toda la cadena de los hidrocarburos.

Con Petrosur se busca minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía originados por factores especulativos y geopolíticos, mediante la disminución de los costos de las transacciones (eliminando la intermediación), el acceso a financiamiento preferencial y el aprovechamiento de las sinergias comerciales para solventar las asimetrías económicas y sociales de la región.

Petrosur: la integración del crudo

Los gobiernos de Brasil, Argentina y Venezuela están concientes de que la adecuada administración de los recursos energéticos permitirá la creación de sociedades más justas; esperan que la interacción entre las empresas estatales trascienda el campo de la competencia y abunde en la complementariedad, contribuyendo a dejar atrás un pasado de marcadas deudas sociales.

“Desarrollaremos tres proyectos en los cuales vamos a tener la participación de Brasil, Venezuela y Argentina, en el concepto de PETROSUR: Uno, en la Faja Petrolífera de Orinoco; otro, en la Refinería de Abreu de Lima en el noreste brasileño y otro, en nuevas áreas de explotación y producción de petróleo y gas de la República Argentina” – Ministro Venezolano Rafael D. Ramírez Carreño.

Decididos a continuar luchando por la integración energética Latinoamericana y convencidos del valor estratégico de esta iniciativa para el desarrollo sostenido de los pueblos de la región, Brasil, Argentina y Venezuela acordaron el documento base para la constitución de PETROSUR como una instancia de coordinación de políticas energéticas, así como los tres proyectos que se iniciarán próximamente.

El Acuerdo Conjunto, que define la plataforma de principios, organización y gobernabilidad bajo los cuales operará PETROSUR, fue suscrito por la Ministra de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil, Dilma Rouseff; el Ministro de Inversión Federal, Servicios y Obras Públicas de la República de Argentina, Julio De Vido , y el Ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael D. Ramírez Carreño.

“En el marco de las conversaciones se decidió igualmente desarrollar tres proyectos en los cuales vamos a tener la participación de Brasil, Venezuela y Argentina, en el concepto de PETROSUR: Uno, en la Faja Petrolífera de Orinoco; otro, en la Refinería de Abreu de Lima en el noreste brasileño y otro, en nuevas áreas de explotación y producción de petróleo y gas de la República Argentina”, informó el Ministro Ramírez Carreño.

Destacó que “éstas son concreciones producto de mucho trabajo de intercambio de ideas. Ha sido una reunión extraordinaria, muy dinámica, en la cual hemos suscrito el documento entre los tres ministros y ahora lo elevamos a consideración de los Señores Presidentes”.

Adicionalmente y en seguimiento a la reunión celebrada entre los tres ministros a finales de abril de 2005 en Caracas, el Ministro venezolano y Presidente de PDVSA dijo que revisaron los avances de los proyectos bilaterales entre Brasil y Venezuela, así como entre Argentina y Venezuela. “En este sentido, vamos a reanudar el suministro de fuel oil a Argentina, a continuar con los proyectos que estamos evaluando con Brasil y que tienen que ver con el biodiesel, el etanol producido a partir de la caña de azúcar y todos los demás proyectos que hemos acordado en los memorandos de entendimiento suscritos en febrero de 2005”.

Estos importantes pasos hacia la creación de PETROSUR se dieron en el marco de la visita del Presidente Hugo Chávez a Brasil con motivo de la “ Cumbre América del Sur-Países Árabes”, primer encuentro internacional en la historia reciente que busca la aproximación de dos regiones del mundo en desarrollo y que incluye una propuesta de integración bi-regional Sur-Sur.

PETROSUR es un habilitador político y comercial promovido por la República Bolivariana de Venezuela, con el respaldo de otros gobiernos de la región, dirigido a establecer mecanismos de cooperación e integración sobre la base de la complementariedad y haciendo un uso justo y democrático de los recursos energéticos para el mejoramiento socioeconómico de sus pueblos.

Esta iniciativa r econoce la importancia de fomentar cooperación y alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina y Venezuela: Petróleos Brasileros S.A. (PETROBRAS); Energía Argentina S.A. (ENARSA) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para que desarrollen de manera integral negocios en toda la cadena de los hidrocarburos. Esto, asumiendo la naturaleza agotable de los hidrocarburos, respetando la soberanía de los Estados y considerando las diferentes características, potenciales y necesidades de los países miembros.

Con PETROSUR se busca minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía originados por factores especulativos y geopolíticos, mediante la disminución de los costos de las transacciones (eliminando la intermediación), el acceso a financiamiento preferencial y el aprovechamiento de las sinergias comerciales para solventar las asimetrías económicas y sociales de la región.

Entre las áreas de cooperación destacan el suministro y comercialización de crudos y productos, así como la exploración, explotación y procesamiento de petróleo y gas; diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de almacenamiento y terminales; transporte y logística, tecnología, adiestramiento y políticas públicas.

La distribución equitativa de los recursos energéticos al sector social se realizará a través de programas sociales, como misiones educativas y de salud, y planes para la disminución del empleo, entre otros.

PETROSUR también se propone fortalecer otras iniciativas regionales como MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones, ALBA y Comunidad Suramericana de Naciones.

La ruta hacia PETROAMERICA avanza con base en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com