ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Didactica En El Aula


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO 1.2- Reconquista española (1814 – 1817)

Se denomina Reconquista, al periodo de la historia de Chile que comienza con la Batalla de Rancagua (o Desastre de Rancagua), en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco.

A- Tras la derrota patriótica (criollos) en Rancagua, se inició una nueva etapa caracterizada por la resistencia del orden colonial. La vuelta al poder del Rey Fernando VII de España, en 1813, favoreció la reacción de la monarquía ante los movimientos independentistas americanos.

Ese mismo año, desembarcó en Chile un ejército realista que se enfrentó con las tropas chilenas (patriotas) y, tras una serie de combates, logró derrotarlos en la batalla de Rancagua (1814).

B- Esta etapa de retroceso en el proceso de la Independencia se conoce con el nombre de Reconquista donde se restauraron las instituciones coloniales y se suprimieron todas las medidas adoptadas por los patriotas.

Muchos patriotas sufren el exilio y son perseguidos y desterrados a la isla de Juan Fernández, otros debieron exiliarse en Mendoza.

C- Mientras tanto en Mendoza, los patriotas exiliados contaron con el apoyo del gobernador de Cuyo, José de San Martín, y organizaron un ejército al mando del propio San Martín y de Bernardo O`Higgins, llamado El Ejército Libertador de los Andes.

Durante la Reconquista se sucedieron dos gobernadores españoles: Mariano Osorio (1814 – 1815) y Francisco Casimiro Marcó del Pont (1815 – 1817).

El plan de San Martín era cruzar la cordillera para liberar a Chile del dominio español, y continuar luego a una expedición al Perú, para derrotar a los realistas.

D- En Chile continuó la resistencia de los patriotas al gobierno español, en esta etapa destacó Manuel Rodriguez, un joven abogado que había sido secretario de Carrera y que cumplió un importante rol, organizó en forma clandestina el contacto entre patriotas de Chile y de Argentina.

PREGUNTAS

1. ¿En qué año comienza y termina el periodo de Reconquista Española?

2. ¿A qué se denomina Reconquista, que país y clase social pierde la batalla de Rancagua?

3. ¿Por qué se dice que fue un retroceso en el proceso de la Independencia la etapa de Reconquista?

4. ¿Qué cosas negativas sufrieron los PATRIOTAS con la etapa de Reconquista?

5. ¿Qué ocurrió con los patriotas exiliados en MENDOZA?

6. Nombre los Gobernadores Españoles durante la Reconquista.

7. ¿Cuál era el plan de San Martín?

8. ¿Quién fue Manuel Rodríguez y porque fue importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com