ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Prpblema


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 14

PROBLEMA. OBJETO DE ESTUDIO.

¿Cuáles son las causas por las que la comunidad de Cuacuila está perdiendo su identidad, como un pueblo indígena?

Cuacuila pertenece al municipio de Huauchinango Puebla, un pueblo nahua caracterizado por poseer tradiciones y costumbres antiguas y por hablar su original lengua el náhuatl. La lengua náhuatl ya no es hablado por los niños, la ropa que se acostumbraba usar por la gente indígena casi ya no es portada por las nuevas generaciones y las costumbres y tradiciones que caracterizaba al pueblo poco a poco se van desapareciendo, esto significa que se está perdiendo la identidad, lo que verdaderamente caracterizaba al pueblo.

OBJETIVO

Conocer las causas por las cuales el pueblo indígena de Cuacuila está perdiendo su identidad, un pueblo reconocido por la región por su cultura y tradición.

PREGUNTAS

¿Por qué los habitantes del pueblo, las nuevas generaciones no les interesa en seguir con sus costumbres y tradiciones y hablar su lengua natal?

¿Por qué los papas no orientan a los hijos en seguir con la cultura del pueblo, con tal de no perder las raíces que los identifican?

¿Por qué la gente que ha emigrado a otras ciudades a su regreso introduce al pueblo otras ideologías?

¿Por qué la educación que reciben los niños y jóvenes en las escuelas, no están orientados en educar a los alumnos para mantener sus lenguas indígenas y seguir con sus usos y costumbres?

Justificación

Cuacuila pertenece al municipio de Huauchinango Puebla, un pueblo nahua caracterizado por poseer tradiciones y costumbres antiguas y por hablar su original lengua el náhuatl. Últimamente Cuacuila ha sufrido transformaciones profundas ya que antiguamente la gente de Cuacuila hacia ofrendas, ritos y oraciones al Tlekuile (fogón), normalmente en la ocasión de algún matrimonio: ante el fogón se pedía a la novia y también se entregaba a su nueva familia. La siuatlanki (pedidora) hacia el ritual “hablando con la lumbre”, esta costumbre se fue perdiendo poco a poco por los años ochenta, y se fueron introduciendo otras costumbres como la tradicional “danza de violín y flores”, pan y cervezas. La lengua el náhuatl ya no es hablado por los niños, la ropa que se acostumbraba usar por la gente indígena casi ya no es portada por las nuevas generaciones y esto significa que se está perdiendo la identidad, lo que verdaderamente caracterizaba al pueblo.

Actualmente estas costumbres están a punto de desaparecer, esto sucede porque mucha gente encuentra parejas de otros lados y también por la introducción de información de otros lugares, la emigración hacia los Estados Unidos ha provocado la introducción al pueblo de nuevas costumbres reemplazando así, las antiguas, en Cuacuila en mi opinión no debe desaparecer lo que realmente identifica al pueblo, ya que es importante conservar estas raíces las cuales como un habitante de este pueblo me hace sentir orgulloso, de hablar el náhuatl y ser parte de este maravilloso lugar, que realmente me tiene preocupado por este problema.

VIABILIDAD

El estudio del problema planteado se puede realizar por lo siguiente:

 porque vivo en el pueblo de Cuacuila, soy un habitante que conoce muy bien la historia de sus primeros habitantes así como también sus tradiciones y costumbres antiguas, también porque puedo contactarme con personas que conozcan más acerca del tema y que también están preocupados por esta situación, y por qué la gente si le gustaría cooperar ya que es un tema que a cada habitante le preocupa y porque tengo los medios y recursos necesarios para poder llevarlo a cabo.

 Dicho lo anterior se puede llevar acabo esta investigación, porque cuento con los medios e información necesaria que me proporcionaran más facilidades para el enriquecimiento de esta indagación, es por esto que si se cómo llevar acabo la ejecución de este planteamiento.

Indicé

1. Los pueblos indígenas

1.1. Las lenguas indígenas y su influenza con el castellano

1.2. Asentamientos indígenas en los estados

2. Costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas

2.1 Tipos de costumbres y tradiciones indígenas

2.2 Lenguas indígenas poblanas

2.3 Pueblos indígenas en la sierra norte de puebla

2.4 La identidad de un pueblo indígena en México

3. Cuacuila

3.1 Historia

3.2 Etimología

3.3 La identidad de Cuacuila

3.4 La migración como causante de la pérdida de la cultura e identidad

3.5 Causas que provoca la emigración

3.6 Efectos provocados por la pérdida de identidad

MARCO TEÓRICO

1. Los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades mesoamericanas. El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su Constitución Política como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas. De acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional Indigenista (INI), actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en 2012 la población indígena era de aproximadamente quince millones de personas. En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un solo grupo lingüístico, cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español, en México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com