ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia Latinoamericana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

historia de la poesía

A lo largo de las generaciones la poesía Latinoamericana ha ido recorriendo el planeta, llegando a países con culturas completamente diferentes y enriqueciéndolos. Existen muchos poetas latinoamericanos que son considerados “patrimonio de la humanidad”, que han escrito obras tan fantásticas que son recordados con orgullo en países en los cuales ni siquiera han estado.

Sin embargo, como en todos los espacios también en la poesía latina existen detractores; los cuales, consideran que el hecho de que este género esté tan influido por la obra de autores europeos (franceses, españoles e italianos sobre todo) vuelve poco original la cosecha de los poetas de estas tierras.

De todas formas, pese a las mil discrepancias que rodean la poesía de todo el continente, hay muchos poetas que han hecho historia y cuyas obras se leen en todo el mundo e incluso han sido traducidas a varios idiomas.

Influencia europea en la poesía latinoamericana

Es necesario aclarar antes que la poesía es el medio escrito quizás más puro, a través del cual se pueden expresar los sentimientos más profundos tanto como las ideas y las expectativas que se tienen.

Pero la poesía es un proceso de mestizaje entre lo vivido, lo leído , lo pensado y lo sentido; es el resultado de la fusión entre estos aspectos inherentes a la vida, por lo cual, cualquier persona que se exprese a través de versos puede ser única en sus palabras.

No estoy de acuerdo con que se pueda decir de alguna poesía que no es original, puede gustarnos o no, podemos pensar que se parece más o menos a tal o cual autor o incluso que se asemeja a los versos pertenecientes a autores de tal corriente, pero ni aún con todas estas características, a no ser que el poema haya sido copiado, podemos decir que carece de autenticidad.

Es cierto que la poesía de Latinoamérica ha recibido una fuerte influencia europea, sin embargo no existe sólo gracias a la poesía proveniente del viejo continente, sino también debido a las experiencias propias de esta región y las palabras que de ella surgen, por eso es auténtica y de hecho, es sencillo diferenciar a un poeta latino de una europeo por las palabras que utiliza, por la forma en la que manejan el lenguaje y por las vivencias que hacen posible que esa poesía sea.

La poesía como herramienta social

En Lationamérica, la poesía ha servido para expresar las injusticias, la falta de libertad, para denunciar los diferentes regímenes que han hecho estragos en el territorio y para expresar las formas de vida, las costumbres y ciertas características identitarias. Entre los autores más comprometidos con las causas sociales resaltan: José Martí, Ruben Darío, Leopoldo Lugones, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Esta virtud de la poesía, que permite que los autores trabajen por construir un mundo mejor y denuncien las injusticias que suceden a su alrededor, permite a la vez que la poesía se renueve constantemente, volviéndose absolutamente flexible y única a cada instante y resultando un instrumento para el cambio.

Desde el momento en que se restituyen las políticas democráticas en muchos de los países latinoamericanos, se inicia la búsqueda de estructuras más amplias, que puedan crear espacios sociales y culturales equitativos, que incluyan a las comunidades a las que históricamente se había excluido.

Un importante sector de la nueva poesía latinoamericana a partir de los años 80 nos muestra que el poder no solo se deja permear de ciertas ideologías políticas, sino también de prácticas y esquemas discursivos que abarcan y regulan los espacios y los cuerpos: historia, filosofía, ciencias, medicina, literatura, mitos, religión etc. Por eso, para muchos, repensar las identidades desde la postmodernidad implica confrontar el poder desde el lenguaje mismo.

Diferentes corrientes que modificaron la poesía

A partir de los años ´40 la poesía latinoamericana dio un giro. Sucedió cuando poetas como Huidobro consiguieron influir a los poetas españoles. Lo que había sucedido varios años antes se revirtió, porque la poesía siempre se retroalimenta de sí misma, de lo que se haya producido en otras regiones, sin importar donde.

En este período tanto poetas del creacionismo como del ultraísmo aportaron características que modificaron y enriquecieron la poesía española, volviéndola más abierta y haciendo que en el viejo continente también se experimentase con el verso libre y los nuevos métodos expresivos. Poetas como Federico García Lorca, consiguieron, sin perder su originalidad fusionarse con estas nuevas formas y crear poemas absolutamente diferentes de los hasta ahora conocidos.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com