ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poleo que tenga propiedades insecticidas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Hipótesis

La aparición masiva de plagas como pulgas, garrapatas y otros ácaros transmisores de enfermedades por medio de su picadura, originándonos problemas graves en nuestra vivienda y vida social, así como al mundo entero.

Una próxima y eficaz solución, la podemos adquirir a partir de la elaboración de un biopreparado, a base de Mentha de Poleo, para combatir y prevenir la incomodadora situación de tener en el domicilio, a mascotas hospedadoras de pulgas.

VARIABLES

VARIABLE DEPENDIENTE:

Existencia de plagas como pulgas, garrapatas y otros ácaros transmisores de enfermedades presentes en animales domésticos como perros y gatos, que puedan originar problemas graves para el ser humano.

VARIABLE INDEPENDIENTE:

Las propiedades de la planta del Poleo son muy variadas, tiene como primera característica que al ser un biopreparado puede utilizarse para controlar y/o repeler ácaros como pulgas y garrapatas, ya que puede utilizarse las hojas de la planta, que en su mayor parte contiene la pulegona, mentol y otras sustancias terpénicas.

Planteamiento del problema

Pregunta de investigación

¿Se podría obtener un producto a base del Poleo que tenga propiedades insecticidas?

El conocimiento de propiedades en recursos naturales, como las plantas, nos lleva a destacar los diversos resultados que se han obtenido en la elaboración de productos que se han propuesto como eficaces para el control d diversos males como la aparición o la abundancia de vectores que dañan y perjudican a la salud y a la comodidad de las personas y de los animales a nivel doméstico.

En referencia a estos males, y en investigación a las propiedades pulguicidas del Poleo, nos extendemos a la práctica, para la adquisición de un producto que a base de dicha planta, en propiedades totalmente naturales para el control de pulgas existentes como hospedadores en los animales domésticos.

La Mentha de Poleo es una planta conocida por sus propiedades pulguicidas, lo cual podremos evidenciar con la elaboración de un compuesto concentrado, extraído de las hojas de nuestra materia prima.

El resultado de la elaboración de nuestro producto, comprobara la eficacia, duración y propiedades del Poleo como pulguicida.

Formulación de Objetivos

Objetivo General

- Promover los conocimientos técnicos y/o tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Objetivos específicos

- Describir las propiedades del Poleo

- Investigar sobre los plaguicidas

- Elaborar un producto a base del Poleo el cual contiene propiedades insecticidas

- Ensayar la eficacia del producto a elaborar

- Valorar las propiedades del Poleo

Marco Teórico

Los Ácaros

Los ácaros son arácnidos diminutos de cuerpo ovalado en los que la cabeza, tórax y abdomen se encuentran fusionados en un cuerpo no segmentado. Al igual que la mayoría de los arácnidos presentan respiración traqueal y viven tanto en hábitats terrestres como acuáticos. Entre los ácaros más importantes se encuentran el ácaro rojo (Trombiculidae), el ácaro de la sarna (Sarcoptidae) que afecta a animales como la garrapata, los ácaros que infectan el folículo del pelo y de las glándulas sebáceas humanas (Demodicidae) y los que afectan a la piel de las aves (Dermanyssidae).

Se lo llama también a un organismo que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente.

Las pulgas son los parásitos externos más importantes y frecuentes de perros y gatos. Es muy probable que un perro o un gato concreto tenga problemas de pulgas en algún momento de su vida. Y como es bien sabido, si el perro o el gato tienen un problema de pulgas, su dueño probablemente también lo tendrá. Para resolver los problemas de pulgas es muy conveniente saber cómo viven y se reproducen.

Las pulgas adultas son insectos picadores. Carecen de alas (ápteros) y alcanzan una longitud de 1 a 2 mm. Tienen una coloración pardo rojiza y su cuerpo está comprimido lateralmente. Las pulgas adultas se alimentan de la sangre de sus hospedadores (se dicen que son hematófagos). Las hembras adultas, tras la eclosión, empiezan a poner huevos 24 a 26 horas después de la primera comida sanguínea. Una única hembra pone un promedio de 25 huevos al día durante 50 días, pero puede continuar poniendo huevos durante más de 100 días. Es decir, durante su vida, una única pulga del gato puede poner hasta 2000 huevos. No obstante, la auto limpieza (lamerse, rascarse, etc.) del hospedador reduce de ordinario este elevado potencial reproductivo eliminando muchas pulgas antes de que hayan sido capaces de poner tantos huevos.

Se estima que las enfermedades relacionadas con las pulgas suponen más del 50% de los casos dermatológicos señalados por los veterinarios y cerca del 35% de todo su esfuerzo. Mientras están ingiriendo sangre, las pulgas liberan saliva en la herida para evitar la coagulación de la sangre. La saliva contiene sustancias irritantes que provocan el típico picor. Mientras que algunas mascotas toleran ampliamente las picaduras de pulgas y apenas les molestan, otros pueden ser muy sensibles. Lo mismo ocurre en los seres humanos. Algunos animales pueden desarrollar hipersensibilidad a la saliva y muestran intensas reacciones alérgicas con aparición de granos o nódulos, costras, escamaduras, prurito, caída del pelo (alopecia) etc. Las pulgas son también vectores de enfermedades y parásitos del hombre y de las mascotas. La enfermedad más mortífera que las pulgas pueden transmitir es la peste bubónica. Los casos en los seres humanos ya no son comunes. Sin embargo, todavía es peligroso. Otras enfermedades que pueden transmitir incluyen el tifus, bartonella henselae o fiebre por rasguños de gato, entre las cuales se encuentran varias cepas: bartonella grahamii, bartonella taylorii y la bartonella quintana.

Acaricidas

Un acaricida es un plaguicida que se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia o acción de los ácaros mediante una acción química.

Todos los acaricidas deben ser considerados tóxicos para el hombre, los animales y el medio ambiente por lo que es indispensable mantener especial cuidado en la aplicación y eliminación de los residuos generados, es por eso la importancia del conocimiento de las diversas formas de preparación de este método de control efectivo.

Los acaricidas pueden ser de origen de síntesis química, biológica o productos naturales, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. La disponibilidad de productos químicos para el control de garrapatas es cada vez menor debido a los altos costos de desarrollo y a la aparición de problemas de resistencia que los deja fuera del mercado. Se hace necesario el correcto uso de los acaricidas disponibles para prolongar su vida útil. Dicha situación, sumado al impacto ambiental que conlleva la eliminación de estos productos al medio, resultó necesario el desarrollo de nuevos métodos de control.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt