ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Ensayos Constitcionales Patrios


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Informes  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

     Primeros  Ensayos

  Constitucionales     Patrios

Acevedo Figueroa Oriana Mariam

Trabajo Práctico Historia Constitucional Argentina

Profesor Martín Barrandeguy 

Índice

Introducción                                                                                                  3[pic 2]

Línea de Tiempo

Reglamento Orgánico                                                                                  4[pic 3]

Asamblea Constituyente del año XIII

Estatuto Provisional                                                                                      6[pic 4]

Congreso General Constituyente de 1816

Constitución de 1819                                                                                     7[pic 5]

Congreso Constituyente de 1824                                                                9[pic 6]

Constitución Unitaria                                                                                  10[pic 7]

Acuerdo de San Nicolás

Constitución Argentina de 1853                                                               11[pic 8]

                                                                                                              Página  3

Introducción

  El proceso constitucional argentino ocupo un período largo y significativo en nuestra historia, del mismo modo, la patria que conocemos y profesamos es el resultado de décadas de transformación social, política, geográfica e histórica.

   Resulta indispensable conocer los distintos aspectos de la formación constitucional de Argentina, para la correcta familiarización histórica y cultural de la patria. Fue un largo camino comenzado en mayo de 1810 hasta llegar a la consolidación nacional que conocemos. Un camino de fuertes conflictos internos, externos y de una ardua tarea diplomática.

Línea del Tiempo – Desarrollo Constitucional Argentino

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

                                                                                                         

                                                                                                              Página 4

El Reglamento Orgánico

 Un año después de la revolución de mayo, con el encarcelamiento de Fernando VII, el Virreinato del Río de la Plata vivió un estado de confusión política que algunos autores han denominado “orfandad” , lo que conllevo a los inicios de su auto gobernación. Fue creada en 1811 la llamada Junta Conservadora, que ejercía las facultades legislativas, dictando normas para el Triunvirato, en quién recaía la facultad ejecutiva. La primera estaba conformada por lo el poder provinciano; los diputados de los pueblos interinos, mientras que el Triunvirato, conformado por Chiclana, Sarreta y Paso,  representaba al Porteñismo. Persistía desde los meros comienzos patrióticos, una terrible tensión y divergencia entre ambas entidades.

 El 22 de octubre de 1811 fue sancionado por la Junta Conservadora, el histórico Reglamento Orgánico. Dicho documento representó la primera constitución del pueblo argentino, y promulgo los ideales con los que debe establecerse una república. Aun así no decretaba una forma de gobierno porque mantenía soberanía con Fernando VII.  Estableció por primera vez la separación de poderes, constando de cuatro instancias; En el preámbulo establecía un principio federativo, en su primer artículo hacía referencia al Poder Legislativo; en el segundo, al Poder Ejecutivo y en el tercero, al Poder Judicial. Aristóbulo del Valle agrega: -“ Los diputados se colocaban en la cúspide del gobierno que organizaban con ánimo de permanecer allí indefinidamente.”-  Ciertamente, constituyo al primero de los muchos documentos que favorecían a un determinado organismo político en la época independentista. Consecuentemente, el Triunvirato rechazó el Reglamento y llevó a cabo el golpe de Estado Rivadariano que terminó por destituir a la Junta Conservadora.

Asamblea del año XIII

 En 1812 fue renovado el Triunvirato, el cual debido a la inestabilidad de los gobiernos patrios y a la desorientación en los planteos independentistas, tuvo que convocar a una Asamblea Constituyente. En el séptimo artículo de la convocatoria establecía la necesaria devoción a la libertad nacional por parte de los diputados.  El 31 de enero de 1813 se llevó a cabo la primera sesión de la asamblea, cuyo primer decreto establecía que “En ella reside la representación y el ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de La Plata”. 

                                                                                                                             Página 5  

 Este hito histórico fue clave en los procesos civiles que sucedieron hasta 1853. En ella se eliminaba la moneda de Fernando VII, además de aprobar símbolos nacionales como el Escudo, la Escarapela y el Himno. Es durante esta asamblea que se suprimen los títulos de la nobleza y queda establecida la Libertad de Vientres. También se prohíbe la esclavitud y se consagran los Derechos del Indio. Por primera vez se afirman los derechos absolutos del Hombre en Sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (423.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com