ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispánicos y sus características


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Pueblos Prehispánicos y sus características

Muchas personas han dedicado buena parte de su vida al estudio de los estilos de vida de estos pueblos que originaron lo que somos en la actualidad, aquí haremos una revisión de las principales características comunes de los pueblos prehispánicos mesoamericanos.

• Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.

El cultivo era en chinampas, caracterizado por la fabricación de parcelas flotantes, en la que en unas especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos en general se producían buenas cosechas.

Construcción de espacios con fines ceremoniales, desde los más sencillos como Cuicuilco, hasta grandes pirámides como Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacán, etc.. Cabe destacar que estas pirámides tenían una orientación con respecto a la salida y entrada del sol, característica a la que se le atribuye una vasta concepción del cosmos y la vida humana.

Existían un grupo de especialistas en religión y ceremonias, llamados sacerdotes y quienes se encargaban del trazado de las ciudades y centros ceremoniales, eran los únicos que utilizaban el calendario ritual, preservaban el conocimiento en los códices, asesoraban a los gobernantes o gobernaban ellos, también se encargaban de la educación.

• Las clases sociales eran: los nobles (sacerdotes o guerreros), los comerciantes, los artesanos, los campesinos y los esclavos

• Mercados y Mercaderes: Se utilizaban los granos de cacao, las mazorcas, mantas de algodón, polvo de oro, plumas de quetzal y objetos de cobre, jade, etc.. como moneda, ya sea en los mercados temporales o en los permanentes.

• El juego de pelota, llamado Tlachtli era toda una ceremonia religiosa, tan importante, que la cancha tenía un lugar especial en el centro ceremonial y cabe mencionar que el juego era exclusivamente para los nobles.

• Sin duda una de las características que tuvo un papel fundamental en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos era la religión; las deidades en su mayoría estaban relacionadas con la naturaleza (tierra, maíz, aire, lluvia, trueno, fuego, etc..), con la economía (comercio, guerra, agricultura) y con los astros (sol, luna, Venus, etc..), por ello se consideraba que tenían una religión politeísta.

• Eran frecuentes los sacrificios humanos para adrar a los dioses y mantenerlos contentos, pues existía la creencia que los dioses se alimentaban de los corazones y de la sangre para mantenerse vivos.

• Poseían una escritura ideográfica, que es la representación de ideas mediante dibujos que eran pintados por los escribas con colores de origen vegetal y mineral sobre la corteza del amate, piel de venado o bien una preparación a base de penca de maguey machacada y trenzada; los libros eran dictados por los sacerdotes.

• Doble calendario, el civil de 365 días, más preciso que el que conocían los europeos y el religioso 260 días, que controlaban los sacerdotes y estaba relacionado con los ciclos agrícolas, con los dioses y sus festividades.

Difieren en sus técnicas de cultivo:

Los mayas practican la tala y roza, habilitando amplias zonas de la selva mesoamericana para la práctica agrícola a través de cortar y quemar la vegetación existente (milpa).

Los Aztecas utilizan las Chinampas, que eran especies de balsas sobre el lago Texcoco.

Los Incas utilizan terrazas de cultivo, aprovechando el terreno de pendiente característico de los andes centrales.

Economía

En las tres civilizaciones la principal actividad económica es la agricultura y su principal cultivo es el maíz.

Comparación de las Civilizaciones Precolombinas

Sociedad

Las tres civilizaciones están altamente jerarquizadas, con una pirámide social que tiene en su base a los sectores campesinos y esclavos. En la cúspide se encuentra el rey y su familia. Después, en un sentido descendente se encuentran los nobles, sacerdotes y guerreros. Los artesanos y comerciantes ocupaban una posición intermedia.

Aztecas e Incas poseen una unidad básica de organización, que compartían tierras comunales y se reconocían descendientes de un antepasado común.

Calpulli Azteca

Era una unidad religiosa y militar (realizaban ritos comunes y combatían unidos). Todos sus miembros vivían en el mismo sector. Entre sus miembros existía diferencia de posición social. Los hombres comunes que no destacaban en otras funciones estaban obligados a permanecer como campesinos en su respectivo calpulli.

Ayllú Inca

Característico del mundo andino. El Ayllú poseía tierras, ganados, pastos y bosques, ejerciendo sobre ellos una propiedad colectiva. Todo miembro del Ayllú recibía parte de estos bienes, pero con la obligación de participar en los trabajos comunitarios y cooperar en las festividades religiosas.

Organización Política

En las tres civilizaciones el poder está centralizado en la persona de un rey hereditario. Este rey tiene un consejo de nobles y sacerdotes que le ayuda a gobernar. En el caso de los Incas, el rey o Sapa-Inca, es considerado un dios, ya que es hijo del sol (Inti).

La principal diferencia entre las civilizaciones es que, mientras los Incas y Aztecas crearon un Imperio Militar que dominaba amplios territorios, los Mayas se organizaban en ciudades estado independientes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com