ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUEBLOS PREHISPANICOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

En el mundo se conocen sólo seis lugares donde se originó la civilización. En Egipto, Mesopotamia, China eIndia, las ciudades crecieron a la orilla de los grandes ríos; en Mesoamérica y los Andes se fundaron en las regiones montañosas. Mesoamérica se extendía desde Sinaloa y Zacatecas, en México hasta Centroamérica. Es un área compleja y montañosa en la que se dan todo el clima y paisajes, de manera que la variedad de recursos es enorme. Además sus valles son fértiles y con agua en abundancia que permitió dar sustento aúna gran cantidad de personas. Las numerosas regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos, así el contacto entre las diversas culturas facilitó la difusión de las ideas y los descubrimientos. Como resultado de lo anterior; todos los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias y costumbres parecidas en la religión, la política y la organización de la sociedad. Durante milenios el hombre americano tuvo que enfrentar grande obstáculos para alcanzar la civilización. Cuarenta mil años atrás, en la Edad Glacial, el hombre cruzó el estrecho de Bering y colonizó el continente americano. La retirada de las glaciaciones dio origen a un nuevo clima con una estación lluviosa y otra de sequía, por lloque los grupos humanos tuvieron que adaptarse; buscaron su alimentación en frutos, hierbas y semillas, seleccionaron las plantas más productivas y lograron domesticarlas. Para sobrevivir el hombre construyó sus casas cerca de sus plantíos, así surgieron las primeras aldeas, en la que se desarrolló la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política y la religión.

La época de los cazadores

Hace 14 mil años una nueva migración procedente de Siberia penetró en el continente americano; eran mejor equipados para la cacería, estos grupos fabricaban grandes puntas de lanza capaces de perforar la dura pierde los mamuts y mastodontes. Testimonios de la presencia de estos cazadores son las grandes puntas de proyectil bautizados con los nombres de Falso, Clovis, Plainview y Lerma que se iban encontrando en números lugares de la República Mexicana. Su modo de vida era nómada y aunque se basaba en la captura de animales, también recogían hierbas, frutos, insectos y semillas que molían en morteros y metates de piedra. Los rastros de campamentos a orillas de ríos, manantiales y lagunas sugieren que completaban su dieta con peces y pequeños animales acuáticos. La época de los cazadores terminó cuando los grandes mamíferos se extinguieron, en parte por los cambios climáticos y en parte por la acción del hombre.

Los orígenes de la agricultura en México

La domesticación de las plantas en el Nuevo Mundo no fue un hallazgo; la agricultura fue el resultado de la adaptación entre el hombre y algunas especies de plantas a lo largo de milenios. Al desaparecer los grandes mamíferos del pleistoceno, los antiguos cazadores comenzaron a recolectar una mayor cantidad de hierbas frutos y semillas, según las estaciones del año. Escogieron las plantas que daban los frutos más jugosos, espigas más grandes y más alimento y comenzaron a cuidarlas. Después de miles de años de selección, las plantas ya no se reproducían sin ayuda del hombre, quien tampoco podía sobrevivir sin ellas. La espiga del teosinte se convirtió en la mazorca del maíz, la pulpa de la calabaza se hizo más abundante, el amaranto y el frijol también cambiaron. Estas cuatro especies de plantas llegaron a ser la base alimenticia delas culturas indígenas de México.

Las primeras aldeas

Una vez que el hombre comenzó a depender de las plantas cultivadas, dejó la vida nómada y se estableció cerca de sus milpas. Para protegerse construyó casas con troncos, ramas y cañas y los cubrió con techos de palma o zacate. Para guardar agua y cocinar sus alimentos fabricó ollas, cuencos y platos de barro. Así surgieron las primeras comunidades. Las aldeas de hace tres mil años estaban formadas por unas cuantas casas, muchas tenían un patio y pozos para guardar granos y mazorcas. Cuando una persona moría, se le enterraba cerca o debajo de su casa junto con vasijas de cerámica, figurillas de barro cocido, adornos, comida todo aquello que pudiera serle útil en la otra vida. Conocían los movimientos de los astros y las estaciones del año, sabían cuándo comenzaban las lluvias y cuándo debían sembrar, entonces hacían fiestas y ceremonias para qué .las cosechas fueran abundantes.

Las primeras civilizaciones en México

Para estudiar la época prehispánica la mayoría de los historiadores dividen las regiones norte y central del Continente Americano en cuatro áreas culturales:

Aridoamérica

Abarca las zonas desérticas del norte del actual territorio de México y parte de Estados Unidos de América, se desarrollaron varias culturas, cuyas formas de vida dependían de las características del ambiente. Los grupos de esta región eran nómadas dedicados a la recolección, caza, pesca y la guerra; no cultivaron la tierra debido a que el suelo era muy árido, sus sociedades eran igualitarias.

Mesoamérica Marginal

Las condiciones climáticas permitieron practicar una agricultura incipiente, en cierta época del año. Incluía las zonas próximas a Mesoamérica, sus grupos eran sedentarios y en éstas regiones elaboraban cerámica.

Oasisamérica

Comprendía el suroeste del territorio de lo que hoy es Estados Unidos de América y las zonas noreste y noroeste de los actuales estados de Sonora y Chihuahua. Eran sedentarios y practicaban la agricultura, elaboraron cerámica, conocieron técnicas para construir edificios ceremoniales y casas habitación y formaron sociedades estratificadas. Vivían pueblos como: Páparos, Míos, Seris y Tarahumaras.

Mesoamérica

Comprende el norte y sureste de la República Mexicana y el norte de Centroamérica; su espacio geográfico es: Norte: desde el río Pánuco en Tamaulipas hasta el río Sinaloa, siguiendo el curso de los ríos Moctezuma, Tula, Lerma y Santiago. Sur: desde el río Mota gua, en Honduras, hasta el Golfo de Nicoya en Costa Rica pasando por el lago de Nicaragua. Se asentaron comunidades de agricultores que construyeron las primeras aldeas y centros urbanos como Monte Albán, Teotihuacán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com