ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA DE PEMEX


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Hablaremos sobre lo que es la reformas energética y la reforma de Pemex y en que nos beneficiara todo esto y explicaremos todo lo que va hacer la reforma energética y la diferencia entre la reforma energética y le de Pemex y como es que funciona la empresa de Pemex con tanta corrupción y todo lo que se quiere hacer para poder evitar tantas perdidas y que se pueda lograr un cambio en el desarrollo de nuestro país y que ya no se tenga que requerir de otro países con la tecnología adecuada para poder explorar y explotar el petróleo y así mismo hacer varias refinerías.

“REFORMA DE PEMEX”

Preocupante lo que sucede en nuestro país. Sin lugar a dudas hay una gran confusión y, por ende, un avance muy limitado hacía la toma de decisiones de crucial importancia para la vida futura de todos los ciudadanos Mexicanos. Vivimos la polarización social en base a una importante propuesta, pero que no es una "Reforma Energética". Los partidos y el poder legislativo, el Presidente de México y la Secretaría de Energía, como parte del ejecutivo, debaten sobre lo que debe llamarse propiamente la "Reforma de Pemex", lo cual obviamente no es lo mismo que una "Reforma Energética

Se habla de la reforma energética y de la reforma de Pemex y la gente piensa que es lo mismo pero no saben que son muy diferentes lo cual yo pienso que el gobierno debería explicar bien al gente cual es la función de cada reforma, por que ni enterados esta la gente que es lo que va hacer con todo esto.

Nos dice el autor Arturo morales Acevedo que ambas reformas son muy importantes para nuestro país. La reforma de Pemex es a corto plazo y que la reforma energética debe se a corto plazo, a mediano y a largo plazo y que las dos deberían ir interconectadas y no ser una primera que la otra por que las dos son elementos esenciales desde ase mucho tiempo para el desarrollo de nuestro país.

Las dos reformas son importantes para nuestro país pero el gobierno pero tiene que cumplir la dos para que todo lo que están haciendo e invirtiendo sea progresivo par todo nuestro país

.

Pemex genera muchos recursos financieros que constituyen una buena parte de del producto interno bruto por lo que actualmente es la empresa paraestatal mas importante de nuestro país. Se dedica a extraer del subsuelo costero uno de los recursos energéticos que tenemos disponibles en abundancia (aunque no el único). Sin embargo, como empresa, hace muy poco para explorar y explotar nuevos pozos, y gran parte de este recurso, no-renovable, lo exporta sin darle ningún valor agregado.

Todo lo que hace Pemex esta bien pero hace falta que explore y explote bien los pozos por que el petróleo no es un recurso renovable y todo esto un día se va acabar, lo que tienen que hacer que Pemex y nuestro gobierno es invertir en infraestructura para poder procesar todo el recurso que tenemos en nuestro país.

A cambio de ser la "caja grande" del gobierno federal, a través de la SHCP, se le permite ser una empresa ineficiente, al estar controlada por uno de los sindicatos mas poderosos y mas corruptos en Latinoamérica. Y por lo tanto, las perspectivas de su permanencia, como empresa productiva, son cada vez menores.

Esto esta muy mal porque todo es pura corrupción aquí lo que se tiene que hacer es cambiar a todo ese tipo de personal y administración para que eso ya no suceda y estemos todavía mejor y México pueda irse desarrollando.

No es necesario ser un experto para intuir como real un diagnóstico como el anterior, el cual seguramente coincide con lo que la misma Secretaría de Energía ha presentado recientemente, de manera mucho más extensa. También es obvio que la solución propuesta por el mismo gobierno federal no resuelve los grandes problemas de esta empresa. Poco se dice acerca de la estructura organizativa, ya que prácticamente continuará siendo la misma, excepto por el cambio en el consejo de administración. Por lo tanto, la corrupción continuará afectando la eficiencia y productividad de la misma. Aparentemente se desea que siga siendo la "caja grande" del mismo gobierno

El cambio propuesto mas importante es la participación de las personas físicas que sean ciudadanos Mexicanos en la empresa, a través de bonos que ayudarían a su financiamiento.

Las demás modificaciones, dejan a Pemex con su estructura sin gran cambio, pero abren la posibilidad para la participación de empresas extranjeras y nacionales, en la exploración y producción de petróleo. Igualmente se propone que haya inversión privada en la producción de algunos derivados del petróleo. Se habla, por ejemplo de la participación de empresas en la operación de nuevas plantas de refinación requeridas para producir la gasolina que cada vez importamos en mayor proporción. Sea porque no conocemos la tecnología, sea porque nos costaría muy cara o sea porque habrá que atender a los intereses de las empresas nacionales y extrajeras que desean participar en este lucrativo negocio.

Todo esto que quieren hacer están bien porque si aquí mismo en México se produce la gasolina seria mas barata y aprovecharíamos todos esos recursos al 100 % y ay no necesitaríamos a otros países para la exploración y extracción del petróleo en aguas profundas.

En otras palabras, poco se hace por resolver el problema mas grave que es la cada vez menor productividad de Pemex, dejando a la empresa prácticamente como ha operado hasta hoy, con todas las deficiencias antes mencionadas, pero permitiendo que el capital privado participe abiertamente, particularmente en la explotación de los productos derivados del petróleo.

Nuestro gobierno tiene que empezar hacer todo esto pero ya por que esto es muy importante para una mejora de nuestro país porque para Pemex lo mas fácil es explotar nuestro suelos y vender el petróleo crudo a otros países y después de que ya lo procesaron con la tecnología que México no tiene, lo que se tiene que hacer es con seguir el recurso par poder adquirir la infraestructura y la tecnología que hace falta poder hacer todo este proceso de refinación de el petróleo.

CONCLUCION

En conclusión, lo único que vemos en este momento es atraso político y confusión, atraso tecnológico, falta de iniciativa, falta de metas a mediano y largo plazo, falta de planeación, falta de políticas para el desarrollo de nuevas industrias, en pocas palabras, falta de visión sobre el México que queremos y necesitamos en el futuro. Esperemos que todo lo que se quiera aser se cumpla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com