ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro La Malinche


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 5

El libro comienza narrándonos un poco sobre la vida de Malinalli nos describe un poco como al nacer llevan a cabo un proceso que es como una tradición la cual para nosotros en la actualidad es algo sumamente raro que hagan todo esto.

Es el relato apasionado y apasionante de la vida de la joven indígena que jugó un papel decisivo junto a Hernán Cortés en la conquista de México. Su espíritu libre y su búsqueda de la verdad hicieron de Malinche una mujer que trascendió su época, dando cuenta de una modernidad que aún hoy nos sorprende. Laura Esquivel, como sólo ella puede hacerlo, nos cuenta en este libro los episodios más fascinantes de su biografía con la misma vehemencia con que su protagonista los vivió. La obra comienza con el nacimiento de Malinalli, "la niña que estaba destinada a perderlo todo, para encontrarlo todo. Porque solamente alguien que se vacía puede ser llenado de nuevo". Su infancia transcurre al lado de su abuela, mujer sencilla y sabia quien le muestra los secretos de la vida a través de la naturaleza que las rodea. La anciana le predice: "

Y tu lengua será la palabra de la luz y tu palabra, pincel de flores, palabra de colores que con tu voz pintará nuevos códices". Con la muerte de su abuela, Malinalli es regalada por su madre y así comenzará su triste peregrinar como esclava de familia en familia. Sin embargo, el abandono afectivo en el que crecerá no será motivo suficiente para menguar el temple de esta niña-mujer, quien siempre buscará la grandeza de la vida en las cosas más sencillas hasta que finalmente se encuentre con su irremediable destino. Siendo una adolescente será regalada a las tropas de Hernán Cortés y llegará la etapa más importante de su vida. La esclava vivirá en los campamentos de los españoles, su interés por las cosas nuevas la harán aprender el idioma español, y Cortés la nombra "la lengua" y la usará como traductora entre él y los enviados de Moctezuma. Malinalli o Marina, como la bautizarán los españoles, vivirá primero la angustia de no equivocar sus palabras en esta nueva encomienda, pero más adelante disfrutará de ella e incluso la usará en su benficio: "Ella, la esclava que en silencio recibía órdenes, ella, que no podía ni mirar directo a los ojos de los hombres, ahora tenía voz, y los hombres, mirándola a los ojos esperaban atentos lo que su boca pronunciara. Ella, a quien varias veces habían regalado, ella de la que tantas veces se habían deshecho, ahora era necesitada, valorada, igual o más que una cuenta de cacao". Las diferencias entre Malinalli y su amo Hernán Cortés serán tan grandes, como grande será el deseo que despierta uno en el otro. Una relación tormentosa, llena de descubrimientos, conquistas, desencuentros, culpas, sangre y muerte será la que vivan estos dos personajes. Malinalli, la mujer, la amante, la traidora de su pueblo, un ser con todas sus contradicciones, afectos y temores, logrará finalmente su anhelo de ser liberada de la esclavitud y se convertirá en la esposa de Jaramillo, uno de los hombres más apreciados por Cortés, por propia decisión de este último, quien, en un acto de dramatismo magníficamente narrado por la autora, toma esta determinación con lo que intenta terminar de una vez por todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com