ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro "La meta"


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN LIBRO "LA META"

El libro narra cómo se puede llevar una fábrica perteneciente a una empresa grande (Unico) desde una mala situación en todos los aspectos a otra bastante mejor. La historia narra los sucesos ocurridos a Alex Rogo (gerente de una planta manufacturera), el cual recibe un ultimátum por parte de su superior Bill Peach, quien le exige que mejore la productividad de la fabrica en tres meses, caso contrario la fabrica cerraría y él y todos los demás empleados se quedarían sin trabajo.

Dicho dilema no ayuda precisamente a mejorar la familia que Alex forma con sus dos hijos y su esposa Julie, a a quien prácticamente abandonada por sus preocupaciones laborales y una dedicación a su trabajo que no le deja tiempo para más.

Ante lo difícil de la situación Alex recurre a su antiguo profesor de Física, Jonah. Este en lugar de darle respuestas concretas, le pone delante las preguntas que Alex debe responderse para poder llegar a su objetivo.

A lo largo del libro Alex y su fabrica van evolucionando, sobre todo en base a las preguntas que va a formulando Jonag en una primera fase, y a las que los propios directivos de la fabrica logran hacerse ya en una segunda fase, cuando todo ha mejorado pero se enfrentan a sus retos mayores.

La primera pregunta es: ¿Cuál es la meta?, Jonah hacer ver así a Rogo que sin una respuesta correcta a esta pregunta todo desarrollo posterior es inútil. La respuesta en el caso de una fábrica es ganar dinero reduciendo costos; Jonah hace ver que las tres variables que debe estudiar en su fábrica son otras: ingresos (Throughput), inventarios y gastos de operación, con algunas particularidades respecto a lo que Alex tenía aprendido:

• Ingresos: Tasa de generación de dinero a través de las ventas. No se incluye la producción no todo lo que se fabrica se vende.

• Inventarios: todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender.

• Gastos de operación: todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos.

Alex va descubriendo que no basta con incidir en uno solo de esos parámetros para lograr la meta final, ganar dinero, sino que son variables interrelacionadas y que solo una mejora de las tres a la vez lleva a la excelencia. Los mecanismos por los que eso es así son los sucesos dependientes las fluctuaciones estadísticas, y la presencia en su fábrica de algún modo que actúa a modo de cuello de botella, es decir, con una capacidad inferior a la de los demás componentes del sistema de producción. Rogo acaba viendo que el rendimiento global de todo el sistema se reduce al de los dichos cuellos de botella, ya que incidiendo exclusivamente en estos y haciendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com