ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Uruguay


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico

“Estado Uruguayo"

Uruguay

Uruguay, oficialmente la República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur americano.

Limita al noreste con Brasil, al oeste con Argentina y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur.

Según los datos del censo de 2011, la población de Uruguay es de 3,29 millones de habitantes.

La capital y ciudad más poblada del país es Montevideo, con 1,3 millones de habitantes.

Cultura

Idioma.

El idioma hablado en Uruguay es el español, además se habla en algunas regiones fronterizas el portugués.

El castellano hablado en Uruguay es un dialecto hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata, en Argentina y Uruguay y otras regiones aledañas. Centrado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones cercanas.

Gastronomía.

A través del contacto con los países vecinos, es decir, Argentina y Brasil, se introdujo un patrimonio cultural importante. Es posible que entre las tribus existiera una especie de contacto e incluso de organización e intercambio monetario o de materias primas.

Los efectos estimulantes y curativos de la yerba mate hicieron que su uso se extendieron rápidamente hasta llegar a Uruguay y Argentina. El hábito de tomar mate es toda una costumbre y una tradición uruguaya, aunque no es exclusiva, ya que también se da en Argentina, el sur de Brasil, Paraguay y parte pequeñas de Chile y Bolivia.

La tortilla española (torta frita) cobró cierta popularidad, mientras que el arroz con leche y las mermeladas se difundieron a gran escala.

Son de destacar los alfajores, muy variados de diferentes gustos, y los bizcochos, producto típico en la cultura uruguaya, a su vez el dulce de leche.

Actualmente existe una gran producción uruguaya de vinos, casi en grandes cantidades de regiones vecinas (como Mendoza en Argentina).

Símbolos Patrios.

La bandera de Uruguay es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830. Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cantón, color oro. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis.

La disposición de las nueve franjas horizontales que se distribuyen sobre el campo representa los primeros nueve departamentos. El cantón está ocupado por el Sol de Mayo, símbolo que históricamente hace referencia a la deidad inca Inti, alusión a los pueblos indígenas.

El Himno Nacional del Uruguay es uno de los símbolos nacionales, junto a los escudos y banderas. Su letra fue declarada como himno por decreto el 8 de julio de 1833 y fue modificada a su forma definitiva a solicitud de su autor por decreto del 12 de julio de 1845. La música actual se aprobó por decretos del 25 y 26 de julio de 1848.

Uruguay nació a la vida independiente en 1828, cuando se firmó la Convención Preliminar de Paz entre Argentina y Brasil. El nuevo país no poseía símbolos nacionales: ni bandera, ni escudo, ni himno. El Gobernador Provisorio, José Rondeau, recibió entonces el ofrecimiento de Francisco Acuña de Figueroa de colaborar en la redacción de un himno.

Banda Oriental y relaciones.

La disputa entre el gobierno de Buenos Aires y Portugal por la Banda Oriental fue heredada de los más conflictos previos entre españoles y portugueses. La Banda Oriental cumplió un papel doblemente significativo, como bisagra entre Buenos Aires y Gran Bretaña, y entre la primera y Portugal.

Casi simultáneamente con la llegada del nuevo virrey a Montevideo, emergió en la Banda Oriental un movimiento rural insurgente liderado por José Gervasio Artigas. Con el fin de apoyar la acción de los patriotas uruguayos, la Junta de Buenos Aires ordenó al general Manuel Belgrano, todavía en el Paraguay, marchar con sus tropas a la Banda Oriental, al mismo tiempo que le enviaba refuerzos desde Buenos Aires. Estos, al mando de José Rondeau, militar que quedó finalmente al mando de todas las tropas porteñas cuando Belgrano debió dirigirse a Buenos Aires a rendir cuentas por el resultado de su expedición al Paraguay. Artigas llegó primero a Montevideo e intimó la rendición de la ciudad, que quedó sitiada. Rondeau no creyó posible tomar la ciudad por asalto. Portugal envió tropas hacia la Banda Oriental.

Pero una tregua en un tratado firmado en Montevideo el 20 de octubre de 1811, que restablecía el dominio español sobre la Banda Oriental y una parte de Entre Ríos, y disponía el levantamiento del sitio de Montevideo y del bloqueo a Buenos Aires. No obstante, el tratado firmado por los enviados del gobernador montevideano y del gobierno porteño rápidamente mostró sus debilidades. Fue desaprobado por las Cortes de Cádiz, y también objetado por el caudillo Artigas, quien alegaba que dado su carácter de "Jefe de los Orientales" debía haber tenido participación en la negociación. En consecuencia, éste resolvió no aceptar lo dispuesto por el acuerdo y, llevando consigo a una gran parte de la población uruguaya -unas 16.000 personas-, se dirigió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com