ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viguera. Populismo en Latinoamerica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

La palabra populismo tiene distintas variables. Diferenciándose así 2 ejes fundamentales:

  • Los que privilegian, al definir populismo, un determinado tipo de participación política
  • Los que subrayan políticas sociales y económicas que determinarían la naturaleza del mismo.

La primera formulación del concepto viene a manos de Gino Germani. Lo definía como un fenómeno característico de la transición de una sociedad “Sociedad tradicional” a una “Sociedad moderna” en los países subdesarrollados.

En Europa, gracias a la consolidación de un sistema representativo, las masas se fueron incorporando lentamente en diferentes formas y en partidos rurales o obreros. En Latinoamérica esa transición se da diferente por las degradadas formas políticas que constituyen al populismo. Sufre un cambio rotundo a partir de la crisis del 30.

Por eso la movilización se da temprano dentro de un marco de atraso en la estructura política. Movilización que no es canalizada por la integración, tomando una vía populista considerada vía de desviación.

Como esta estructura política no puede integrar a las masas movilizadas, estas mismas se mueven y reclutan mas personas por elites. Siendo regímenes caracterizados por la negación de valores elementales de la democracia y encabezados por la demagogia de un líder carismático.

Mazas que se encuentran en un estado de anomia, dado el pasaje da campo a ciudad, dejándolas en condiciones para ser manipuladas.

Torcuato dice que el populismo aparece como consecuencia de la movilización producida en países subdesarrollados bajo “Privación relativa” y “Revolución de aspiraciones” provocada por los países primermundistas. Dejando a las masas disponibles, movilizadas tempranas sin experiencias de movilización y a un grupo de sectores medios-altos que lideraran las masas

PERSPECTIVA MARXISTA: Populismo como estrategia de dominación política instrumentada por los sectores dominantes para neutralizar la posible movilización autónoma de los sectores populares ante el fracaso o descomposición del sistema político oligárquico.

Las ideas de movilización de las masas “desde arriba” visualizado en términos de manipulación y demagogia, donde las masas participan políticamente a partir de su vinculación con el líder.

Y la participación popular no tiene carácter clasista: No existe en el populismo una clase obrera autónoma, ya que el liderazgo proviene de clases dominantes ajenas a ellas.

Populismo = Estilo político.

En el Diccionario de Política de Bobbio son populistas aquellas formas políticas por las cuales el pueblo, es fuente principal de inspiración y objeto constante de referencia. APELACION AL PUEBLO.

Ernesto Laciau el cual propone que el populismo la representación de interpelaciones popular-democráticas como conjunto antagónico respecto de la ideología dominante. HABLARLE AL PUEBLO DE SUS CONTRADICCIONES CON LA DOMINACION EXISTENTE.

Proyecto socioeconómico populista que se desarrollaría en América Latina.

  • Impulso de la industrialización dirigido al mercado interno.
  • La creciente intervención del Estado en la economía y en las relaciones sociales.
  • Una tendencia a la nacionalización de algunos resortes básicos de la economía.

Este modelo se desarrolla, con su populismo, se expresan los intereses de una “alianza de clases” formada por una burguesía industrial nacional y las clases obreras urbanas emergentes y movilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com