ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Populismo en latinoamerica


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

El populismo en Latinoamérica

1. ¿Qué es el populismo? : El populismo es una esfera política que tiene como fin el desmantelamiento de las instituciones, la creación de leyes echas a la medida, y la viabilidad de gobiernos basados en líderes carismáticos, que se encargan de ser una especie de santos, regalando y subsidiando todo, pero sobre todo restringiendo libertades individuales y de comercio de sus pobladores o ciudadanos.[1] (Progreso, 7 jul. 2015)

Ahora bien, la primera interrogante que nos hacemos, es: ¿cómo dejamos que el populismo tomara tanto furor y viabilidad en nuestra era?, y la respuesta es simple, es porque nuestras democracias históricamente han sido poco republicanas, no hemos sabido establecer una igualdad ante la ley, ni la justicia para todos, no hemos logrado que los empresarios dejen de recibir y buscar privilegios, y mucho menos que los sindicalistas, hambrientos de poder busquen lo mismo. Lo que al final como una avalancha de fallas en nuestros gobiernos, nos llevó a que creyéramos que nuestras vidas y futuro podían estar en manos de un mesías que nos salvaría, y que nos devolvería la cordura, lo cual nunca paso, más bien vivimos el efecto contrario, y vemos como la política de nuestra región se viene abajo cada día que pasa.

Esos mesías falsos, o como oficialmente se hacen llamar presidentes de izquierda o derecha, se creen con la facultad de hacer lo que sea, aun por encima de la constitución, las leyes, la razón y la humanidad, con la excusa de actuar en nombre del pueblo y la voluntad popular. ¿Pero quién decide cuales son esos deseos del pueblo o cual es la voluntad popular de este?, pues el mismo líder populista, por lo tanto, no es relevante como queremos gastar, ahorrar o invertir nuestro propio dinero como individuos pensantes y racionales, sino que el que termina decidiendo es ese líder, que con la promesa de un mejor vivir logra manipular multitudes, y los beneficios solo terminan reflejándose en los que están al servicio del gobierno y sus líderes más cercanos.

Hoy día vemos como los principales líderes coinciden en crear un enemigo interno que la mayoría de las veces es un sector de buen estatus social y económico, y  que en conjunto con el enemigo externo, que es aquel al que los populistas llaman anti pueblo, y que normalmente son los estado unidenses, la oligarquía, la plutocracia, etc. Y al mismo tiempo hacen ver que el pueblo en cambio, es honrado, desinteresado y nunca se equivoca, sino que más bien siempre escoge al mejor líder, y es justamente con esta manera de proceder que el populista logra crear odio y resentimiento en la sociedad, haciendo que ese pueblo prácticamente se enamore de él, y así le perdone los actos de corrupción, los cambios de constitución para hacer un traje a su medida y la anarquía económica y social que normalmente reina en este tipo de gobiernos. Y todo esto entendamos que sucede porque supuestamente todo lo que este populista haga será en nombre de ese pueblo inequívoco y todo poderoso, por lo cual, al mismo tiempo todo lo que vaya mal, será culpa del anti pueblo, porque el pueblo no se equivoca, no se retracta, ni reflexiona, aquí no hay ganar - ganar o puntos medios, simplemente está el bueno y el malo, que viven en constante guerra, aunque sean ciudadanos, nacidos en la misma tierra y con los mismos derechos.[2] (Progreso, 7 jul. 2015)

Todo lo antes dicho, se refuerzan con actos de adoctrinamiento masivo por medios de radio y televisión, redes sociales. Y por último en el sistema educativo, asegurándose así de hacer cegar a la población y convencer a las nuevas generaciones.

Como Abogada, tuve la oportunidad de estudiar tres cursos de derecho Constitucional, y me pude dar cuenta al reflexionar acerca de la importancia de la separación de poderes para la democracia, que estos populistastambién buscan controlar los tres poderes principales, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, para hacer un efecto títere, en el que se tiene todo el poder y se gobierna solo a través de ese líder central populista.

El programa populista se cierra y concreta, con la idea de satisfacer ciertas necesidades sociales y publicitarlas de tal manera que el líder es quien cura las injusticias en la sociedad. Comienzan por incrementar el gasto público, suben los impuestos, los subsidios, etc. Pero para poder financiar todo eso que dicen que te regalan (nada es gratis todo viene pagado y sacado de algo), entonces los populistas aumentan la deuda pública, las dadivas y la inflación, haciendo que sea más difícil subsistir para las personas de pocos recursos.[3] (LIDER, 18 oct. 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com