ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 De Febrero


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

 La abolición de pena de muerte

La abolición de pena de muerte sucedió en 1863, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón, con el decreto de Garantías. Esta abolición será inscrita en la nueva Constitución de 1864. Desde esta fecha, la prohibición de la pena de muerte ha estado inscrita en todas las constituciones de la República, siendo el país uno de los primeros Estados abolicionistas del mundo.

 Libertad De Prensa

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la "tryckfrihet " de diciembre 2 de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.

No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su constitución, la libertad de la prensa: es el caso, por ejemplo, de Australia.

 El Convenio De Coche

Pedro José Rojas, Secretario General del Jefe Supremo de la República (Páez) y Antonio Guzmán Blanco, Secretario General del Presidente Provisional de la Federación (Falcón), firmaron, el 24 de abril de 1863, el llamado Convenio de Coche, por el cual «el ejército federal reconoce al Gobierno del Jefe Supremo de la República y de su sustituto».

Sin embargo, ni Falcón ni los demás Jefes federales aceptaron dicho Convenio, por lo que hubo que modificarlo y ambos firmantes redactaron el tratado definitivo, que se firmó en mayo de este mismo año.

 TRATADO DE COCHE

Pedro J. Rojas en nombre de Páez y Guzmán Blanco en nombre de Falcón acuerdan:

1. El ejército Federal reconoce el gobierno del Jefe Supremo de la República y sus sustitutos.

2. Una asamblea se reunirá en Caracas dentro de treinta días después de canjeada la aprobación de este convenio.

3. Cada provincia elegirá 4 diputados; 2 el gobierno y 2 la Federación.

4. En el momento de instalarse la Asamblea Nacional, cesará el gobierno del señor General Páez y su sustituto, y la Asamblea constituirá enseguida un nuevo gobierno de la manera que lo estime conveniente.

5. Una vez que la Asamblea Nacional haya constituido el nuevo gobierno, continuará deliberando sin restricción alguna sobre los ramos de la administración pública.

6. El gobierno nombrará al Sr. General Falcón, General en Jefe del Ejército de la República, y al Sr. Facundo Camero, segundo jefe del mismo.

7. No se hará ninguna alteración notable ni en situación de tropas ni en mandos militares, ni en ninguna otra cosa contraria al espíritu de este convenio.

8. Cese de las hostilidades en toda la República.

9. Salvo lo que se dispone en el artículo anterior y que comenzará a regir inmediatamente, el presente convenio se pondrá en ejecución tan luego como lo hayan aprobado el Jefe Supremo de la República y el Sr. General Falcón.

 Consecuencias De La Guerra Federal

Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros. Además, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron muchísimo daño, en especial a las industrias ganaderas. La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual.

El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una población total de casi 1.800.000 personas.

En las regiones donde se desarrolló la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas por falta de mano de obra. Se redujo así considerablemente la producción agrícola y ganadera, ya que se perdieron más de siete millones de reses, cifra superior a la pérdida de ganado vacuno debido a la Guerra de la Independencia. Todo esto trajo consigo el que las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi cincuenta y nueve millones de pesos. La guerra destruyó la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana. A raíz de ello en la zona andina que no había sido afectada por las acciones bélicas empieza a crecer la importancia del café.

La Guerra Federal dejó huellas imborrables en la cultura venezolana que aún son sentidas en la actualidad. Se podría decir que la sencillez y la informalidad del venezolano, su gran tolerancia social, su rechazo tajante al racismo o al clasismo y la capacidad de ver a la diversidad de la población venezolana como un todo homogeneo son el principal legado que quedó marcado para siempre en la idiosincrasia venezolana

 Características de la Guerra Federal

 Características Económicas

En el período de 1830 a 1840 fue de cierta calma económica. Los sectores que trataron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana.

A partir de 1840 inicia una crisis económica que cambia lentamente la calma. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación, el segundo producto, cacao, apenas subió, en los mismos años. En el periodo del predominio de los Monagas (1847-1858) se resaltó la crisis. Hubo la deuda externa. Esto tuvo como consecuencia, el presupuesto era deudor; esto se manifestaba por es pago de los sueldos a los empleados. Esa crisis se manifiesta por los siguientes hechos:

 El decomiso de bienes de los que perturban contra el gobierno. Se decomiso el ganado el ganado; por eso la ganadería disminuye.

 La acumulación de los alimentos y, por lo tanto, su aumento de precio a niveles reflexivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com