ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEXION Y RESTAURACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 15

ANEXION Y RESTAURACION

SUSTENTADO POR:

Rafael Humberto Álvarez

MATRICULA

2012-1666

FACILITADOR

Miguel Ant. Guerrero Rodríguez

ASIGNATURA

Historia Diplomática Dominicana

FECHA

18 de Diciembre, 2013

PRESENTACION

El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar de una manera imparcial y veraz todo lo investigado sobre el proceso de la anexión y restauración de la Republica Dominicana, en los años de 1861 hasta 1865, para lo cual me es necesario indagar profundamente y adentrarme en nuestra historia patria para de esta manera lograr el objetivo propuesto, sin despreciar ninguna fuente por más parcial que esta parezca.

Esta etapa de nuestra historia que estuvo caracterizada por las luchas internas por el poder y que ayudaron con la evolución de nuestro país, sin las cuales quizás no le tendríamos tanto aprecio a esa libertad lograda por eso mártires de aquella época.

Es mi intención lograr una historia fácil de digerir, para mostrar de una manera sencilla y comprensible la historia de aquellos días que muchos han olvidado y los que no lo han hecho no le dan el valor que justamente merece el enaltecer aquellos hombres que como Luperón, Salcedo y muchos otros más se sacrificaron para que hoy podamos disfrutar de una patria libre e independiente.

INDICE

Anexión y restauración

Antecedentes………………………………………………………………………………………… 04

Trámites para la anexión………………………………………………………….. 07

Publicación de la anexión………………………………………………………………………. 08

Política económica española………………………………………………………………….. 09

Rebelión de Neiba…………………………………………………………………………………. 11

Rebelión de Santiago……………………………………………………………………………… 11

Guerra de la restauración………………………………………………………………………… 12

Primer gobierno restaurador……………………………………………………………………. 13

Golpe de estado………………………………………………………………………………………. 14

Acuerdo de Carmelo…………………………………………………………………………………. 15

ANEXION Y RESTAURACION

ANTECEDENTES

Nuestra política entreguista tiene sus orígenes muy remotos, anterior a la época de la anexión a España, podemos citar el hecho de guacanagarix, aquel cacique indio que inmediatamente llegan los colonizadores por la hidalga Isabela los recibes con obsequios y oro, así como otros tantos entreguista originarios de esta hermosa isla.

A pesar de haber participado en la lucha independentista Pedro Santana nunca fue participe de una República Dominicana libre e independiente, era su opinión de que nunca debimos haber salido de los brazos de nuestra madre patria (España), ya que el mismo se sentía español.

Pedro Santana asume la presidencia el 31 de enero de 1859, luego de haber obligado al presidente Valverde a renunciar ante el congreso, el 28 de agosto de ese mismo año, situación que aprovechó para expulsar a Francisco del Rosario Sánchez y otros ciudadanos de la capital, así como también el incremento de las gestiones para obtener su anhelada anexión a España.

Aprovechando un viaje de descanso del General Felipe Alfau, lo nombra enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario con la misión de presentar a la Reyna Isabel II, la situación crítica por la que estaba pasando la república y a la vez solicitarle la ayuda para fortalecer los puertos estratégicos que eran codiciados por los norteamericanos, manifestándole su valor comercial e importancia estratégica. Este fue recibido por la Reyna en abril de 1859 y continuo negociando todo el resto del año con otros funcionarios de la corona la firma de un convenio mediante el cual recibiríamos ayuda económica a cambio de la hipoteca de nuestras aduanas y puertos.

Todo el resto de ese año se mantuvo Alfau en España donde las negociaciones fueron más allá de lo que ellos esperaban, ya que los españoles fueron mostrando cada vez más interés en nuestra isla, ya que este fue haciéndole ver las incontables ventajas de firmar este acuerdo.

La nación ibérica tenía importantes motivos que hacían que le interesara la anexión. España mantenía como colonias a Cuba y Puerto Rico. Ocupar Republica Dominicana la ayudaría a afianzar su posición geopolítica en el Caribe, amenazada por el creciente poderío y expansionismo norteamericano. Además, el país constituirá una excelente fuente de materias primas. El proyecto fue impulsado por el exitoso expansionismo que en esos momentos tenia España en África, bajo la gestión del ministro de Guerra, Leopoldo O’Donnell.

A partir de 1860, empezaron las visitas de funcionarios españoles que prepararon el terreno para el acuerdo. En julio, visito el país Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, enviado por el gobernador cubano Francisco Serrano. Su propósito era conocer la situación económica, política y social del país y determinar si era conveniente una anexión. Las autoridades dominicanas se aseguraron de que este se llevara una impresión positiva. La respuesta de Rubalcava fue favorable, lo que abrió las puertas del proceso hacia la anexión a España.

A medida que avanzaban las negociaciones en España estas le eran comunicadas al caudillo quien las recibía con mucho entusiasmo por lo que llego a la conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com