ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE EXTRANJEROS EN EL SIGLO Xix


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

FUE DE GRAN IMPORTANCIA LOS APORTES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX

Desde tiempos inmemoriales se ha visto como los extranjeros migraron a Colombia por diferentes motivos, muchos de ellos llegaron al país buscando la forma de crear sus propias empresas, pero se llevaron una gran sorpresa al ver la forma en la que se trabajaba, el atraso tecnológico y sobre todo la falta de educación de un gran porcentaje de la población colombiana de la época. Por este motivo fueron de gran ayuda ya que muchos de ellos llegaron al país con conocimientos técnicos y ejercieron gran influencia al desarrollo de diferentes sectores industriales del país.

En el siglo XIX hay que destacar la labor de los ingleses y los norteamericanos, a los primeros se les debe el desarrollo bancario y minero que tuvo Colombia, a los norteamericanos, la ingeniería y la formación de diferentes empresas.

Durante esta época los colombianos se encontraban en una disyuntiva debido a la guerras que hubo en el momento, por lo que fue muy poco el desarrollo en los campos de la minería, agricultura entre otros. Por otro lado el desarrollo de la economía no era fácil debido a la falta de vías, al clima, en general a la geografía colombiana y como consecuencia Colombia no fue un país rico, por el contrario el desarrollo del país fue más lento en comparación con otros países latinoamericanos. Al ser un país débil económicamente, esto se veía reflejado en las exportaciones las cuales eran muy bajas y esto hacia que careciéramos de capital público y privado.

Ante esta situación se presentaron los extranjeros, como una alternativa a la difícil situación que se afrontaba.

Después de la independencia de Colombia en 1810, el gobierno permitió el ingreso de europeos, aunque la inmigración fue muy pequeña; la mayoría de estos, estaban dedicados al comercio (comerciantes) y se encontraban dispersos en diferentes partes del país, la gran mayoría residían en panamá y otro tanto en Bogotá, Honda y los puertos del caribe. Las fortalezas de estas personas a pesar del comercio que ejercían eran sus habilidades técnicas, esto les daba ventaja frente a una sociedad con un bajo nivel de educación.

El propósito de la formación escolar era el de la instrucción moral y religiosa, la urbanidad y la corrección y propiedad de la lectura, la elegancia y el buen gusto en la escritura, la gramática y la ortografía de la lengua castellana, la aritmética comercial, la teneduría de libros, la geometría, el diseño y su aplicación a la agrimensura, los principios de la geografía y la historia de la Nueva Granada y los elementos de la agricultura y la economía. Esta era la educación básica en los colegios, pero en las instituciones educativas no se enseñaban a sus estudiantes temas que pudieran utilizar para la vida cotidiana, creación de empresa entre otros.

Fueron muy pocos los que lograron acceder a educación profesional en el país.

Los extranjeros, hicieron que hubiera un desarrollo muy alto en el país, ya que con ellos se obtuvo una mejora e innovación en los medios de transporte, se trajo el primer carro de rueda, los ferrocarriles y se implementó la navegación con barcos de vapor en el rio magdalena, que se hiso efectivo gracias a Juan Bernardo Elbers (Alemán), el cual monopolizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com