ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO MENTAL Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

Variables psicológicas que pueden influir en el aprendizaje y la enseñanza de la geografía.

EL DESARROLLO Y PENSAMIENTO DEL NIÑO.

Jean Piaget muestra cómo el pensamiento del niño se desarrolla a medida que éste madura y gana experiencia de su entorno.

El problema del profesorado, se hace más difícil por el hecho de que niños diferentes pueden haber alcanzado estadios diferentes en el desarrollo de sus operaciones mentales.

Describe como es que los niños conciben los principales conceptos geográficos en relación con las etapas de desarrollo propuestas por Piaget. Recalca que los niños no son un recipiente vacío en el cual los maestros vierten todos los conocimientos sin importarles si los comprenden o no; para que no se de esto el maestro tiene que comprender la naturaleza de las operaciones mentales de sus alumnos.

HACIA UNA BASE CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO GEOGRÁFICO

Los objetivos de la geografía se dirigen hacia una comprensión de los conceptos centrales y principios del estudio geográfico.

Los esfuerzos se concentran en la comprensión de ideas clave en la geografía, que forman el núcleo de su competencia.

Catling (1976), sugiere ideas centrales en la geografía: situación espacial, distribución espacial y relaciones espaciales.

Este autor incluye algunos esquemas que pretenden ejemplificar y organizar el tema abordado, el primero de ellos denominado “una programación conceptual en geografía humana” que incluye los temas y los que se trabaja en cada uno en relación a: Localización, Interacción, Distancia, Escala, Cambio y Representación.

APRENDIZAJE CORPORAL Y PERCEPCIÓN

El análisis de la estructura conceptual de la geografía ha llevado a intentos de basar el aprendizaje escolar en la comprensión de conceptos, además acentúa la práctica de destrezas y uso de técnicas de investigación.

SE ha de considerar las dificultades de percepción que el niño encuentra cuando se le expone a los recursos para el estudio geográfico.

CONCEPTUALIZACIÓN ESPACIAL

Eliot (1970) desarrolla la naturaleza de la capacidad espacial, con tres elementos dominantes.

1° Capacidad de percibir modelos espaciales comparándolos.

2° orientación.

3° visualización espacial, es la capacidad de manipular objetos en la imaginación.

Estas habilidades se desarrollan con el crecimiento cognoscitivo del niño.

La capacidad espacial del niño crece desde su conocimiento del espacio perceptual, estático e inmediato, hasta el entendimiento del espacio conceptual transformable

Secuencia de desarrollo de la representación cognoscitiva de un mapa. Tomado de Catling, 1978.

Estadío preoperacional, de 2 a 7 años.

Egocéntrico; los lugares conocidos conectados con la propia casa, inexistencia de escala, dirección, orientación y distancia.

Operaciones concretas a partir de 7 años

Todavía egocéntrico; coordinación parcial y conexión de lugares conocidos; dirección más precisa pera escala y distancia inexactas; carretera en forma de plano pero los edificios icónicos, desarrollo escaso de la perspectiva.

Mejor coordinación, más detallada y diferenciada; continuidad de rutas; algún edificio en forma de plan; mejora de la escala, la dirección, la orientación y la distancia, mejor perspectiva.

Hacía 9 años.

Mapa coordinado en abstracto y jerárquicamente integrado; preciso y detallado; precisión aproximada en dirección, orientación, distancia, forma, volumen y escala; mapa en forma cartográfica; apenas símbolos icónicos, leyenda necesaria.

La conceptualización espacial señala que de dicha conceptualización en geografía se aborda: la localización espacial, la distribución y las relaciones espaciales y se van desarrollando con el crecimiento cognoscitivo del niño (se destacan algunas características generales de los niños de acuerdo al estudio),

como por ejemplo la representación de mapas, primero son tipológicos

(mas egocéntricos, lugares conectados con la propia casa) luego Proyectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com