ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN DEL ENFOQUE ARQUEOLÓGICO POST-PROCESUAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  5.043 Palabras (21 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 21

APROXIMACIÓN DEL ENFOQUE ARQUEOLÓGICO POST-PROCESUAL
APPROACH TO THE POST-PROCESSUAL ARCHAEOLOGICAL APPROACH[pic 1]

Autora: Loor Anchundia Rosa Angélica1 

Correo Electrónico: rosa.loor789@gmail.com

Fecha de Recepción: 21/05/2020

Resumen

Se presenta esta sinopsis con el propósito de argumentar e investigar acerca de la epistemología del “Enfoque Arqueológico Post- Procesual” que se ha perfilado en diversos contextos infundidos por la Prehistoria vinculada así con las ciencias arqueológicas, mostrando como objetivo; Analizar la Arqueológica desde el Enfoque Post- Procesual y la finalidad que esta investigación persigue es la de justificar epistemológicamente varios planteamiento post- procesuales, es relevante mencionar los movimiento teóricos en la arqueológica y enfatiza la subjetividad de las interpretaciones arqueológicas donde se adopta una diversidad de criterios teóricos incluidos el estructuralismo y el neomarxismo y del mismo modo la variedad de técnicas arqueológicas implementadas. La controversia que existe entre método y teoría de la arqueología subyace que están en la raíz de todo cambio y se vincula con catalogar, describir y crear periodos de tiempo en los diversos contextos donde se desenvuelve el postprocesual como ideología donde se ofrece respuesta a diversos métodos, nuevos puntos de vista, nuevos paradigmas y la reestructuración de la teoría abriendo campo en los espacios de conocimientos y también en la evolución cultural. La comprensión que existe en los sistemas culturales en el estudio de la hegemonía en la adaptación cultural a los cambios ambientales seria el puente conductor en los procesos evolutivos en el desarrollo de la cultura y en reconstruir desde la raíz el constructo arqueológico. Los enfoques metodológicos de investigación prostprocesual añaden un positivismo lógico en relación a las diversas perspectivas analizadas en este apartado con el redescubrimiento de la mueva arqueología.

Abstract

This synopsis is presented with the purpose of arguing and investigating about the epistemology of the “Post-Process Archaeological Approach” that has been outlined in various contexts infused by Prehistory thus linked to archaeological sciences, showing as an objective; Analyzing Archeology from the Post-Process Approach and the purpose of this research is to epistemologically justify various post-process approaches, it is relevant to mention the theoretical movements in archeology and emphasize the subjectivity of archaeological interpretations where a diversity of theoretical criteria including structuralism and neo-Marxism and in the same way the variety of archaeological techniques implemented. The controversy that exists between method and theory of archeology underlies that they are at the root of all change and is related to cataloging, describing and creating periods of time in the various contexts where the postprocessual unfolds as an ideology where responses to various methods are offered. , new points of view, new paradigms and the restructuring of theory, opening the way in the spaces of knowledge and also in cultural evolution. The understanding that exists in cultural systems in the study of hegemony in cultural adaptation to environmental changes would be the driving bridge in evolutionary processes in the development of culture and in reconstructing the archaeological construct from the roots. The methodological approaches of prostprocesual research add a logical positivism in relation to the diverse perspectives analyzed in this section with the rediscovery of the new archeology.

Palabras Claves: Epistemología., Arqueología Postprocesual., Estructuralismo., Técnicas Arqueológicas., Metodología

Keywords: Epistemology., Procedural Archeology., Structuralism., Archaeological Techniques., Methodology

Introducción

Desde esta perspectiva, la arqueología visualiza al enfoque prostprocesual como alternativa dependiente de los discernimientos  de la objetividad. Esta investigación tiene como propósito aportar a la expansión de nuevos conocimiento con el surgimiento de la arqueología, este dinamismo que aparece como disciplina conforman los principios fundamentales de la nueva arqueología se presenta esta corriente epistemológica eclosionó en el período del siglo XX como una ciencia filosófica. Esta investigación tiene como objetivo; Analizar la Arqueológica desde el Enfoque Post- Procesual, el acceso directo que se mantenga con la antropología se enlazan con las normas sociales, resulta importante mencionar que el dinamismo académico implanta una nueva política evaluativa científica.

Desde la aparición del enfoque Arqueológico, la historia y la cultura se cultiva en unión con el procesual en la categoría del Paleolítico, mientras tanto, la arqueología prostprocesual ha sido interdisciplinaria en las ciencias científica, por otro lado, los enfoques preexistentes alternativos presentan dificulta en abrirse campo.

Del mismo modo, presentando un comparativo las arqueologías post y anti-procesuales cuestionan el principio de la búsqueda de la verdad subyacente a este enfoque, como concepto inaprensible, y lo sustituyen por enfoques en los que la subjetividad cobra preeminencia, deshaciéndose de criterios de demarcación e incrementando el rango de variabilidad interpretativa hasta límites donde lo físico y lo metafísico pueden llegar a confundirse.

Mientras que, el procesualismo cuando éste constituye una de las dos tendencias mayoritarias en la arqueología paleolítica, que a su vez se encarga de la mayor proporción del registro arqueológico según se concibe cronológicamente dentro de su contexto evolutivo, se afirma que el enfoque procesual es uno de los más prominentes en nuestra disciplina.

Resulta importante efectuar esta investigación debido a que se presenta de base para los  planteamientos sistémicos de la cultura puesto que relacionan a la sociedad y en el entorno cultural, este diseño promueve paulatinamente al lineamiento epistemológico y algunas vertientes prostprocesuales distinguían entre diferentes generaciones de nuevos arqueólogos y de una evolución divergencia ideológica y proporcionarle mayor realce en las aproximaciones profundamente sobre las debilidades de los fundamentos de su paradigma.

 

Metodología

El diseño de investigación que se utilizará es el no experimental debido a que se realizará sin manipular deliberadamente las variables y se fundamentará tal y como se presenta el fenómeno en su contexto natural para analizarlo con posterioridad. El modelo que se empleará será el correlacional ya que permite estudiar la relación entre las variables dependiente e independiente, es de carácter bibliográfico consiste en la revisión de material bibliográfico existente con respecto al tema de investigación. Así mismo se realizará una investigación de carácter descriptivo la cual trata de conocer en un contexto muy profundo de los acontecimientos de la temática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com