ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN AL RECORRIDO HISTÓRICO DEL CURRÍCULO Y LOS ENFOQUES FUNDAMENTALES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 19

UNA  APROXIMACIÓN AL RECORRIDO HISTÓRICO DEL CURRÍCULO Y LOS  ENFOQUES FUNDAMENTALES

«El currículum no es sólo el resultado de un poder totalizador que se instala mecánicamente,

sino que es la composición de diversas fuerzas que actores sociales distintos

ejercen desde ángulos y perspectivas diferentes» (Peralta, 1996)

Realizando un breve recorrido histórico

Si bien es cierto, la educación tiene como objetivo principal el de formar; bien sea para la vida y en cualquier tipo de conocimiento que provenga de cualquier disciplina.  Por eso a ella, se ligan las concepciones de pedagogía,didáctica, evaluación y  currículo puesto que cuando se inicia el proceso de enseñanza y aprendizaje, da como resultado la relación directa o indirecta de los anteriores. Por consiguiente, el hecho mismo de que la sociedad a través de su devenir histórico haya querido implantar maneras de ser, actuar y construir modelos de sociedad en donde se incluya  al individuo como un ser social en aras de contribuir a su formación integral,hace que la finalidad formativade la educación involucre el perfil pedagógico; y si se habla de lo pedagógico se tiene que trazar una mirada desde perspectivas diferentes para entrar en la discusión teórica hacia la aproximación de la definición de currículo porque es relevante observar la trascendencia que ha tenido el concepto de educación  y la actuación implícitade lo pedagógico y curricular desde la sociedad griega hasta nuestros días.

En este sentido, se empezará el recorrido desde los griegos. Ellos, conformaron una civilización que legó al mundo occidentalaportes en todos los campos, sin embargo,cuando se habla específicamente del educativo, se encuentra un punto de partida clave desde la etapa comprendida entre el tercer milenio a.C. Y el siglo VI a.C. porquees en el periodo helenísticoen donde se implementa el concepto de educación con el fin de formar al ciudadano  hombre,como un  héroe en  los asuntos de la guerra. La anterior finalidad, buscaba establecer una educación integral en tanto se preparaba al sujeto tanto físicamente como espiritualmente ya que en la integración del cuerpo y el espíritu se encontraba el buen guerrero. Por esto, en dicha época se concreta tácitamente la base “curricular” de la cultura griega sintetizándose en el siguiente vocablo: “Enkylios Paideia” el cual traduce, conjunto de ciencias o saberes dignos sistematizados y jerarquizados propios del hombre libre.  Lo anterior, conformaba la siguiente estructura curricular, direccionada hacia la implantación de contenidos a fines, según el nivel educativo; por ejemplo: en el nivel básico o elemental, los contenidos educativos orientados eran la educación física,que incluía el boxeo y el pentatlón; la educación artística, que incluía la poesía, el canto y la danza; por último, las primeras letras, el saber leer, escribir y contar. Luego en el nivel medio, se profundizaba en la educación literaria y científica que incluía los estudios de la retórica, la dialéctica y la gramática, en cuanto a lo matemático se centraba en lo aritmético, la astronomía, la geometría y la música. Ya en el nivel superior se hablaba de unas formas de enseñanza superiores las cuales se dividían en vocacional y académica.

Es de agregar que en cuanto a la civilización romana, no hubo ningún cambio entre los referentes concebidos para ellos sobre formación puesto que, adoptaron varias nociones de carácter educativo, apropiándolas según su contexto; por eso los contenidos propuestos en la base curricular de los griegos no difieren en nada de las de los romanos, acogiendo así,  el vocablo “Enkylios Paideia” persiguiendo también, la formación integral a partir de los elementos intelectuales, filológicos y éticos morales.

De igual forma, en la edad media por la  influencia del pensamiento cristiano,los estudios se clasificaron entre los religiosos y los seculares. En los estudios religiosos quedaron comprendidos la filosofía, la teología y el derecho canónico; y en los estudios seculares se incluyeron el Trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, música, geometría, astronomía) estas cuatro disciplinas se consideraban superiores en tanto,  permitían llegar a la certeza mientras que en las inferiores, al no lograrse la certeza fueron generando el concepto de “insignificantes”.

En el renacimiento,  a través de la nueva actitud hacia la transformación de la sociedad  con base en la  visión del mundo antropocéntrica,  de ahí que surja un punto de vista histórico más cercano a la modernidad y a las concepciones filosóficas, pedagógicas y curriculares. En cuanto  al plan de estudios, se estructuró de la siguiente manera: educación primaria, centrada en el aprendizaje de la lectura y las primeras reglas gramaticales; en nivel de educación secundaria, se profundizó en gramática y en la retórica con el fin de estudiar e imitar autores; en el nivel de educación superior, la preocupación se centraba en la recuperación de obras clásicas y no en la de cultivar las disciplinas tales como la teología, derecho y medicina. Por lo anterior, es importante aclarar que, durante el renacimiento se vuelve a los clásicos y al sentido humanista de sus distintas propuestas conceptuales,desarraigándolas de la visión religiosa,(conflictos religiosos) dándole un sentido especial a la palabra como un medio de creación literaria  y altamente revelador  para la filosofía y el hecho de razonar.

De otro lado, es fundamental exponer y tal como lo plantea Panqueva (2004) el deseo por el conocimiento  en los siglos XVI Y XVII  va directamente ligado con la realidad de las cosas, es decir, lo primordial era enseñar saberes que tuvieran algún tipo concreto de  aplicación práctica en la realidad, demanera que, el hombre de la época quisiera explorar, comprobarlo todo en la medida en que pone en juego sus procesos de entendimiento para luego emitir juicios críticos y reflexivos así existieran unos esquemas de conocimiento establecidos. Por esto, en el siglo XVI surge un movimiento nominado la Reforma Protestante, el cual buscaba modificarlos postulados de la iglesia cristiana generando una crisis a nivel político, social y espiritual, presentando un enfoque pesimista del mundo; en consecuencia los ideales educativos del humanismo se empezaron a desmoronar por lo que ponían en tela de juicio el modelo educativo que ellos ejercieron,por no involucrar la religión como una herramienta clave de la enseñanza. Seguidamente, es allí cuando reacciona el realismo pedagógico, centrando el aprendizaje no en el lenguaje como se hacía en el renacimiento, sino en el conocimiento y fortalecimiento de las ciencias experimentales en aras de logara una formación por medio  de las disciplinas científicas.    Por consiguiente, se da la radicación de los siguientes tres pilares: el primero, la agrupación de los alumnos en clase no por edad sino por niveles de conocimiento; el segundo, el domino del latín y el tercero, los estudiantes  eran promocionados en función de sus calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com