ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE HISTORIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  6.437 Palabras (26 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 26

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO.

Para abordar debidamente nuestro tema, es necesario hacer una breve remembranza de dos materias importantes y base para nuestro estudio, que son la HISTORIA y LA GEOGRAFIA, las que nos ubicaran en el tiempo y en el espacio.

Realizaremos un recorrido en el viejo continente Europeo, pero también en los inicios de la civilización recorreremos Asia y África, en todas las etapas observando al mismo tiempo la evolución del hombre, de la sociedad pero también los aspectos jurídicos que la sociedad.

HISTORIA.- es el acontecimiento, descripción relato sistematizados de la sociedad y de las instituciones concretamente de derecho, el estudio sobre ellos narración del surgimiento de los ordenamientos que actualmente se encuentran en vigor.

La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la actualidad a que los entendemos como hechos históricos que los narradores nos dan como acontecimientos trascendentes, lo que nos da la comprensión de hechos posteriores de acuerdo a la perspectiva del historiador que los destaca o los considera dignos de recuerdos en la memoria histórica.

La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone al protagonismo del narrador en uno u otro lugar lo que determina que datos consideran como hechos relevantes.

La historia del derecho es la disciplina histórica jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales, es decir que tuvieran relación con el derecho.

HISTORIA DEL DERECHO COMO CIENCIA.

para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada y un método científico para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada periodo histórico desde la prehistoria LOS HITITAS, LA MESOPOTAMIA, LOS EGIPCIOS, EBREOS,GRIEGOS, GRIEGOS ROMANOS, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO, y LAS FUENTES HISTORICO JURIDICAS, que en un principio harían referencias exclusivas a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en siglo XVII , no obstante a lo largo de dos siglos siguientes una serie de corrientes científicas Europeas incluirán dentro de las fuentes directas a la COSTUMBRE a la doctrina jurídica y a las sentencias judiciales (precedentes).

OBJETO DE ESTUDIO.

La historia del derecho se ocupa de la historia de la formulación, aplicación y comentarios del derecho y de la historia de las instituciones reguladas por el de esta manera, se integra la historia del mundo del derecho que nos dan los textos jaricos y las instituciones ya sean publicas o privadas.

La agrupación de los diversos hechos históricos por etapas realizadas por los historiadores es retomada por los jurídicos con las características que imponen la evolución del sistema jurídico normativo. De esta manera dentro de la historia del derecho se han de limitado tres métodos de análisis histórico:

A) Método histórico o cronológico.

Sus análisis comienzan realizando una separación de lo hechos históricos en distintos periodos y con base en tal división investiga los diferentes ordenamientos jurídicos

B) Método sistemático.

Establece que se inicia con el análisis partiendo de la división de sistemas jurídicos para posteriormente situar el hecho histórico en la etapa que corresponde.

C) Método mixto.

Similar al método cronológico aun que su estudio parte de situar a distintas etapas para cada rama del saber jurídico.

GEOGRAFIA.

CONCEPTO.- es la ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que lo habitan, los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman ala relacionarse entre si.

La geografía se divide en tres grandes apartados:

1.- GEOGRAFIA SISTEMATICA O GENERAL.

Estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mediante un conjunto de disciplinas con fuerte vínculos entre si y con otras ciencias auxiliares. Y se divide en:

A) GEOGRAFIA FISICA: que comprende climatología, geomorfología, hidrología, glaciología, biogeografía, paleografía, geografía literal y ecología del paisaje.

B) GEOGRAFIA HUMANA: comprende la geografía de la población, geografía rural, urbana, geografía del transporte, geografía económica, geografía política, geografía social, cultural e histórica.

C) GEOGRAFIA MATEMATICA: que comprende cartografía, topografía, orografía, geomántica (análisis y almacenamiento de datos de referencia espacial utilizada conocimientos de topografía cartografía y medios tecnológicos como la informática y la teledetección).

D) GEOGRAFIA REGIONAL: estudia el medio y los grupos humanos en función de sistemas territoriales como son: paisajes, regiones, territorios o lugares en varias escalas de análisis mundial, zona continental, estatal, regional o local, individualmente o atendiendo a su regionalización o diversidad interna.

A de mas se relacionaran con otras técnicas asociadas como son: el reordenamiento del territorio, urbanismo, planificación, prevención de riesgos, gestión medioambiental, estadísticas, meteorológica, sociológica, y la antropología.

CLAIMATOLOGIA: ciencia que estudia los fenómenos que carac terizan el estado atmosférico y su evolución en un lugar determinado.

GEOMORFOLOGIA: estudia el origen y el futuro de las formas.

HIDROLOGIA: estudia la distribución especial y temporal y las propiedades del agua.

GLACIOLOGIA: rama de la geografía ocupada de las ultimas formas y fenómenos actuales y pasados e implicadas del H2o en el estado solido.

BIOGRAFIA: es la historia de la vida de una persona nacimiento – muerte.

PALEOLOGIA: es una disciplina de la geología que tiene como objeto la reconstrucción de las condiciones geográficas, existentes en la superficie de la terrestre.

GEOGRAFIA LITORAL: se refiere a las zonas de costas relieve mar y clima.

GEOLOGIA: ciencia que estudia la composición y estructura del interior de la tierra.

CARTOGRAFIA: ciencia que se encarga del estudio y elaboración de mapas.

TOPOGRAFIA: ciencia que estudia la superficie y la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com