ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Historia Medieval


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

19/09/11

Historia Medieval

1. Las transformaciones del mundo romano.

1.1 La expansión del derecho romano.

Elementos singulares con respecto al mundo Mediterráneo anterior.

  1. LA GRAN EXPANSIÓN TERRITORIAL: anteriormente la expansión colonial griega  por Anatolia y fenicia sólo había afectado al sur del mediterráneo.
  2. EXPANSIÓN ACOMPAÑADA DE UN DESARROLLO SUPERESTRUCTURAL SIN PRECEDENTES: desarrollo institucional, político e ideológico.

En el mundo romano apareció el derecho civil dedicado a regular las relaciones de intercambio entre ciudadanos privados. El derecho civil incorporó el concepto de la propiedad absoluta que permite distinguir entre la mera posesión o control fáctico de los bienes y la propiedad o título legal absoluto (poseer una vivienda o  habitarla). Se desarrolla la ingeniería hidráulica (acueducto de córdoba). Nacen los baños y las termas: en el mundo musulman se benera mucho el agua, en parte por la influencia romana, en parte por la escasez de agua. El circo romano (Coliseo). Esclavismo: el mundo  romano se basa en el sistema esclavista, lo que permitió su expansión.

1.2 La oficialidad del cristianismo.

En el año 313 d.C Constantino publica eledicto de Milán por el que se detiene la persecución de los cristianos. En el año 380 d.C con el Edicto de Tesalónica, el emperador Teodosio hace oficial el cristianismo, osea que el cristianismo se convierte en la religión del Estado. Aparece el arte paleocristiano y una compleja simbología.

El puesto privilegiado que como religión del estado habían tenido las deidades paganas. El paganismo fue proscrito y los cristianos de minoría pasaron en el siglo V a constituir la mayoría del imperio. A los dioses griegos les dan nombre romano. Los romanos perseguían a los romanos por cuestión política. Las fiestas oficiales de la Iglesia pasaron a ser oficiales del Estado. Los disidentes (herejes) fueron castigados por tribunales civiles y los emperadores dejaron de titularse “pontífices máximos”, título que recaerá en el Obispo de Roma. Poco a poco el obispo pasa a ser el Papa.

1.3 La desintegración del Imperio.

La decadencia del Imperio arranca de una serie de contiendas internas y externas que se inician en el siglo III, entre los problemas del Imperio nos encontramos con el hundimiento económico, guerras civiles y luchas con los bárbaros. La inseguridad de los caminos redujo el nivel de intercambios comerciales y el papel de las ciudades, surgiendo así una serie de características que nos acercan a la Edad Media.

  • Transformación del tradicional sistema de explotación esclavista para dar lugar al colonato: Mansos o tenencias campesinas trabajadas por los colonos. Diferencia entre colono y esclavo: la libertad “UN ESCLAVO ES UNA COSA QUE HABLA”.
  • Los propietarios de los latifundios asumen todo el poder en sus tierras, incluso el poder jurídico. Además, los poblados agrarios se transforman en fortalezas.
  • La producción artesana asume formas corporativas. Decadencia de la moneda y resurgir del trueque.

Para entender las causas de la caída del imperio romano debemos hablar de dos tipos de causas.

  1. Internas: crisis política, económica, social, cultural, etc.
  2. Externas: amenaza de los pueblos bárbaros.

2. Procesos internos y externos.

  1. Amenazas externas.

A principios del siglo III eran muchos los pueblos ubicados en la frontera del imperio. Y fueron denominados por los romanos como bárbari (extraños al mundo latino). Trataron de introducirse en el imperio por una serie de causas: excesivo crecimiento demográfico que originó superpoblación, una crisis climática que hizo desaparecer pastos para el ganado. Por el deseo de alcanzar el nivel de riqueza del mundo romano o por la presión ejercida por unos pueblos sobre otros (Hunos). Los cronistas de la época eran las víctimas romanas de los bárbaros, por lo que la imagen que nos van a transmitir es negativa. No nos transmiten nada los invasores. Para ellos, las invasiones son un transtorno del orden social. Los invasores son “crueles, sádicos y ateos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com