ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Para La Historia De MIRONES BAJO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 12

PARA UNA HISTORIA DE MIRONES BAJO (Cercado de Lima – Perú)

Testimonio de un Pueblo que Lucha

Los antecedentes de las barriadas o urbanizaciones populares de Lima se gestan a partir de los años 20. El terremoto de 1940 y el gran flujo migratorio sierra-costa contribuyen a que, en 1946 surja un San Cosme su primer modelo y crezca rápidamente las urbanizaciones populares. En los años 50 hasta los 70 se ocupan ambas márgenes del río Rímac: San Martín de Porras, Pedregal, Zarumilla, Reinoso, Carmen de la Legua, Mirones, el Planeta y posteriormente otras con que cuenta Lima en toda esta zona.

El nombre singular de Mirones, como parte de su historia, se presenta como un hecho interesante para la propia historia de la independencia peruana. Esta Localidad, como se mencionará líneas abajo, estaba ubicada en una zona con grandes piedras y rocas, desde las cuales se podía divisar con facilidad lo que pasaba en los alrededores. Es así que se afirma que Mirones se constituía en un sitio estratégico militar ya que era fácil avizorar naves enemigas por el mar; no sólo en el tiempo de la lucha por la independencia y llevar las provisiones necesarias a nuestras tropas, sino también durante la Colonia este lugar servía para apostar a vigías que divisaban los barcos que venían hacia el puerto del Callao y comunicaban inmediatamente a las autoridades en Lima.

Se afirma también que esta localidad se conoce como Mirones porque desde este territorio los pobladores de Lima pudieron observar el glorioso Combate del 02 de Mayo, con el cual se expulsa a los españoles de tierras peruanas y americanas en forma definitiva.

El Barrio de Mirones (Alto y Bajo) se asienta en el área plana de la margen izquierda de las riberas del río Rímac, ofreciéndonos un trazo regular y con una extensión de 36 hectáreas. En sus inicios esta zona era sólo cascajo de río, con abundante arena y grandes rocas.

AÑOS DECISIVOS DE FORMACIÓN, PACIENCIA Y ESPERANZA.

Hasta 1940 el área de Mirones estuvo deshabitada, año en que un grupo de obreros, desalojados del terreno de una chancadora, que machacaba cantos rodados y hormigón que recogía de las riberas del río, se instaló en la parte de lo que hoy es Mirones Alto. Sus primeros ocupantes fueron unas veinte familias que se dedicaban a extraer del río Rímac material de construcción como arena y a chancar piedras. Carlos Ramos Tubillas, dirigente de los pobladores del naciente barrio, indagando en el entonces Ministerio de Fomento y Obras Públicas, sobre la propiedad de los terrenos que habitaban al lado del río Rímac y que aparentemente pertenecían a la hacienda Chacrapuente, propiedad de Alberto Espantoso, descubrió que eran del Estado, y estaban destinados a la construcción de barrios obreros. Por tal razón le autorizan ocupar el lugar que creyeran conveniente, asegurándoles que no serían molestados. Este mencionado dirigente continuó morando en Mirones Alto hasta 1942, en que se trasladó a la parte hoy conocida como de Mirones Bajo y allí levantó su sólida vivienda. Sus demás compañeros de trabajo no lo siguieron por considerarlo ‘loco’ o una persona de malas costumbres. Transcurridos varios años y viviendo Ramos, exclusivamente sólo en la zona de Mirones Bajo, el 25 de Marzo de 1948 leyendo el diario El Comercio, encontró un anuncio del Ministerio de Fomento y Obras Públicas que a la letra dice: “Toda persona que se encontrase viviendo en la margen del río Rímac o en la ribera del mar debe presentarse al Ministerio de Fomento, porque esos terrenos pueden venderse a las personas interesadas en ellos.”

Ante tal anuncio, periódico en mano, se dirigió hacia los trabajadores que extraían arena del río y se los mostró, diciéndoles que podían comprar un lote en dicho terreno, pero pocos fueron los que siguieron su consejo. A fines de Marzo, Ramos y sus seguidores acordaron formar una asociación de pobladores. Otro anuncio puesto en el diario El Comercio que data del 02 de abril de 1948 por el mismo ministerio, anunciaba que las personas que habitaban terrenos del Estado en la margen del río Rímac, debían apersonarse al Ministerio de Fomento para fijar su posesión, a riesgo de ser desalojaos en el plazo de 60 días. Este aviso, en cierta forma, obligó a los pobladores a organizarse.

FUNDACIÓN DE MIRONES Y LA PRIMERA ASOCIACIÓN, DIFICULTADES Y LOGROS.

El 01 de Mayo de 1948, con asistencia de gran parte de personas que vivían en Mirones y otras venidas de fuera de la jurisdicción, se fundó la Asociación de Pobladores de Mirones, con una directiva integrada por Carlos Ramos Tubillas como presidente; Tomás Rosas, vicepresidente; José Velarde, Secretario de Actas; Manuel García, Tesorero; Feliciano García, Recaudador; Víctor Canturín, Fiscal; Pablo Chávez, secretario de Prensa y Propaganda; y Tomás Vásquez. Secretario de organización. Entre los fines de la Asociación se aprobaron: la protección de los asociados, velar por el engrandecimiento del pueblo a construirse y fijar cinco soles de cuota de ingreso y un sol de cuota semanal, destinados a lograr un fondo para comprar los terrenos que el Estado vendía.

La recién creada asociación enfrentó algunas dificultades: primero, como la Confederación de Areneros del Perú, entidad que pretendió impedir la ocupación del área por ser abundante en arena, denunciando a sus miembros ante la Comisaría, Guardia Civil de Carmen de la Legua (entidad encargada, por entonces, de velar por el orden y la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad) como personas de ‘ingrata filiación política y fines revoltosos’; y luego, con Alberto Espantoso, quien el 14 de agosto de 1948 formuló una denuncia, a nombre de la Asociación Agrícola La Limeña ente el mencionado Puesto de la Guardia Civil, por apropiación ilícita de terrenos. En virtud de esta denuncia la Guardia Civil impidió la construcción de la escuela y del campo deportivo. Al parecer Espantoso trabajaba de la mano con la Confederación de Areneros del Perú. Estos litigios duraron hasta 1952. Durante este período de litigio se consiguieron la promulgación de dos resoluciones supremas, la Nº 80 en 1951 y la Nº 216 en 1952, que reconocían como terrenos del Estado la zona que comprendía entre el Puente del Ejército hasta el Km 6.6 del curso inferior del Rímac y declaraban expedito el derecho de asociación para ocuparlos, desde el Callejón de Mirones hasta dicho kilómetro.

Entre 1948 y 1950 la Asociación no pudo funcionar libremente pues sucesivas crisis políticas de carácter nacional motivaron la declaración de continuos estados de sitio que en cierta forma limitaron su acción. Sus sesiones se efectuaron en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com