ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia ( El Porfiriato )


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

JESUS ALBERTO TETUMO MORALES. HISTORIA DE MEXICO

EL PORFIRIATO. “D”

PERIODO.

El porfiriano es el periodo de la Historia de México que se conoce así por su antagonista (o protagonista según se vea): Porfirio Díaz Murió (1830-1915), quien permanece en el poder desde el año 1876 hasta 1911. En el periodo constitucional del 1 de diciembre de 1876 al 30 de noviembre de 1880 que es “electo” presidente de la república, pues “la cámara de diputados es materialmente amenazada a punta de fusil”, en ese entonces no era lícita la reelección, así que permanece un mandato fuera de las elecciones, es decir cuatro años, durante este periodo ejerce como Gobernador del Estado de Oaxaca (en realidad es el poder detrás del poder), en donde se reforma la legislación para que un ex-presidente pudiera ser elegido nuevamente, y así asume el poder en 1884, es allí en donde consigue una reforma constitucional para poder ser reelegido indefinidamente. Asume la silla por cuarta vez en el periodo de 1892 a 1896, la quinta reelección abarca de 1896 a 1900, el sexto periodo es de 1900 a 1904. En 1903 se reforma una vez más la Constitución para prolongar el periodo presidencial a seis años (herencia que tenemos hasta el año 2007) y en 1904 crea la vicepresidencia. En 1904 inicia su séptimo periodo en la presidencia, ya con seis años en la presidencia dura hasta 1910 en donde consigue nuevamente la silla presidencial, sin embargo por las múltiples presiones renuncia en 1911 y embarca rumbo a la Habana (Cuba), posteriormente a Europa. El 2 de Julio de 1915 a la edad de 84 años fallece en Paris (Francia).

Desarrollo económico

Si bien algunos critican la época del Porfiriano por la inestabilidad, es indudable que durante este régimen, México experimentó uno de los mayores crecimientos económicos de su historia. Durante el mandato de Porfirio Díaz, se dio impulso a la inversión extranjera, lo que dio hincapié a la expansión del comercio exterior, el sistema ferroviario de México y desarrollo en la minería. Estos factores, entre otros, ayudaron a impulsar al país fuera de la grave crisis económica en la que se encontraba: la bancarrota.

Por una parte, el comercio exterior tuvo un incremento notable. En 1874, el comercio exterior mexicano era de 27.5 millones de pesos, para 1910, aumentó a más de 146 millones de pesos. El comercio exterior se basaba principalmente en materias primas, vendidas en su mayoría a EUA, que absorbía más del cincuenta por ciento de las exportaciones. El arancel se usaba como política de protección, México a finales del siglo XIX era uno de los países más proteccionistas. El impulso del comercio exterior ayudó a la economía mexicana, permitió una mayor movilidad de los factores de producción entre países y mejoró las relaciones con EUA y Europa y así logró atraer inversión extranjera.

Modernización

Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20.000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial. También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México, y como medio de control político y militar. El correo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com