ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Amaizing Grace


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Carrera de Comunicación Social

Materia Historia Política y Social contemporánea

Análisis de la película Amazing Grace

“Amazing Grace” de Michael Apted, llamada en castellano “Himno de Libertad” está ambientada en el año 1779, dentro del periodo de la Historia Moderna.

La película, titulada como el himno cristiano compuesto por John Newton, cuenta la lucha de William Wilberforce, político, filántropo y abolicionista británico, quien propuso un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para eliminar la esclavitud en 1791.

Wilberforce conoció a John Newton y quedó impactado por él quien había sido capitán de barcos negreros durante muchos años. En una tormenta en el mar se arrepintió del sufrimiento causado a miles de personas, se convirtió, y se hizo clérigo. La composición del Himno “Amazing Grace”, es una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios.

William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, hijo de un rico comerciante. Estudió en la Universidad de Cambridge, donde conoció al futuro Primer Ministro, William Pitt.

Su fe cristiana lo llevó a interesarse en la reforma social, en particular la mejora de las condiciones de las fábricas en Gran Bretaña.

Wilberforce debió resolver un profundo dilema en su juventud, servir a Dios como predicador o servirlo como político.

El director de la película, Michael Apted, elabora una comparación en donde Wilberforce alucina con los esclavos y sueña que entra a una fiesta de los miembros de la Cámara de los Comunes y desparrama las cosas como Jesús cuando entró al templo y sacó a latigazos a los vendedores.

En la película el protagonista esta rodeado de dignos luchadores de la causa como Bárbara Spooner, que se convertiría en su esposa, William Pitt, John Newton, Thomas Clarkson, Olaudah Equiano, Henry y Marianne Thornton y Lord Charles Fox fundamental para el buen desenlace del conflicto.

En Europa comenzaban a correr aires de revolución y en Inglaterra estaba vigente lo que se denomina “El Antiguo Régimen”. Políticamente la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta, así que recordemos que el rey considera que, su poder es de origen divino, y por lo tanto ilimitado respondiendo sólo ante Dios.

Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto, incluyendo los súbditos, son una propiedad personal del Rey.

Los políticos, que juraban lealtad al Rey, se movían por acuerdos de clase y como representantes de los medios de producción. El film muestra a los conservadores temerosos de lo que sucedía en Francia y acusan a Wilberforce de sedicioso y comparan la revolución con las enfermedades venéreas.

El parlamentario británico presenta ante la Cámara de los Comunes un proyecto para que se pusiera fin al comercio de buques británicos que transportaban esclavos negros de África. Los traslados a las Indias Occidentales como mercancías que se compraban y se vendían se hacían en condiciones terribles e inhumanas.

Wilberforce no logra la adhesión de los parlamentarios pues argumenta que el tráfico de esclavos los degrada como seres humano. Apela a una postura espiritual tal como le confiesa a su amigo, William Pitt “debería cambiar yo para poder cambiar las cosas”, y para los opositores, encarnados en los personajes de Richard Lord Tarleton, héroe de la guerra contra la independencia americana y el Duke de Clarence, el proyecto no es un problema espiritual sino económico, ellos creen que votarlo es ir en contra de los medio de vida de todo el Reino de Inglaterra. La propuesta de Wilberforce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com