ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley General Docente


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Dentro de la privatización de los servicios públicos están los efectos de la misma privatización, entre los cuales se encuentra la publicación y vigencia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, aplicable a los maestros dependientes del Estado mexicano. Esta Ley tiene en el fondo dos cosas, revivir el viejo presidencialismo y acotar y someter a los docentes a planes y programas que tienen como finalidad conseguir números de producción a la manera de las empresas privadas y en especial de comida rápida.

Toda la ley contiene la ideología de la producción privada aplicada a la educación en el ramo básico y de educación media superior.

El Título Primero, Capítulo I, está dedicado al objeto y definiciones.

El Capítulo II, contiene la distribución de las competencias en donde el Ejecutivo Federal tiene la facultad de determinar la forma educativa. Solo la forma porque en ningún lado se encuentra el fondo, lo sustantivo, no existe ningún modelo o sistema educativo.

El Titulo Segundo, Del Servicio Profesional Docente.

Capítulo I, De los propósitos del Servicio, nos muestra ya como a los directivos y supervisores se les pone y pide tengan las características de una especie de capataces que vigilen se alcance el “máximo logro de aprendizaje”, es decir, números que reflejen lo que el gobierno quiere mostrar.

De la misma manera se pide que los maestros sean seleccionados de acuerdo a perfiles, evaluaciones personales y de conjunto para que sean productivos.

En el Capítulo III, Del Ingreso al Servicio, se hace notar la manera burocrática en que ingresarán los nuevos docentes y la forma en que se podrán mantener dentro del Servicio.

El Capítulo IV, De la Promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, contiende toda la burocracia y los requisitos para obtener dichos puestos y como personal de dirección de una empresa de comida rápida se le pide que tenga “capacidades de liderazgo y gestión escolar”. Véase las capacidades que se les pide a los empleados de las empresas de comida rápida y se verá que el mismo modelo se quiere imponer en la educación.

Se desprende de este capítulo que los nombramientos eran temporales hasta en tanto se hace la evaluación dependiente de si los líderes de dirección alcanzan los objetivos señalados. Todo este capítulo está lleno de requisitos burocráticos para los nombramientos, evaluación (adiestramiento) de los líderes y su relación con el o los sindicatos reconocidos.

El capítulo V, De la promoción en la función, es un compendio de disposiciones de buena fe pero a pesar de todas las disposiciones no se puede hallar una sola pauta para saber qué tipo de conocimientos específicos se necesitan para el liderazgo de dirección y solo se piden requisitos de puros logros técnicos.

El capítulo VI, es un abrevadero llamativo para escalar pequeños puestos desde la evaluación permanente y la consecución de reconocimientos, grados, bajo el esquema de la zanahoria y el garrote (magro premio y castigo).

La nulidad de pleno derecho sin necesidad de declaración judicial en todo nombramiento y habrá consecuencias y sanciones según corresponda.

El capítulo VII, Del Reconocimiento en el Servicio, es un compendio de pequeños reconocimientos para que en todo momento a través de numerosos filtros, capacitaciones, más filtros, más capacitaciones, evaluaciones y toda una serie de trámites los afortunados logren reconocimientos e incentivos económicos.

El capítulo VII, es un esfuerzo por lograr erradicar la mala docencia a través de evaluaciones técnicas, hasta tres con su debido uso político según sea necesario para todo aquel que se salga del esquema de no tener los lineamientos de empresa de comida rápida. Se pide que el docente alcance objetivos a la usanza de dichas empresas o en su caso una re-educación bajo el esquema ya propuesto y en su caso la terminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com