ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Palacio De Versalles


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 10

1) Localización:

1.1) Titulo:

La obra se titula el Palacio de Versalles o también conocido como Castillo o Mansión de Versalles.

1.2) Autor:

El autor del Palacio de Versalles fue el francés Luis XIV (1638-1715), conocido como el Rey Sol, quien decidió transformar y mandó a embellecer y a ampliar aquel pabellón de caza que había mandado a construir su padre Luis XIII (1601-1643).

Arquitectos: Louis Le Vau, Mansart, Le Brun y André Le Nôtre.

•Le Vau (primer arquitecto): Supo combinar de manera impresionante con el barroco. Creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra más importante fue el Palacio de Vaux-le-Vicomte.

•Mansart (segundo arquitecto, más importante): Su primera obra para el monarca francés fue la ampliación del palacio de Saint-Germain-en-Laye. Mansart fue requerido para realizar las obras de ampliación, en 1675. Se convirtió en el Primer Arquitecto del rey en 1681, y realizó todas las obras del Palacio de Versalles, incluyendo las alas Norte y Sur, la Capilla Real (junto con Robert de Cotte) y la famosa Sala de los Espejos, decorada por Charles Le Brun, su colaborador. Fuera del palacio, construyó el palacete del Gran Trianón y la Orangerie, así como las residencias exteriores, como el Palacio de Marly (iniciado en 1679).

•Charles Le Brun (decorador): La gran obra de Le Brun fue la decoración interior del Palacio de Versalles, que quedó inacabada a su muerte. Tuvo bajo sus órdenes a decenas de artistas y artesanos. Se reservó las Salas de la Guerra y de la Paz, la Escalera de Embajadores, y el Gran Salón de los Espejos, (obra de Le Brun y Jules Hardouin-Mansart).

•André le Nôtre(jardinero y paisajista): fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly. Fue el diseñador de los proyectos de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre fue jardinero del rey Luis XIII.

Interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas trabajó como supervisor de los jardines y alrededor de los 40 años realizó su primera obra, junto al arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun.

1.3) Localización Geográfica:

El Palacio de Versalles fue hecho en la ciudad de Versalles, que se ubica a tan solo 21 Km. de Paris, en Francia.

1.4) Localización Temporal:

La construcción de esta obra se remonta hacia 1623 y su transformación y embellecimiento comienza en 1661. Su construcción tiene 3 etapas:

 Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachada de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.

 Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas.

 Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real. Dicha capilla, sería posteriormente copiada en el Palacio. Situada en el Ala Norte del Palacio, fue construida en dos alturas, estando situada en la altura superior la Tribuna Real.

Aspectos:

Aspecto político: monarquía absoluta, predomina el absolutismo.

Aspecto económico: se desarrolla el mercantilismo, riqueza depende de los metales preciosos.

Aspecto social: predominio de la aristocracia, pero se desarrolla la burguesía.

Aspecto cultural: época del barroco.

2) Análisis Formal:

2.1) Descripción de la planta

- Planta: el edificio tiene forma de U con las esquinas formando un ángulo recto. En la parte superior de la U salen dos brazos alargados hacia ambos lados.

- Parte interior: el palacio tiene 700 habitaciones o estancias. En la parte en forma de U del palacio encontramos las estancias de la reina, en la parte izquierda (si miramos hacia loa jardines) y las del rey en el lado opuesto.

Entrelazando estas 2 partes, encontramos la famosa sala de los cristales. Esta comunica las estancias de los reyes, los cuales dormían separados. En la sala de los cristales se hacían las recepciones y cuando rey o reina decidían irse, cada uno se iba por su lado. Esta sala no tiene gran anchura pero gracias a los cristales situados estratégicamente en el lado opuesto de las ventanas, se refleja el jardín y la estancia parece ser más ancha y grande. Contiene 357 espejos y diecisiete ventanas, están enmarcadas por otras tantas arcadas con espejos, separadas por unas columnas de cobre rematadas, alternativamente, por una cabeza de Apolo y del León de Nemea. Esta sala está decorada con escenas del reinado de Luís XIV. El mobiliario desapareció durante la Revolución Francesa.

En el ala izquierda del palacio encontramos las habitaciones de los príncipes y en el ala derecha, las oficinas de los ministerios. En el ala derecha, podemos encontrar también la capilla real, construida por Mansart, claro ejemplo del barroco tardano francés, de dos pisos, con 3 naves sostenidas sobre columnas, una tribuna para el rey y un encabezamiento semicircular.

- Decoración: típica decoración de estilo barroco. Todo el edificio es una serie de habitaciones dispuestas en fila y excesivamente decoradas. Habitaciones decoradas con infinitos estampados hechos de hilo en color oro combinado con azul, rojo o verde, grandes camas y sillones decorados al mismo estilo que la habitación. Un elemento decorativo imprescindible es, la luz natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com