ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio De Versalles


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Palacio de Versalles

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de treinta años, el Palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, no sólo por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia.

Los comienzos del palacio

Luis XIV fue el primero en transformar y ampliar el pabellón de caza de su padre, Luis XIII, donde instalaría la Corte y el gobierno en el año 1682. Desde entonces y hasta la llegada de la Revolución Francesa, diferentes monarcas se fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio.

En 1661 se iniciaron las obras para la creación de los Jardines de Versalles, que no se verían finalizadas hasta cuarenta años después. La construcción de los jardines fue un duro trabajo, ya que el terreno estaba ocupado por bosques y terreno pantanoso, por lo que se necesitó la ayuda de miles de hombres que se ocuparon de transportar tierra y todo tipo de árboles.

En 1789 el palacio dejó de funcionar como sede oficial del poder y posteriormente se convirtió en el Museo de la Historia de Francia.

La visita al palacio

Durante la visita al Palacio de Versalles es posible recorrer infinidad de estancias con una gran riqueza artística entre las que merece la pena destacar la enorme capilla y los Grandes Aposentos del Rey y la Reina, que poseen una gran cantidad de elementos decorativos.

También goza de especial importancia la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos. Se trata de una de las estancias más importantes del palacio, ya que fue el lugar en el que en 1919 se pondría fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles.

La visita a los jardines

Los impresionantes Jardines de Versalles cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.

Es prácticamente imposible recorrer la totalidad de los jardines, pero existen diferentes formas de intentarlo, por ejemplo alquilando una bicicleta o un coche eléctrico, o bien con el trenecito que recorre los jardines.

Algunos de los puntos más importantes del jardín son el Gran Trianón, un pequeño palacio de mármol rosa, o el Dominio de María Antonieta, lugar en el que la esposa de Luis XVI disfrutaba de una vida sencilla y campestre.

Desde abril hasta octubre es posible asistir a los espectáculos en los que las fuentes mueven sus aguas al ritmo de la música. Es importante informarse antes sobre los horarios porque sólo se realizan durante algunas horas cada día.

Con tiempo suficiente

En la actualidad el Palacio de Versalles es uno de los lugares más visitados de Francia. La visita al Palacio aúna historia y cultura, además de poder disfrutar de la naturaleza paseando por los jardines.

También conviene destacar algunos puntos negativos sobre la visita: el palacio suele estar abarrotado de gente, es bastante incómodo de visitar y los jardines son demasiado extensos para recorrerlos a pie.

Características del Palacio de Versalles

Al principio, la Chateau de Versalles era una casa de campo modesta construida por Luis XIII. En este lugar, el rey solía ir de caza y descansar.

Cuando su hijo Luis XIV fuera coronado comenzó a buscar un lugar para vivir, cansado de haber habitado en diversos lugares como el Louvre o el Palacio Real. Cuando conoció etse lugar decidió instalarse ahí e invirtió más de la mitad de los ingresos de todo un año del país para convertir la sencilla casa en un palacio digno de la realeza.

Durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, Versalles sufrió poco a poco cambios que afectaron su majestuosidad.

Después de la Revolución Francesa, el Palacio de Versalles fue saqueado y ya casi no fue utilizado, salvo en ocasiones especiales como la coronación del emperador alemán en 1871 o la firma del Tratado de Versalles en 1919.

En la actualidad Versalles es un palacio nacional en el que se reciben a jefes de Estado de otros países. En este establecimiento público trabajan 900 personas, 400 de ellas destinadas a la vigilancia. Tres millones de personas por año visitan el palacio, y 7 millones los jardines, el 70 % de ellos son extranjeros.

Versalles está formado por tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa.

Cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos (repartidos en la Gran Galería, Salón de la Guerra y Salón de la Paz), y 13 hectáreas de chimeneas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque tiene 800 hectáreas, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha. y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km² de vallas y 42 km² de paseos, con 372 estatuas.  

IMÁGENES

Palacio de Versalles, entrada principal

Fuente: http://www.paris.es/palacio-versalles

Palacio de Versalles desde los jardines

Fuente: http://www.paris.es/palacio-versalles

Galería de los Espejos

Fuente: http://www.paris.es/palacio-versalles

Capilla del Palacio de Versalles

Fuente: http://www.paris.es/palacio-versalles

Catedral Metropolitana, Sucre Bolivia

La Catedral Metropolitana se encuentra al lado de la Plaza 25 de Mayo y fue construida durante los años 1551 y 1712. El edificio que consiste en tres naves combina varios estilos arquitectónicos. Así que la portada que va por el lado de la plaza y la portada principal son de la época de 1700. Ambos son hechos de piedra, muy bien decoradas y son del estilo barroco. La torre que es del estilo barroco y que se compone de tres cuerpos termina con la forma de pirámide. Sus balcones llevan estatuas de los Apóstoles y evangelistas mientras su reloj que todavía funciona perfectamente fue hecho en Londres el año 1772.

Como se puede visitar el interior de la Catedral sólo con guía se entra primero por el museo eclesiástico. Acá se encuentra una gran variedad de arte colonial religioso. De allá el guía uno lleva por la capilla de la catedral dónde se encuentra probablemente los más impresionante de todo el interior - la Virgen de Guadalupe que es la patrona religiosa de Sucre. Pintada en 1601 de Fray Diego de Ocana le pusieron más y más oro, diamantes, esmeraldas y perlas durante los años como signo de fe o deseos aprobados y milagros efectuados. Les pusieron en un orden cuando laminaron toda la imagen con oro. Hoy día la Virgen tiene tanto valor que eso es una de las razones porque sólo se puede entrar con guía.

El amplio interior de la nave principal está del estilo neoclásico y pintado blanco con detalles de oro. Además se ENCUENTRAN muchos detalles de plata de Potosí como candelabros y altares.

Caracteristicas

El cuerpo principal de la iglesia es una fusión armoniosa de diseño renacentista y los más recientes estilos arquitectónicos, mientras que muchas características externas, como la torre del campanario, son claramente barroco. La torre está adornada con estatuas de los 12 apóstoles y los 4 santos patronos de Sucre, y alberga un reloj de trabajo trajo de Londres en 1722. Las puertas principales, y la puerta frente a la Plaza 25 de Mayo, también son barrocos. Cabe destacar que las aldabas sobre estas puertas son más altos de lo normal, para dar cabida a los visitantes montados a caballo.

En el interior, la nave blanca expansiva está bellamente iluminado por la luz del sol que se filtra a través de las numerosas ventanas de vidrios de colores. Está decorado con candelabros de cristal y adornos de oro y plata de Potosí. Las paredes están revestidas con grandes pinturas al óleo, por el artista Montufar, que representa el martirio de los apóstoles. Los bancos son tallados a mano, al igual que las sillas del coro que están, además,-pintadas de vivos y acabados en terciopelo. El blanco, adornado en oro, púlpito cuenta con un ángel en la ropa militar española antigua. El altar es coronado por un crucifijo de plata conocida como la Cruz de Carabuco.

A la izquierda del altar hay una puerta de madera que conduce al anexo de la Catedral: la Capilla de la Virgen de Guadalupe. La catedral también alberga más importante museo religioso del país, el Museo Catedralicio.

Así como su importancia religiosa en toda su historia, la Catedral es también de importancia musicalmente, por varias razones. En primer lugar, el maestro de la catedral entre 1680 y 1712, Juan de Araujo, entrenó cuatro compositores importantes de la ascendencia española: Andrés Flores, Sebastián de los Ríos, Roque Jacinto de Chavarría, y Blas Tardío y Guzmán. En segundo lugar, la catedral de Sucre fue la primera institución en cualquier colonia española emplear un cantante castrato, es decir, Francisco de Otal, quien fue contratado en 1618.

Tristemente, la Catedral Metropolitana ha estado sufriendo de un deterioro significativo en los últimos años. Un estudio acaba de ser llevado a cabo para determinar las causas de este deterioro. La conclusión preliminar es que la combinación de la humedad baja y fugas de agua en el techo están combinando para crear un ambiente húmedo que está dañando muchos trabajos delicados de la Catedral. El mes pasado, el alcalde de Sucre, Moisés Torres destinó 500.000 Bs para las obras de restauración, aunque se prevé que el proyecto de ley restauración final superará esta cantidad.

La Catedral, ubicada en la Plaza 25 de Mayo, está abierta al público de 10 am a 12 pm y 15:00-17:00, de lunes a viernes. Misa tiene lugar a las 9 am todos los jueves y domingos. Fotografía está permitido en la Catedral Metropolitana.

IMÁGENES

Fuente: https://www.google.com.gt/search?q=catedral+de+sucre+bolivia&biw=1689&bih=869&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=aEkWVMXTHMbdoASz34H4Bg&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=b9iafttdcild0M%253A%3BliMQBmhXbvmBiM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.hostels.org.ar%252Fimages%252Fworldcities%252FSucre-Catedral-Prefectura-en-la-noche.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.hostels.org.ar%252FHostels-Mundo%252FAmerica%252FBolivia%252FSucre%3B620%3B465

Interior catedral metropolitana de Sucre.

Fuente: https://www.google.com.gt/search?q=catedral+de+sucre+bolivia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=HkoWVPapEJPkoASlkYH4Bg&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=iKFKN5Yg8Wyk2M%253A%3BP1ITc32A_aatBM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.artmajeur.com%252Ffiles%252Fguaubaca%252Fimages%252Fartworks%252F650x650%252F5257174_catedral-int.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.artmajeur.com%252Fes%252Fartist%252Fguaubaca%252Fcollection%252Figlesias-en-america-latina-ii%252F1366561%252Fartwork%252Fsucre-bolivia-catedral-vista-interior%252F5257174%3B425%3B638

COMPARACION

EL ARTE BARROCO EN EUROPA Y AMÉRICA.

EUROPA

Hablaremos de él como el arte que predomina en Europa y América durante los siglos XVII y XVIII.

Nos referimos al arte barroco religioso en sus tres principales realizaciones: arquitectura, escultura y pintura.

Los pocos edificios religiosos barrocos de importancia del siglo XVII fueron igualmente llevados a cabo por el mecenazgo de los reyes, el ejemplo más característico de este dato es la capilla real del palacio de Versalles.

CAPILLA REAL DEL PALACIO DE VERSALLES EN PARIS. SIGLO XVII.

La arquitectura inglesa durante los siglos quince y dieciséis estuvo anclada en el renacimiento italiano reiterando en las construcciones de todo tipo el estilo manierista hasta que casi de forma repentina se abrió en el siglo XVII al barroco monumental y grandioso del que es la mejor muestra el palacio de la reina hoy conocido como Old Royal Naval College declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obra del arquitecto inglés Jones supuso la intronización del barroco.

AMERICA

El estilo barroco en Latinoamérica se basa en lo decorativo, esta decoración se usaba también en lo constructivo y en lo funcional. Otro aspecto característico del barroco colonial era la presencia del color, dado a través de piedra, ladrillo, yesería policromada, azulejos, etc.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt