ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio de versalles


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

D1 La arquitectura francesa no se da la fantasía y el recargamiento que tradicionalmente se asocia al Barroco, si no que se intenta recuperar la interpretación que realizó el Renacimiento de las formas clásicas con los órdenes superpuestos, el frontón clásico, las columnatas, las cúpulas y las terrazas, todo ello perceptible en Versalles.

 D2 Luis XIII, fue quien llevó a la realeza a Versalles En 1623 Se construyó entonces un primer palacio en el dominio de Versalles para recibir al rey cuando fuera a cazar. 

D3  Este palacio se amplió en 1631 con jardines a la francesa e instalaciones para el paseo real. Desgraciadamente. Luis XIII, que padecía agorafobia, quiso alejarse de su madre María de Médici, que ejercía la regencia después de que Ravaillac asesinara al rey. 

D4 Cuando Luis consiguió la mayoría de edad en 1661, se dedicó a la construcción de un palacio digno de su poder y de su imagen de Rey Sol. Al igual que sobre el Sol giran todos los planetas, Luis XIV hizo que alrededor de él giraran su corte, los nobles y funcionarios del gobierno francés.

D5 El rey francés Luis XIV construyó el Palacio de Versalles para mantener a sus nobles y a sus funcionarios de gobierno bajo su control obligándolos a vivir junto a él en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia, consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta, Versalles se convirtió en el símbolo europeo del absolutismo.  Antes de instalarse en Versalles, los reyes residían en el Palacio del Louvre.

D6 Realmente la grandeza del Palacio de Versalles fue más la norma que la comodidad. Mientras que la realeza y sus favoritos vivían en la opulencia, los demás miembros de la corte vivían en las habitaciones más pequeñas. En verano hacía mucho calor en palacio, mientras que los inviernos eran muy fríos. El palacio era una ciudad en sí mismo. Intermediarios, funcionarios públicos, empleados domésticos y todos los asistentes reales vivían en el palacio bajo las estrictas normas diarias de Luis XIV.

D7 La construcción de Versalles tuvo varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV llamadas Reformas

D8 La primera fase de expansión fue diseñada y supervisada por el arquitecto Louis Le Vau. fue el primer gran arquitecto del Palacio de Versalles de Luis XIV. Este fue llamado por Luis XIV por su obra el palacio Vaux-le-Vicomte para el financiero Nicolas Fouquet.

D9: Le Vau agrega dos alas a la explanada del palacio de ladrillo y piedra original de  Luis XIII.  Una serviría como cocina y estancia para sirvientes, y la otra como establos.

D10: La ampliación más importante y tras desechar la idea de demoler el palacio primitivo para la construcción de uno nuevo, se opto por conservar la parte original del palacio (el patio de mármol), haciendo una especie de envoltura  del mismo hacia los jardines. opta por la piedra para rodear el antiguo palacio del lado de los jardines. Esto es lo que se conoce como la famosa "Envoltura". Frente a la estética francesa de tejados de pizarra del lado del patio, Le Vau privilegia el estilo italiano de una cubierta invisible tras una balaustrada adornada con trofeos y jarrones

D11: Esta ampliación se encomendó a Mansart, Esta fue la mayor de todas y supuso triplicar la superficie del palacio mediante la construcción de dos alas laterales

D12 Así como la redecoración de la fachada al parque construida anteriormente. La decoración adopta el tema de Apolo –el dios sol y el emblema personal del rey– y se convierte en un aspecto omnipresente en Versalles.

D13 Se construyó la capilla real en el Ala Norte del Palacio, a doble altura y con acceso directo a cota cero desde el exterior, estando la Tribuna Real situada en el piso principal, desde donde el rey y su familia asistían a la misa

D14 El resultado fue un palacio con una longitud de casi 500 metros, y que es en gran medida lo que aún hoy podemos ver.

D15: Luis XIV, amante de los jardines, ordena su ampliación, y se decoran con esculturas de artistas como François Girardon y Le Hongre. Los jardínes de Versalles son clasicistas, ordenados, racionalizados. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (495.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com