ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analsis De La Realidad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

S.E.P. S.E.L.T. D.G.I.T.

INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE CERRO AZUL

MATERIA:

AREA NACIONAL

PRESENTA:

CRUZ MAR GERARDO PASCUAL.

CATEDRÁTICO:

M.E. ARISTEO MARQUEZ VICENTE

NOMBRE DEL TRABAJO:

ENSAYO DE CULTURAS E IDENTIDAD NACIONAL.

AREA:

INGENIERÍA INDUSTRIAL

N°DE CONTROL:

14500043

CERRO AZUL; VER A 24 DE FEBRERO DEL 2015

INTRODUCCIÓN

En éste ensayo hablaré acerca de de la cultura y la identidad nacional del mexicano la cual se ha ido construyendo desde épocas muy antiguas, tomando en cuenta la palabra cultura como las formas y expresiones de la sociedad que determinan su conducta, sus actitudes, valores, ideales y sus creencias, así como los beneficios y las aportaciones que su historia ha dejado al paso de los años. De la misma manera trataré de las tradiciones, las distintas etnias que conforman nuestras raíces y que en conjunto constituyen la identidad nacional refiriéndome a ella como la personalidad de la sociedad mexicana que distingue a nuestro país y a sus habitantes como únicos en el mundo.

DESARROLLO

La historia de México comienza desde la era prehispánica cuando las culturas que habitaban en el territorio mexicano dieron grandes aportaciones al desarrollo de nuestro país. Las civilizaciones más importantes crearon, los olmecas, un calendario muy avanzado y aportaciones artísticas; los mayas, un sistema matemático, dominio de astrología; los mixteco-zapotecas templos, piezas de cerámica y ciudades; los aztecas grandes construcciones, un patrimonio lingüístico, religioso, arquitectónico y militar y los toltecas fueron excelentes guerreros y artesanos. Después de que México fuera descubierto en 1951, España inició un periodo de exploración y conquista así como la imposición de la iglesia católica. En 1810 los criollos iniciaron una revuelta con la finalidad de buscar mayor autonomía que duró once años y cobró miles de vidas como consecuencia de los conflictos ocasionados por el dominio español. E.U invadió el territorio mexicano y lo obligó a venderle más de la mitad de su territorio. En 1860 se promulgaron las leyes de reforma, cuyo objetivo era controlar el poder que ejercía el clero; se llevaron a cabo reformas agrarias y se disminuyo el poder de la iglesia. En 1974 Porfirio Díaz se convirtió en presidente de la república durante treinta y cuatro años en éste periodo se marcó un progreso en minería, agricultura, inversión extranjera y diferencia entre las clases sociales. En 1910 como fruto de las grandes diferencias entre clases los campesinos dieron inició a la revolución mexicana con fines de cambio económico y político, buscando la desvinculación de la iglesia y el estado, así como el fin del control extranjero. En 1917 se firma la constitución que hoy en día nos rige. Después de la segunda guerra mundial el país vivió una época de progreso; la infraestructura se desarrolló, la industria y producción agrícola se expandieron. Hubo un crecimiento de la población así como de las zonas urbanas, aumentó la deuda externa, la inflación y se devaluó la moneda. Hoy en día México se ha modernizado y mantiene un crecimiento bastante estable.

México se dice que es un país pluricultural porque cuenta con gran variedad de culturas tales como los nahuas, zapotecos, tzeltal, mazahuas, yaquis, mixtecos, mayas, chatinos, otomíes, huicholes, taraumaras, entre muchas otras ya que nuestro país cuenta con gran cantidad de grupos indígenas reconocidos los cuales nos han aportado gran cantidad de lenguas, innumerables formas de vestir, tradiciones diferentes, inmensas variedades de alimentos en cada región del país, patrones de conducta diversos y religiones diferentes, nuestra nación es muy rica en costumbres, sustentadas originalmente en sus pueblos indígenas. Me parece lamentable que en la actualidad no les demos la importancia debida a todos éstos grupos que nos aportan gran cultura e identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com