Antecedentes históricos al estudio de la memoria
Loli AlmadaResumen2 de Mayo de 2017
3.329 Palabras (14 Páginas)360 Visitas
Antecedentes históricos al estudio de la memoria
Ebbinghaus. Asociacionista
- Creía que en la mente hay mas información (ideas) que las que uno puede recordar de modo consciente
- Método de ahorro
- Curva del olvido
- Primero en estudiar empíricamente a la memoria pero criticado por falta de validez ecológica
Bartlett. Ecológico
- Creía que recordar es algo mas que una reproducción literal ebbinghausiana y que el recuerdo será mas preciso cuanto mas compatible sea la información con los esquemas predominantes del sujeto (culturales, etc)
- Metodo de reproducción serial: omisión, racionalización y transformación de detalles
Ebbinghaus | Bartlett | |
Concepcion de memoria | Reproductiva. Recordar es una copia de sucesos pasados. Reconstructiva | Recordar es una reconstrucción basándose en los esquemas del sujeto |
Paradigma experimental | Método de ahorros | Método de reproducción serial |
Material estimular | No significativo. Silabas sin sentido | Significativo. Historias, prosas, etc |
Aspectos destacados | Estudio empírico de la memoria. Precursor del concepto de memoria inconsciente | Experimentación con validez ecológica. Esquemas previos subyacen al procesamiento de informacion |
RESUMEN
Ebbinghaus
Filósofo alemán.
Leyó una monografía sobre cómo se estudiaba la percepción, y esto lo influyo mucho. En ese estudio utilizaban la introspección. Quería llevar estos métodos hacia el estudio de la memoria.
Pero en la memoria es distinto, ya que todo lo que recordamos con genera asociación con otra cosa o recuerdo.
Debía haber:
- Estímulos carentes de significado y que no sean conocidos previamente.
- Tiene que ser fácilmente reconocible y poder hacer listas.
- Se le ocurren los trigramas: silabas de tres letras (Ejemplo: TIR, CAS, PUR)
- Construyo listas de 15 a 20 trigramas, más de tres mil listas.
- Anotaba cuantas veces tuvo que leer cada lista para aprenderla de memoria, y siempre lo hacía a la misma hora.
Curva del olvido: cómo se va perdiendo la información con el paso del tiempo.
En las primeras horas transcurridas del aprendizaje (12 horas) es cuando hay mayor pérdida del aprendizaje.
Método de los ahorros:
Método para evaluar indirectamente la memoria.
Se aprende una lista, y luego de un tiempo intento repetirla. Descubre que no se podía, que le faltaban palabras.
- Descubre que el reaprendizaje esta facilitado con respecto al aprendizaje inicial: menos lectura hasta aprenderlo.
Registra que palabras quedaron en la memoria, y el tiempo que le llevo reaprenderlo.
- El reaprendizaje, por más que había pasado mucho tiempo, sigue estando mas facilitado. Aunque no se recuerde ninguna palabra, siempre va a costar menos reaprenderlo. Es decir que algo quedo.
- El aprendizaje no es lineal.
Tuvo un aporte importante: “Escuela del aprendizaje verbal”.
La primera crítica sistemática fue la de Barlett (psicólogo ingles): planteo que no había creado casi nada de teoría.
Decía que utilizaba listas, métodos sin significado.
Decía que por más que los trigramas no tengan significado se tiende a asociar igual. Esto genera más dispersión.
Barlet dice que la memoria no funciona como un sistema al margen del significado. El significado o sentido de las cosas es lo que orienta a la memoria. Dice también que si se elimina el significado no se elimina el estudio de la memoria, pero duda que no se pueda aplicar a otras formas de memoria con significado. Es decir, que no se puede generalizar ya que se elimina un elemento clave: el significado.
Él pensaba que la memoria es un producto de la comprensión, es decir que se recuerda lo que se comprende. Esto tiene que ver con los conocimientos previos.
La memoria es una reconstrucción de lo construido, esto produce que haya alteraciones, que se agreguen cosas o se saquen otras, es información que se va modificando.
Los recuerdos biográficos están llenos de distorsión.
El modelo multicomponente de la memoria
- La memoria es concebida como un sistema compuesto de componentes o subsistemas diferenciados, interrelacionados e interactivos.
- Interviene en prácticamente todas las actividades del organismo: percepción, razonamiento y solución de problemas, aprendizaje y en la construcción de la identidad personal.
¿Que es la memoria?
- Por su versatilidad funcional, es una capacidad transversal de la mente en el sentido que su operatoria se extiende atraves de diferentes funciones
- Por su función característica (almacenamiento de información) es una base de datos e la mente que guardamos y recuperamos información
- Por que implica no solo almacenamiento sino también adquisición, es una capacidad de los organismos por la cual pueden adquirir, retener y utilizar información.
La memoria es operativamente una base de datos en la que mente conserva la información del pasado y la actualiza cada vez que resulta necesario cuando ejecuta alguna de sus múltiples funciones
¿Cuántas memorias hay en la mente?
Ebbinghaus distingue 3 tipos
- Formas voluntarias de recuerdo: acto deliberado donde me propongo traer a la mente algo del pasado
- Formas involuntarias de recuerdo: espontáneamente vienen a mi mente imágenes y recuerdos por algo que me hizo acordar
- Casos de recuerdo en los cuales dichas experiencias afectan el curso actual de pensamiento, a pesar de permanecer ocultas a la conciencia: paciente amnésica se niega a estrecharle la mano porque una vez se pincho.
James distingue 2 tipos:
- Memoria primaria (transitoria): guarda por un breve periodo los acontecimientos sensoriales externos que ocupan el foco de nuestra conciencia y experiencias pasadas que se re-actualizan en el aquí y ahora configurando el “presente psicológico”.
- Memoria secundaria (permanente): se almacenan de forma mas duradera las experiencias y conocimientos adquiridos por el sujeto en el curso de su vida.
El modelo multi-almacen de la memoria por Atkinson y Shiffrin: antecedentes
Fenómeno sperling
Descubrimiento de que pequeñas cantidades de información se olvidan luego de distracciones momentáneas
Efecto de posición serial
Memoria sensorial (MS)
Fenómeno Sperling
Sperling investigo la cuestión de cuanta información puede captar la mente en exposiciones estimulares sumamente breves. Sujetos experimentales sometidos podían captar la totalidad de los estimulos pero no podían recordar.
Paradigma del Informe Parcial vs Informe Global. Objetivo: descubrir si el recuerdo deficiente era por una memoria deficiente o una percepción deficiente.
Se presento una matriz de 4x3 elementos (letras y números) x 50 milisegs y luego de intervalo se pedia Informe Global (todo el material) o Informe Parcial (solo una fila, dependia de x sonido que fila reportaban). Los resultados eran pobres en el global y mejores en el parcial.
- Concluyó la existencia de un almacen mnémico de gran capacidad (todo lo que tenemos en nuestro campo visual), escasísima persistencia (duran aprox 250 milisegundos) y precategorial (la información se registra solo a nivel de características físicas).
Posteriormente, este almacen sensorial fue llamado por Neisser: memoria sensorial icónica, y descubrió un registro análogo que captura información de carácter auditivo: memoria ecoica.
Distinción entre Memoria a Corto Plazo (MCP) y Memoria a Largo Plazo (MLP)
- Paradigma de Brown-Peterson: se daba de forma oral un trigrama de consonantes seguido por 3 números y luego de un intervalo indefinido de tiempo debían decir el ítem cuando titilaba una señal lumínica.
Resultados fueron: escasa persistencia temporal de tan pocas cantidades de información: duraban no mas de 4 segundos. La razón estriba en que las huellas mnémicas que hacen posible el recuerdo se desvanecen rápidamente con el paso del tiempo. Esta teoría iba en contra de la teoría de la interferencia.
Teoría de la interferencia: el olvido se atribuye a que dichas huellas no pueden discriminarse fácilmente como resultado del ingreso de nueva información. La recuperación de un ítem resulta interferida por la presencia de otros ítems siendo la interferencia mayor, cuanto mas semejantes sean los ítems entre sí.
...