ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Escuela De Madicina De La Unam


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA. UNAM

La unidad arquitectónica exterior correspondiente al espíritu barroco, no expresa el estilo arquitectónico de ambas construcciones en su interior. El edificio conocido como la “ANTIGUA ESCUELA SECUNDARIA” Es una casona propia del siglo XIX, con escaleras de mármol, pasameria,bronce, piso endomero de basalto negro y rojo en el patio principal y herrería con motivos vegetales característicos de este periodo; en sus lujosas habitaciones de la planta alta se encuentran trabajos en yesería y suntuosos espejos de gran formato.

El palacio de la escuela de medicina constituye una muestra clara de la misión cultural de la universidad nacional autónoma de México, encaminada a rescate y preservación del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de México.

A lo largo de un siglo la universidad ha recuperado, restaurado y mantenido espacios arquitectónicos que forman parte de del patrimonio histórico de esta gran metrópoli. Dicho esfuerzo se materializa en este magnífico edificio barroco que, gracias a los continuos trabajos de restauración, luce su esplendor original.

En colaboración con la facultad de arquitectura, el instituto de ingeniería, la dirección general de patrimonio universitario y la dirección general de obras y servicios, bajo la permanente supervisión del instituto nacional de antropología e historia, la facultad de medicina ha iniciado la restauración, dirigida por el doctor Xavier Cortes Rocha, de los predios números ocho y diez de la calle Venezuela que integran el complejo arquitectónico del palacio de la escuela de medicina.

Una vez concluida la restauración, dichos espacios estarán destinados a la enseñanza; en ellos se instalaran aulas escolares y el archivo histórico de la facultad de medicina.

Botica

Fundada en 1985 por el doctor Manuel de Esesarte en Oaxaca, este es un ejemplo de cómo se incorporaron los nuevos elementos farmacéuticos en la segunda mitad del siglo XIX.

Utilizaban morteros, cristal, porcelana, mármol, metal; para examinar raíces y aparatos para que con estos se elaboren píldoras.

Sala de enfermedades de transmisión

En esta sala se encuentran los modelos anatómicos elaborados de cera del siglo XIX.

A lo largo del siglo XIX, las lesiones dermatológicas fueron objeto de minuciosos estudios. Es esa época la enseñanza impartida en las escuelas de medicina era básicamente teórica. Resultaba difícil estudiar la diversidad de lesiones directamente en los pacientes, por ello se empleaban modelos de cera de asombrosa fidelidad y precisión para mostrar a los alumnos las características de dichas patologías.

Las enfermedades de transmisión son enfermedades infecciosas donde dentro de los agentes etiológicos se incluyen a bacterias, virus, hongos y paracitos.

Sala de herbolaria

La herbolaria entendida como la “botánica aplicada a la medicina “es el estudio y el uso de las plantas como medicamento , la presencia de la herbolaria mexicana se observa día a día en nuestro entorno familiar como cuando tomamos una infusión o aplicamos algún método para aliviar cualquier dolor en cualquier parte del cuerpo que sea común.

En esta sala, se presentan plantas medicinales recolectadas en diversas zonas del país, la información que hay sobre ellas, es herencia del conocimiento medico ancestral que sigue vigente en diversos humanos de México.

Como un tributo a la diversidad de plantas como propiedades medicinales de nuestro país, en este espacio se realiza un recorrido que abarca desde las selvas, hasta los bosques mexicanos.

Es importante señalar que la herbolaria mexicana a sido estudiada a la luz de la ciencia, tanto en el pasado como en el presente como el árbol de guayaba para el tratamiento de la diarrea, y a la luz de los actuales trabajos experimentales que se comprobó que tienen propiedades antimotilicas.

Para el fortalecimiento de la piel y el cuero cabelludo se ha demostrado científicamente la eficacia conocida de la planta conocida como espinosilla.

Finalmente podemos decir que la herbolaria mexicana ayuda a resolver problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com