ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología De Actividades


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

Elabora las siguientes actividades

1.- ¿Cuál de los tres textos que explican el origen del mundo y del ser te parece mejor?

________________________________________________________________

¿Por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Si en tu grupo hubiera un compañero indígena, cuyas creencias y explicaciones del mundo y la vida se basaran en el Popol Vuh, ¿qué actitud tomarías en relación con sus creencias?

a) Rechazo ( )

b) Burla ( )

c) Hacerle ver su error ( )

d) Respetar sus creencias ( )

e) Intercambiar opiniones ( )

Justifica tu respuesta.

________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Después del primer acercamiento a la filosofía, ¿te parece que esta cumple con una tarea útil? ¿Cuál de las siguientes consideras que podría ser esa tarea?

a) Sirve para mejorar la situación económica ( )

b) Ayuda a pensar y reflexionar sobre temas importantes de la vida ( )

c) Amplia el nivel cultural y estimula la buena conversación ( )

d) En la vida profesional, es una posible fuente de empleo ( )

e) Ayuda a mejorar la convivencia con los demás ( )

II. A continuación encontrarás una selección de sentencias, preguntas, problemas, etcétera. Identifica en cada caso a cual rama de la filosofía pertenecen.

1. […] creo que nada hay de bárbaro ni de salvaje en esas naciones, según lo que se me ha referido; lo que ocurre es que cada quien llama barbarie a lo que es ajeno a sus costumbre. Montaige, “De los caníbales”.

Respuesta: __________________________________________________________________________

2. El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de el, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la emplearemos bien. Pero al que se la pasa en ocio y en deleites, y no ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el ultimo trance, conocemos que se le fue, sin que el haya entendido que caminaba. Seneca, “De la brevedad de la vida”.

Respuesta: __________________________________________________________________________

3. Hay dos formas de conocer la realidad: a través de los sentidos y por medio de la razón. ¿Crees que los sentidos engañan? ¿Lo que percibimos es verdadero?

Respuesta: __________________________________________________________________________

4. Hubo un tiempo en que esta ciencia era llamada la reina de todas las ciencias y, si se toma de deseo por la realidad, ciertamente merecía tan honroso nombre, por la importancia preferente de su objeto. Kant Crítica de la razón pura.

Respuesta: __________________________________________________________________________

5. La democracia es la tiranía de la mayoría. Tocqueville. La democracia en América.

Respuesta: __________________________________________________________________________

6. El fin justifica los medios. Maquiavelo. El príncipe.

Respuesta: __________________________________________________________________________

7. ¿Te has preguntado si tu escuela es buena o mala y porque la consideras así? ¿Solo en la escuela se aprende? ¿Hay diferencia entre conocimiento, aprendizaje, formación y edificación? Si fueras maestro, ¿Cuál seria el fin último de tu labor docente? ¿Qué buscarías como el objetivo fundamental?

Respuesta: __________________________________________________________________________

III. Con el fin de que ordenes lo que has aprendido hasta el momento. Traza un mapa conceptual que incluya la nación de filosofía, su objeto de estudio, las ramas más importantes y, como una de ellas, la ética.

El Popol Vuh o “Libro del Consejo” recopila parte de la sabiduría y tradiciones de la cultura maya establecida principalmente en la región Quiché de Guatemala. Es una conjunción de religión, mitología, historia, astrología, costumbres y leyendas que relata el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Para los Quichés el Popol Vuh es como la Biblia para los cristianos, ya que sus enseñanzas marcaron su comportamiento y costumbres. El significado de los términos que conforman el nombre son: “Popol”, palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta; y el vocablo: “Vuh” de libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel. Por ello puede entenderse este libro como “Libro de la Comunidad”.

De los mayas aún se desconoce mucho y contrario a lo que se creyó por algún tiempo, esta cultura alcanzó un nivel de desarrollo sorprendente. Su organización social y política estaba establecida y ordenada con leyes y códigos, poseían elevados conocimientos astronómicos, matemáticos, de medicina, herbolaria y agricultura.

En el Popol Vuh se distinguen tres partes esenciales:

• La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.

“En el origen de la creación se relata cómo todo estaba tranquilo, silencioso, obscuro, sin vida ni color, sólo existía el cielo y un mar tranquilo. Fue entonces cuando los dioses decidieron crear al hombre... En su primer intento, crearon unos hombres de barro, pero el esfuerzo fracasó. Luego probaron con maniquíes de madera, pero no tenían sabiduría ni recuerdo alguno de sus Creadores, así que fueron destruidos en una gran inundación... Los dioses siguieron insistiendo e hicieron cuatro hombres y cuatro mujeres de maíz, pero poseían una visión extraordinaria y una sabiduría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com