ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendisaje De Licenciatura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DEL CURSO:

LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTO DESDE EL PREESCOLAR

1. LINEAMIENTOS GENERALES:

• Unidad Académica: Instituto de educación a distancia.

• Campo de Formación: Específico.

• Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil

• Número de créditos: 4

• Total de Horas 192

• Horas Presenciales 32

• Horas de trabajo independiente: 160

• Autoras: Ana Rebeca Rojas M y Aura Cecilia Cortés M.

• Nombre del Proyecto de Investigación: Los Sentidos Pedagógicos los Proyectos de Intervención.

PROPÒSITOS DE FORMACIÓN

Este curso pretende ahondar en las corrientes constructivista, comunicativa y textual para aprovechar el potencial con que el niño y la niña ingresan al primer nivel educativo, con el fin de posibilitar el proceso, ayudándolos a avanzar, propiciando espacios de interacción con la lengua en todas sus formas y funciones.

Para ello se abordarán temáticas inherentes a la adquisición de la lengua en el infante, la influencia de los contextos social, económico, político, cultural e histórico; en el enriquecimiento de ésta; el papel del preescolar en la construcción de nuevas formas de comunicación y la motivación para el acceso a la lengua escrita.

El carácter investigativo de este curso permite articularlo con el proyecto de investigación formativa de la licenciatura en pedagogía infantil, titulado “los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” para tal fin se plantea la pregunta de investigación así, De qué manera se puede nutrir el proyecto de aula con actividades que posibilitan un acercamiento al aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel preescolar?

El mejoramiento de la calidad de la educación tiene que ver con la cualificación de las posibilidades de comunicación en el aula y la búsqueda de estrategias que propicien mayores y mejores encuentros en el espacio escolar, esto implica desarrollar el lenguaje en todas sus funciones y potencialidades, a fin de hacer del discurso de la acción educativa un proceso mutuamente enriquecedor y placentero.

Para tal efecto es conveniente fundamentar las acciones del nivel preescolar en concepciones teóricas que permitan experimentar propuestas metodológicas a través de las cuales se afiance la condición del docente como intelectual comprometido con los cambios que requiere la educación.

Desde esta perspectiva se hace necesario fortalecer la labor del futuro pedagogo infantil hacia la búsqueda de nuevos caminos para apoyar la construcción de la lengua en tan importante nivel educativo.

2-OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES

 Fortalecer el saber pedagógico de los formándose en pedagogía infantil , para que generen un cambio en la concepción y práctica del curriculum tendiente a priorizar la lectura y la construcción de textos desde el nivel preescolar.

 Fundamentar el proyecto de intervención con teorías pertinentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com