ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Araucania


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

 Introducción

 En la siguiente presentación nos centraremos en la región de la Araucanía, en la cual hablaremos sobre los temas de importancia de estos, como es el clima, sus superficies y relieves, los ríos pertenecientes a dicha región, también expondremos respecto a su agricultura, ganadería y forestal. También respecto a su industria, sus lugares más visitados por los turistas en la época de invierno, sus principales comidas típicas pertenecientes a la región de la Araucanía. En general la IX regios es una región con muchas cosas de importancias para nuestro país, ya sea en los sectores industriales, como turísticos, a la vez apreciando las características pertenecientes a dicha región.

 Clima

 En la región hay un franco predominio de los climas templado lluvioso. Una de sus características es que durante el año no presenta estación seca, aún cuando en época estival –de verano- las precipitaciones son considerablemente menores. La amplitud térmica se acentúa hacia el interior de la región, y es frecuente que haya heladas durante el periodo de invierno.

 Hidrografía y Relieve

Los ríos de la novena región se conocen como de transición porque empiezan a alimentarse mayoritariamente de las aguas de lluvias, más que del derretimiento de las nieves.

 Ríos limpios

Son navegables en su curso inferior y sus aguas son limpias ya que sus sedimentos son depositados en los lagos que atraviesan.

 Dos cuencas hidrográficas dominan la región: la del Toltén, que tiene carácter andino, y la del río Imperial, de características preandinas.

 La primera de ellas, la del Toltén, es de pequeña magnitud, pero cobra importancia por desaguar al lago Villarrica.

 De norte a Sur, los ríos más importantes de la región son: Malleco, Rahué, Quino, Cautín, Imperial, Toltén, Allipén y el Bio Bío en la Cordillera de los Andes.

 Las cuatro unidades morfológicas que caracterizan el relieve del país están presentes en la IX región.

 Así, las planicies litorales están bien definidas aunque frecuentemente interrumpidas.

 La Cordillera de la Costa en su parte norte se presenta como Cordillera de Nahuelbuta y como tal aquí finaliza. Hacia el sur se presenta como suaves lomajes.

 La depresión intermedia está bien definida y cuenta con algunos lagos de origen glacial.

 Cumbres volcánicas

Cordillera de los Andes, por su parte, se presenta baja, alcanzando una altura promedio de 2.000 metros.

 Las mayores cumbres de la novena región están representadas por los volcanes, los que alcanzan los 3.000 m. aproximadamente, como por ejemplo: Llaima (3.128 m), Lonquimay (2.890 m), Villarrica (2.840 m.), y el volcán Tolhuaca (2.806 m).

 Economía

 Por su clima y condiciones de suelo, la principal actividad económica de la Araucanía es la agropecuaria-silvícola, donde se destacan los cultivos tradicionales, la ganadería y la producción forestal, rubros en los que ocupa un lugar preponderante en el país.

 Trigales de la IX región

(importante en cultivos anuales: trigo, raps, cebada, lupino y arvejas. Estos cultivos ocupan una superficie en torno a las 250.000 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento están dedicadas al trigo. En términos relativos es destacable la producción de raps, que aporta el 55 por ciento de la producción nacional. Tanto la horticultura como la fruticultura se dan en minifundios.

 Cultivos que ocupan reproducción vegetativa en la novena región son: pino insigne, eucaliptus, frutilla, papa, ajo, lilium, tulipán, etc.

 La actividad forestal descansa sobre un millón de hectáreas de bosque económicamente aprovechable desde una perspectiva renovable y aproximadamente 230.000 hectáreas de bosque plantado con pinos y eucaliptos.

 Los cultivos florícolas tienen un potencial importantísimo en la región debido a los mercados internacionales donde se pueden exportar; la demanda de bulbos ha crecido en los últimos años al igual que las flores de corte.

 Importante ganadería

La IX región de La Araucanía ocupa la segunda posición entre las regiones del país por su producción ganadera, con casi 700.000 cabezas de ganado bovino y 400.000 de ganado ovino.

 La actividad pesquera, por contraste, no es de gran volumen, siendo sólo de tipo artesanal (extracción de peces, algas y mariscos).

 A lo anterior cabe agregar el gran desarrollo urbanístico comercial alcanzado por la ciudad de Temuco y las enormes potencialidades que tiene el sector turismo, localizado fundamentalmente en los lagos precordilleranos de la Región.

 Flora

 Las características climáticas de la región permitieron en el pasado el desarrollo de una verdadera selva austral, pero que luego fue intervenida por la acción del hombre haciendo cambiar su aspecto,

 Las mayores precipitaciones que se dan en esta región condicionan la variedad de vegetación local, distinta con respecto a las regiones de más al norte.

 En líneas generales, la vegetación en el ecosistema que abarca toda la Novena Región y los extremos de la Octava y de la Décima presenta una característica muy marcada con la presencia de la araucaria.

 En los sectores más húmedos, existen olivillos, canelos y ulmos, y a mayor altura (sobre los 1.200 metros) el roble es reemplazado por alerces, lengas, coigües, mañíos y cedros.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com