ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectas mexicanas Tatiana Bilbao y Fernanda Canales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS

1. ¿Qué estilo empleaban en sus obras?

2. ¡Por qué?

3. ¿Cuáles fueron sus obras más importantes?

4. ¿Cuál era su forma de ver la arquitectura?

5. ¿Qué influencia tuvieron sus obras más destacadas?

6. ¿Cuál es el impacto social que tienen desde su perspectiva laboral?

7. ¿Qué características formales presentan sus obras?

8. ¿Por qué son importante en el rubo de la arquitectura?

9. ¿Cuáles son los aspectos estéticos y funcionales de sus estructuras?

10. ¿En qué periodo se desarrollan sus obras más destacadas y que acontecimiento había en ese tiempo?

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer la historia, trabajo y obra de las arquitectas Tatiana Bilbao y Fernanda Canales, así como también analizar el impacto de estas en su contexto histórico y social.

Objetivos específicos:

1. Establecer cuáles son las características formales de las obras de ambas arquitectas

2. Examinar las razones de su importancia en el rubro de la construcción

3. Descomponer y plantear los aspectos estéticos y funcionales de sus estructuras

4. Describir la impresión que han tenido desde su perspectiva laboral 

Introducción

La presente investigación indaga respecto a las biografías de las arquitectas mexicanas Tatiana Bilbao y Fernanda Canales, situando a ambas en la época contemporánea, además del análisis de sus obras y el impacto que ambas han tenido en el desarrollo del campo de la construcción desde su perspectiva laboral mediante el análisis de sus contextos.

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México en el seno de una familia de arquitectos: uno de sus abuelos fue un arquitecto notable en Bilbao, España, y se exilió tras la Guerra Civil. Sus padres son fisicomatemáticos y fundadores del Colegio Bilbao, en el Distrito Federal. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, 8 de la cual se graduó en 1996. En 1998 obtiene mención honorífica por la carrera profesional y además reconocimiento a la mejor tesis del año. Siempre ha buscado la relación de la arquitectura y el uso social.

Fernanda Canales estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana; se graduó en 1997 con mención honorífica y obtuvo el premio a la mejor tesis. Fue condecorada por la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria laboral y ha recibido numerosas distinciones por proyectos y publicaciones a lo largo de su carrera. Tiene una maestría por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y es Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.

A lo largo del documento, tendremos presentes los objetivos de investigación los cuales, nos han de guiar hacia el planteamiento de las características de sus obras, tanto estética como funcionalmente, rescatando el contexto histórico social en el proceso. Profundizamos el estudio de las arquitectas en un ámbito académico, por lo que es liderada por la consulta en medios físicos y digitales.

El motivo de la investigación gira en torno su importancia, dado que no se otorga el debido mérito y renombre a las obras que han hecho por lo cual, pasan desapercibidas por el público en general, y cuya idea está presente al considerar el porqué de este estudio, escogiendo a estas dos grandes arquitectas para conocer su vida profesional y como ha llevado la arquitectura a otro nivel y, cuáles han sido sus formas de relacionar su forma de pensar con el ámbito arquitectónico.

La línea de investigación que será empleada en este análisis será “Arquitectas Mexicanas”

El objeto de estudio usado en esta investigación será la historia de las arquitectas seleccionadas y de sus obras destacadas. Las arquitectas de las cuales se hablará en esta investigación serán:

- Tatiana Bilbao

- Fernanda Canales

Indicé

• Introducción

1. Arquitectura

2. ¿Qué representa ser arquitecto?

• Tatiana Bilbao

1. Biografía

2. Contexto histórico

3. Obras destacadas

4. Aportaciones a la arquitectura

• Fernanda Canales

1. Biografía

2. Contexto histórico

3. Obras destacadas

4. Aportaciones a la arquitectura

• Influencia e importancia a la arquitectura

• Conclusiones

• Referencias

Tatiana Bilbao

“Nacida en la ciudad de México, Tatiana Bilbao (1972) se ha destacado en los últimos años entre los proyectistas mexicanos más interesantes a nivel internacional, no sólo por su poética sino también por su iniciativa de afianzar la disciplina arquitectónica como instrumento de mejora social y ambiental.”

Estudio en la Universidad Iberoamericana en su ciudad natal, donde realizo su licenciatura en arquitectura y urbanismo en 1996, obtuvo el premio a la mejor tesis del año. Su carrera despegó durante 1998-1999 fue Asesora de proyectos urbanos y construcción residencial urbana del Departamento de Desarrollo de la ciudad de México.

Decidió fundar un "think tank", también llamado Laboratorio de la Ciudad de México en 1999, y el centro de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com