ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos positivos y negativos que se perciben en la actual situación socio-el proceso político que vive Salvadoreño a la sociedad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  3.321 Visitas

Página 1 de 5

4. Redacta un breve ensayo sobre los aspectos positivos y negativos que se perciben en el actual proceso sociopolítico que vive la sociedad salvadoreña.

• Los jóvenes deben ser socializados políticamente, en base a un conjunto de valoraciones, preferencias, lealtades, simbologías y otros; pero evitando masificarles, por ejemplo, en este país en los Institutos de Educación Media, hace años se viene ideologizando a los adolescentes, luego llegan a la Universidad Nacional y continúan con ese proceso, no de socialización, sino de ideologización, que por último, es impuesta por los catedráticos, a quienes no se les puede refutar, porque son los dueños de la verdad absoluta. Vaya usted a entender semejante contradicción formal; porque el lema de la Universidad es "HACIA LA LIBERTAD, POR LA CULTURA”. Entonces podemos decir que es un punto negativo y a pesar de ser quizás una de las mejores universidades en el país. Se pide más intereses por parte de los jóvenes en cuestiones políticas o más bien su concepción de que es pero para que si no nos dan un espacio a nosotros para poder expresarnos libremente o no dan las oportunidades para que haya más interés por parte de jóvenes. Existen otros factores como la falsa democracia que se supone que hay en nuestro país una lástima que lo los políticos de nuestro país lo digan pero no lo apliquen a su forma de gobierno.

5. Realice una investigación de los partidos políticos con mayor influencia en El Salvador

 ARENA :

 Fue fundado en los años 1980 por Roberto d'Aubuisson, quien fue mayor del ejército salvadoreño. El partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. Por su fuerte línea anticomunista, ARENA tuvo el apoyo de algunos miembros del Partido Republicano de los Estados Unidos.

 FMLN:

 Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

 Tras una ofensiva general (bautizada como Ofensiva Hasta el Tope), lanzada en noviembre de 1989, el FMLN entabla un proceso de negociaciones con el gobierno que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, tras el cual el FMLN se convirtió en un partido político de oposición. A partir de entonces forma parte de la vida político electoral del país.

 Partido Demócrata Cristiano (PDC)

 El Partido Demócrata Cristiano fue fundado el 25 de Noviembre de 1960. Fundamenta su ideología en los principios de la democracia y el Pensamiento Social Cristiano. Forma parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

 El PDC tiene incidencia en el quehacer legislativo salvadoreño desde 1964, desde donde promueve iniciativas de ley en beneficio de la mujer, la niñez y la familia, así como en defensa de la institucionalidad y de las libertades democráticas.

6. Investigue el sistema de residuos que se usa en El Salvador para la obtención de diputados por departamento:

• Los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com