ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas del SEN.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL

 DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y

ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

[pic 1]

MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

ENSAYO

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA EDUATIVA

GENERACIÓN: 2016-2020

PRESENTA

ARELI GUADALUPE LIMÓN ROJAS

ASESOR: PROFR.  GILBERTO CASTILLO PEÑA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL

 DISTRITO FEDERAL

Introducción:

En este ensayo hablaremos con claridad sobre los puntos más relevantes del marco histórico de la educación en México, las bases filosóficas legales y organizativas del sistemas educativo mexicano, el artículo tercero constitucional y la ley general de la educación en México así podremos saber, entender y conocer cuales fueron los inicios de la  educación en México, como se va desarrollando, como se implementa actualmente para poder lograr una educación laica y de calidad.

También hablaremos de todas las normas a seguir para que todos recibamos educación y como se logró que la educación en México fuera para todos sin importar género, raza o estatus económico.

Desarrollo:

-Marco Histórico:

Los aspectos educativos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.
fueron los aztecas, quienes se organizaron para lo que hoy conocemos como la formación de docentes, ellos prepararon maestros para que enseñaran, surgiendo la educación pública formalmente por primera vez. De esta forma se prepararon, en escuelas especiales, sacerdotes, guerreros y maestros en diversos oficios.

Existieron dos escuelas básicas: el telpochcalli y el calmécac, con sus ramas masculina y femenina.

La primera fue más numerosa y se encargaba del entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil. La segunda, resultaba más selecta, educaba a sus alumnos principalmente en el aspecto religioso, que lo abarcaba todo, pero también instruía sobre la ciencia de ese tiempo, la historia, la economía, la política, el comportamiento social, las leyes, la astrología y el arte.

La instrucción femenina también tuvo cabida en la educación formal de los aztecas. En la escuela se educaba a las mujeres para ser sacerdotisas, cubriendo la educación religiosa y la doméstica, así como la moral.

Pero esta educación cambio con la llegada de los españoles a américa los cuales dominaron por 300 años

-Existía la Universidad Real Pontificia que era dominada por la iglesia; solo enseñaba de religión era una escuela sexista, es decir, solo se admitían a puros hombres, las mujeres no tenían derechos estudiar solo servían a sus esposos, al igual esta escuela era discriminatoria es decir que solo aceptaba a las clases sociales de alto rango.

Posteriormente nace el colegio de las Vizcaínas, fue el primer colegio en impartir a clases a mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com