ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque 2 Del Libro De Hostoria


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  7.370 Palabras (30 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 30

BLOQUE 2

Tema 1

“Primeros gobiernos independientes”

De manera general, podemos decir que los primeros gobiernos del México independiente fueron inestables; con grandes esfuerzos trataron de regir a la nación, inmersa en un ambiente de pobreza y caos social y político. Entre acontecimientos tan diversos como las intervenciones extranjeras, las luchas devastadoras, y los centralistas y federalistas que gobernaron durante esta etapa, México hacia intentos por autogobernarse. Los centralistas aplaudían la idea de mantener la unidad nacional, pertenecían a las altas esferas de la sociedad como el clero y los terratenientes, y pugnaban por mantener el poder en pocas manos, a la manera de la monarquía española. Los federalistas apoyaban la idea de una nación dividida en federaciones soberanas, cuyo gobierno nacional poseyera facultades mínimas.

LA INVASIÓN ESPAÑOLA (1829)

Al finalizar el gobierno de Guadalupe Victoria, después de varios levantamientos sociales, tomó el mando presidencial Vicente Guerrero en una contienda que en inicio había ganado Manuel Gómez Pedraza (1789-1851) en 1828, pero que le fue arrebatada por que los generales Antonia López De Santa Anna y Lorenzo Zavala lo desconocieron.

Al mismo tiempo, en cuba aguardaban los españoles con la intención –de nueva cuenta- de invadir México. Al enterarse Guerrero de todo este movimiento era administrado por españoles radicados en el país, sacó a los últimos peninsulares que quedaban en el territorio, quienes, desterrados, se llevaron también todas sus riquezas.

En 1829 se encontraba en una situación económica deplorable: el campo en total miseria y las minas completamente abandonadas, algunas bajo riesgo de venirse abajo y hundirse; además, no había dinero para pagar vigilancia en los caminos por lo cual se producían muchos asaltos y todo tipo de vandalismo. Tampoco había forma de intervenir en el país en el país y así aumentar sus riquezas, y lo que era aún mas importante: impedir cualquier intento de invasión o intervención extranjera.

El ejército de vanguardia español, al tratar de invadir México, llegó al puerto de Tampico, Tamaulipas, en julio de 1829, fue derrotado por Santa Anna mas no vencido,-como se afirma en muchos textos, pues se rindió-, en la que ahora se denomina Plaza de la Libertad.

Dadas las condiciones de cuasi indigencia en las que se encontraba el país, era casi imposible contener este ataque. Las versiones acerca de esta nueva “reconquista” han sido poco estudiadas: una versión que comienza a tener relevancia señala que este ataque fue enviado por Fernando VII en un ultimo intento- si no desesperado, si necio hasta la sociedad- por dominar a México e imponer un nuevo orden monárquico.

Proyecto de industrialización: banco de Avío

El banco de Avío es el antecedente de la banca de desarrollo en México, una empresa bancaria abocada a préstamos para el desarrollo de la naciente e incipiente industria. Fue creado en el año de 1830 por entonces presidente de México Anastasio Bustamante (1780-1853), quien buscaba la modernidad de la administración mexicana mediante la introducción de nuevas técnicas fabriles y la proyección de programas económicos para la rehabilitación de esta industria.

Ideado por el ministro del interior y de Relaciones exteriores, Lucas Alamán (1792-1853), el Banco de Avío no solo prestaba capital a empresarios interesados en la compra de maquinaria para incentivar la industria, también otorga dinero para el desarrollo que se pretendía económicamente para el país: por un lado la visión del historiador José Ma. Mora (1794-1850) que decía que México debía ser un país agrícola, y por otro, la del propio Alemán, que le apostaba a la soberanía nacional vía el fortalecimiento de las industria económica interna del país, cambiando el modelo agrario por el modelo de manufacturación febril.

El banco de Avío ofrecía préstamos a empresas particulares (con cierto monetario por cada empréstito) que estaban interesadas en la compra de distribución de maquinaria.

Reforma liberal de 1833

Para entender la reforma liberal, es necesario volver a los años atrás, al momento en que nuestro país, ya como nación independiente, comenzó a contraer deudas con España. La primera deuda que los acreedores deseabas recuperar era la colonial, que se generó a raíz de que estos presentaban dinero a la monarquía española y al gobierno de la Nueva España, con la guerra de la independencia, esta dinero se perdió, al menos por un tiempo ya que los españoles nunca “quitaron el dedo de la región” y trataron de recuperar la vieja deuda colonial, por lo que concretaron de palabra con Iturbide ofrecerles su apoyo incondicionalmente, a cambio de que cuando fuera emperador, ese dinero les fuera devuelto con intereses, además de la deuda que ya se tenía de la Colonia, Iturbide ignoro todo esto y no pagó; así que más tarde estas deudas fueron exigidas y cobradas a como diera lugar.

Imperaba la idea de que España reconquistaría México, pues algunos españoles estaban apostados en San Juan de Ulúa, Veracruz. Esta situación generó un nuevo distanciamiento entre los españoles nacidos en México (criollos) y los peninsulares. De alguna manera, esto provocó la imposibilidad de integrar una identidad nacional. Existía una especie de desorientación étnica, debido a que mucho preguntaban si los nacidos en México eran europeos, criollos, mestizos o indígenas; y dicha situación imposibilitó el desarrollo de esa amalgama social que se requiere para ser una nación.

De esta forma vamos a quedar endeudados y sin posibilidades de que algún otro país nos preste dinero. Para tratar de pagar la deuda colonial, Iturbide pidió préstamos a particulares ingleses –no al gobierno inglés-, creyeron que así las saldarían mas fácilmente, pero le resulto contraproducente. Esa es la razón por la cual el primer tratado de comercio (1826) se hizo con los ingleses y no con los estadounidenses. Nuestra primera relación comercial –y de deuda- fue con un país europeo, aunque los afanes de expansionismo estadounidense podían ya vislumbrarse desde ese momento. El segundo tratado de comercio se realizó con Estados Unidos en 1831.

El tratado de Iturbide con el de Guerrero necesitaron fuertes sumas de dinero, uno casi recibiendo del otro la deuda del predecesor, para poder hacerle frente a las necesidades del país.

El tratado con Inglaterra –de paz, amistad, comercio y navegación- se firmó por que fue el único que le dio legitimidad a nuestra independencia; ninguno otro lo hizo comenzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com