ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda del pluralismo mexicano defendiendo y aplicando justicia a las comunidades indígenas.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Búsqueda del pluralismo mexicano defendiendo y aplicando justicia a las comunidades indígenas.

Searching for Mexican pluralism by defending and applying justice to indigenous communities.

Resumen

En el siguiente artículo se hablará principalmente de las comunidades indígenas que existen en nuestro país, se mencionarán conceptos, estadísticas, definiciones, entre otras cosas. México es un país megadiverso el cual cuenta con diferentes culturas y tradiciones, por lo que es importante mantener vivas estas mismas. A lo largo de los años se ha ido menospreciando a las comunidades indígenas, discriminándolas y despojándolas de sus derechos humanos, por lo tanto, en este artículo se hablará de tratados que se han creado para defender a estos individuos y de soluciones que yo creo coherentes a esta problemática. Más que nada se recalcará que todos en México estamos protegidos bajo la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y tenemos el derecho a la igualdad, seguridad, libertad, justicia etc. Finalmente se hablará de que el objetivo máximo es un México pluricultural en el que todos modifiquemos nuestras actitudes hacia los que son diferentes a nosotros para aprender a convivir y aprender de nuestras diferencias creando así las mismas oportunidades de desarrollo y aprovechamiento de los recursos para todos.

Palabras clave: Derechos humanos, Indígenas, Multiculturalismo, Igualdad de oportunidades y discriminación

Abstract

In the following article we will mainly talk about the indigenous communities that exist in our country, mentioning concepts, statistics, definitions, among other things. Mexico is a megadiverse country which has different cultures and traditions, so it is important to keep these alive. Over the years, indigenous communities have been underestimated and they have suffered discrimination leading to the depravation of their human rights. Therefore, this article will refer to treaties that have been created to defend these individuals and also solutions that I believe are consistent to this problem. More than anything, it will be emphasized that everyone in Mexico is protected under the Constitution of the United Mexican States and we have the right to equality, security, freedom, justice, etc. Finally we will talk about the objective that is a multicultural country in which we all modify our attitudes towards those who are different from us learning to live together and accepting our differences, thus creating the same opportunities for development and the using of resources for all.

Key words: Human rights, indigenous, multiculturalism, equal opportunities and discrimination.

Familiarización con el concepto “indígena”

Indígena según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) significa “originario de un país” (2013, s.p.). Las poblaciones indígenas son también pueblos pioneros, la gran problemática es que estos tristemente son excluidos de los procesos de toma de decisiones debido a su minoría y a su situación económica. La mayoría han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos; lo que conlleva a que estos, por miedo a la persecución, a menudo se convierten en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales, lo que conlleva a que poco a poco la cultura indígena va perdiendo valor, personas y practicantes.(CODHEM, 2016, s.p.)

Derechos Humanos y tratados en pro de las comunidades indígenas

En México todas las personas nacemos con el derecho de libertad y de ser tratados con igualdad, por eso mismo los derechos humanos defienden a los individuos sin hacer distinción de sexo, raza, religión o situación económica. El artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice que no se debe discriminar a las personas por el origen étnico o nacional, por lo que hace referencia a los indígenas. Se han creado infinidad de organizaciones y apartados para defender a estas personas y ejercer sus derechos como lo son la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; este permite avanzar más en la solución de conflictos que se llevan a cabo en los pueblos marcando parámetros con respecto a la cultura, educación, desarrollo, trabajo, etc. También, otro es el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes este es un tratado internacional que surgió el 27 de junio de 1989, donde se establece el derecho de los pueblos indígenas a vivir y desarrollarse como comunidades distintas y a ser respetados, estableciendo obligaciones para los Estados en materia de su integridad cultural. (ONU, 2010, s.p.)

Se considera discriminación cuando por ser vulnerables, las autoridades actúan u omiten los derechos de estos individuos a causa de su condición. Así mismo otra forma en la que actualmente son violados los derechos de estas personas es por causa de que la mayoría de los indígenas de México que denuncian un delito o son acusados de haberlo cometido están condenados a vivir una experiencia “kafkiana” que según la Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, 2015, s.p.) es el enfrentamiento de un proceso sin la comprensión en su totalidad. Esto es una privación total a su derecho de tener un intérprete de su lengua materna durante procesos jurídicos, el cual el Estado debería apoyar para la formación y acreditación profesional de intérpretes y traductores según el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estadísticas

Según el censo de 2010 de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México el 15% de la población total es indígena. Para darnos una idea de lo mal que esta la situación aunque realmente no se vea reflejada en noticias, en el caso de procesos jurídicos en Chiapas por cada 37,000 indígenas hay un intérprete; en Michoacán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com