ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA DE IRAK 2003


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

CAMPAÑA DE IRAK 2003

INTRODUCCIÓN

La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue encabezada por los Estados Unidos, respaldados por fuerzas británicas y otros contingentes de Australia, Polonia y Dinamarca. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de una larga guerra de desgaste entre las FUERZAS DE RESISTENCIA y las FUERZAS DE OCUPACIÓN que ya lleva más de 7 años.

El presidente de los Estados Unidos George W. Bush y el Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair establecieron que las razones para la invasión eran "DESARMAR A IRAK DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA (ADM), poner fin al APOYO brindado por Saddam Husein al terrorismo, y lograr la libertad al pueblo iraquí."

La invasión de Irak provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de Gran Bretaña, España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición.

ANTECEDENTES

En 1993, tras la guerra del Golfo Pérsico, Irak fue sometido a una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que establecían, entre otras cosas, un embargo y la obligación de que todas las armas de destrucción masiva fueran destruidas. El gobierno de Irak, rehuía la colaboración hacia los inspectores de la ONU, a pesar de las consecuencias que el embargo y los bombardeos esporádicos provocaban en la población.

Tras la invasión de Afganistán de 2002, el presidente de Estados Unidos George W. Bush situó a Irak dentro del grupo que denominó Eje del Mal, acusando al régimen de Saddam Hussein de tener armas de destrucción masiva y de tener vínculos con Al-Qaeda, basándose en supuestos informes secretos.

En todo el proceso de inspección de la ONU, no se habían logrado encontrar armas de destrucción masiva. Los inspectores acusaron en varias ocasiones a Irak de no colaborar con las inspecciones (a pesar de lo cual consideraban que no existían razones para pensar en la existencia de las armas prohibidas). Este argumento fue rechazado por Bush, que afirmó que los iraquíes estaban engañando a los inspectores.

Luego de intentar sin éxito lograr el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que aprobaran una resolución que respalde las acciones militares contra Irak, el presidente Bush reunió lo que se llamó el TRÍO DE LAS AZORES. Este grupo, integrado por los líderes de EEUU, REINO UNIDO Y ESPAÑA, conformó una alianza para materializar la invasión a Irak y derrocar a Saddam Hussein.

La reacción de la opinión pública mundial fue de franca oposición, haciéndose notar especialmente en las manifestaciones globales contra la guerra de Irak, algo que fue ignorado por la alianza.

[pic 1]

Ubicación general del Teatro de Operaciones

Los aliados, también expresaban que la finalidad política de la guerra era instaurar la democracia en Irak, ya que era gobernado por una dictadura. Sin embargo, persistían las dudas en la opinión pública mundial sobre los verdaderos intereses norteamericanos sobre las reservas petrolíferas iraquíes y su papel hegemónico en el medio oriente.

LOS PLANES

A diferencia de la operación Tormenta del Desierto, la nueva operación sería concebida de una manera diferente. En principio no se realizaría la acumulación de fuerzas al estilo de la operación del 91.

Sabiendo que el Ejército Iraquí fue duramente golpeado en la guerra pasada y que no se había recuperado de dichas pérdidas, LA COALICIÓN BUSCARÍA UNA ACCIÓN VIOLENTA Y PROFUNDA, DIRIGIDA HACIA LA CAPITAL, EMPLEANDO LA VELOCIDAD Y LA SUPERIORIDAD TECNOLÓGICA COMO ELEMENTOS DESEQUILIBRANTES.

Tampoco se desarrollaría una extensa campaña aérea como fue en el caso anterior, debido a que aún perduraban parte de sus efectos y a la exigencia que ahora las fuerzas de la coalición deberían controlar el territorio iraquí, algo que no se podría lograr sobre si el área fuese devastada. Esta vez el apoyo aéreo estaría destinado a eliminar aquellos objetivos de interés como por ejemplo los palacios presidenciales de Saddam Hussein así como a la neutralización de aquellos que dificulten la propia maniobra.

Apreciándose lo limitado que sería la capacidad de resistencia iraquí, el plan se concibió como un Ataque directo dirigido al centro del poder político: su capital, BAGDAD. Esta maniobra principal sería complementada por acciones dirigidas desde otras 3 direcciones hacia otros 3 objetivos: desde el norte hacia el área petrolera MOSUL – KIRKUK, desde el oeste hacia el nudo de comunicaciones de ALRAMADI y desde el suroeste hacia la región portuaria de BASORA – UM QASR.

[pic 2]

Acciones militares inicialmente previstas

Desarrollando un detallado planeamiento, se determinó que EEUU comenzaría la campaña con incursiones aéreas contra Bagdad y blancos periféricos, con el fin de

paralizar el sistema de comando, control, comunicaciones e información del ejército iraquí.

EEUU combinaría operaciones tácticas convencionales y operaciones especiales junto con operaciones aerotransportadas; encuadradas en el nivel operacional        . Estas últimas tendrían por objetivo controlar espacios vitales que contribuirían a dominar Bagdad.

Las operaciones convencionales se desarrollarían para eliminar las fuerzas  principales del ejército Iraquí e impedirles actuar coordinadamente en defensa de su capital. Después de cumplir sus misiones, las tropas especiales y las tropas regulares convergerían sobre BAGDAD, procedentes de múltiples direcciones, para desarticular los remanentes del ejército local y asumir el control de la capital, capturando a sus líderes políticos y militares.

En su planificación, LAS FUERZAS IRAQUÍES HABÍAN PREVISTO EVITAR EL COMBATE EN CAMPO ABIERTO, EN VIRTUD A LA EXPERIENCIA DEL 91 Y BUSCARÍAN DESGASTAR EL AVANCE ENEMIGO EN SU APROXIMACIÓN A LA CAPITAL, COMBINANDO FUEGOS Y MANIOBRAS, empleando para ello sus divisiones operativas de la Guardia Republicana, en coordinación con acciones de resistencia de la población y de otros grupos armados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (936.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com