ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DESARROLLADO PARA ESTUDIO: PACKING Logística Integral


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

CASO DESARROLLADO PARA ESTUDIO: PACKING Logística Integral

Packing, Logística Integral es una empresa peruana especializada en servicios que integran todos los procesos logísticos como carga internacional, agencia de aduanas, depósito temporal, almacenaje, transporte y distribución. Las necesidades que atiende son aquellas relacionadas con clientes que manejan productos masivos, retail, energía, minería, industria y refrigeración. Atienden a nivel nacional desde el año 2001 pero inició sus operaciones en 1990. Los recursos con los que cuenta l colocan a Packing en una posición expectante ya que dispone de un total de 300,000 de metros cuadrados de almacenes distribuidos en 200 lugares, de los cuales 100,000 son techados, silos graneleros con capacidad para 70,000 TM. de granos, 15 grúas de alto tonelaje para el movimiento de contenedores, 80 montacargas, 15 balanzas electrónicas de alto tonelaje, mas de 320 unidades de transporte de carga y luego cuenta con capacidad de 800 TM. de almacenamiento en frío y refrigerado, sistemas para el almacenaje y embolsado de fertilizantes así como para productos de consumo masivo, infraestructura de distribución para estos productos y con 30 oficinas en todo el país. Es necesario decir que pertenece a uno de los grupos empresariales más poderosos del país los que han invertido en los recursos mencionados para ser líderes en el rubro y ya han logrado presencia y cobertura en el mercado nacional y son reconocidos como los mejores especialistas en logística integral, que hace que los que trabajan con esta empresa, tengan más sólida la cadena de valor. Ahora bien, todo esto es posible por el movimiento comercial y productivo del País que continúa en alza, situación que según los directivos de Packing, debe ser aprovechada. Los directivos tienen tal seguridad al respecto que, sus objetivos se sostienen en los acuerdos y contratos con las empresas cliente. Pero uno de los inconvenientes es el valor creciente de los terrenos que hacen la inversión menos atractiva en este rubro.

Entre otras decisiones, los Directivos de Packing están abocados a la adecuación de su estructura para alinearla con los nuevos requerimientos y estrategias. Sepa usted que la empresa está organizada de la siguiente forma:

1. La Gerencia General que cuenta con el apoyo de 4 asistentes y un área de asesoría legal interna que está compuesta por 5 abogados.

2. La Gerencia Comercial está estructurada por divisiones: masivos, retail, energía, minería, industria y refrigeración. Cada una de ellas es un departamento y cada uno cuenta con asesores comerciales especializados que agregan valor con sus planteamientos a los clientes.

3. La Gerencia de Operaciones está estructurada por tipo de servicio: Almacenes, aduanas, carga internacional, transporte y distribución. Cada tipo de servicio es una sub gerencia. La Subgerencia de Almacenes está distribuida por zonas (que agrupa ciudades de provincias) y cada zona tiene una Jefatura de Zona, que administra una determinada cantidad de almacenes. A su vez cada almacén cuenta con una Jefatura de Almacén. La Subgerencia de Carga Internacional tiene los departamentos de control documentario, programación, coordinación de servicios y facturación, que en conjunto se encargan de ejecutar y monitorear el servicio de carga. En la Subgerencia de Aduanas encontramos los departamentos de Administración de Documentos, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo

UPC Online

AD115 -2014-2 Caso de estudio

y Exportaciones que se encargan en conjunto del movimiento de mercaderías y documentos en aduanas. Las Subgerencias de Transporte y de Distribución se agrupan de la misma forma que la subgerencia de Almacenes.

Importante: Tener en cuenta que en el organigrama los jefes de zona tienen mayor jerarquía que los departamentos, sea cual fuere el área.

4. La Gerencia de Administración y Finanzas que tiene los departamentos de presupuestos, contabilidad, tesorería y servicios generales.

5. La Gerencia de Recursos Humanos que cuenta con los departamentos de capacitación, selección de personal, Asistencia social, psicología y salud ocupacional. Su trabajo es eficiente ya que propicia el compromiso de los trabajadores y controla el correcto desempeño y la oportuna capacitación.

6. La Gerencia de Tecnología de la Información con los departamentos de Redes, sistemas, mantenimiento y monitoreo.

Si bien, al evaluar la estructura actual, los gerentes concluyeron que ella responde a los requerimientos del mercado y las operaciones, detectaron en su investigación las siguientes situaciones a tener en cuenta y que obligadamente significan cambios en el diseño de la organización:

a. Al obtener la empresa en el período pasado la primera certificación de calidad ISO9000 para los procesos de operaciones, Los auditores de calidad (que son externos a la empresa) precisaron que si bien en todas las áreas se cumple con la calidad es necesario asegurar el cumplimiento de esa calidad mediante el monitoreo (esta recomendación se hizo a raíz de detecciones de fallas en los procesos de almacenaje que pudieron ser evitados). Esto implica la creación de un nuevo órgano.

b. Una recomendación similar hicieron los mismos auditores por la prevención en la seguridad ya que, por el tipo de trabajo el riesgo de accidentes es alto y a pesar de que las áreas cumplen con los estándares en normas, procesos y equipos (los mismos que han sido implementados por asesores de seguridad) se detectaron situaciones que significaban riesgo humano, por lo que se necesita ya dentro de la estructura, crear funciones que normen la seguridad, la programen, la monitoreen y la controlen. Los auditores agregaron a los comentarios que el trabajo que realiza el departamento de Salud Ocupacional (ubicado en la Gerencia de Recursos Humanos) forma parte de esa labor pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com