ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LUCANAMARCA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 18

CASO LUCANAMARCA

I. Contexto y Hechos

Contexto

El distrito de Santiago de Lucanamarca, se encuentra ubicado en la provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho, aproximadamente a diez horas de la ciudad de Huamanga. Está conformado por los anexos de San José de Huarcaya, San Antonio de Julo, Santa Rosa de Ccocha, La Merced de Tío, Asunción de Erpa y San Martín de Tiopampa y tiene una población aproximada de 2,529 habitantes.

La provincia de Huancasancos, fue probablemente una de las más convulsionadas por la subversión durante los primeros años de la década de los ochenta. El periodo de violencia tendría mayor intensidad durante los años 1982 a 1984, favorecido por los conflictos entre los grupos que se encontraban dentro de las comunidades y de grupos de poder existentes antes de la presencia de Sendero Luminoso, así como por la notoria ausencia de protección del Estado ante las incursiones subversivas. En Lucanamarca no existía autoridad policial ni militar (la comisaría de Huancasancos se habría limitado a intervenir en delitos menores). Recién en marzo de 1983 se instaló en esa ciudad una base de la Policía antisubversiva –los conocidos como “Sinchis”-. Estos factores favorecieron en gran medida el desarrollo de Sendero Luminoso en la zona.

Esta organización subversiva hizo su ingresó a Huancasancos en los años setenta y realizó un trabajo de proselitismo a través del colegio “Los Andes” ubicado en la capital de la provincia. Sendero Luminoso encontró en los profesores formados en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, un vínculo importante para llegar al campo. Varios de los profesores que llegaron al Colegio Los Andes eran oriundos de esta provincia, que estudiaron en Huamanga y regresaron con la misión de formar a los jóvenes de la comunidad. Es el caso de Juan López Liceras (c) “Víctor”, quien es señalado por los pobladores de la zona como el principal líder de Sendero Luminoso en Huancasancos. Posteriormente, sería asesinado por los propios comuneros de Sancos.

Sendero Luminoso ingresó oficialmente en Lucanamarca en 1982 con la llegada de los camaradas “Omar” y “Carla”, quienes realizaron una asamblea con la comunidad en la cual nombraron a los hermanos Olegario, Nicanor y Gilber Curitomay como mandos senderistas locales.

Algunos sectores de la población de Huancasancos habían apoyado inicialmente a Sendero Luminoso. Sin embargo, a medida que la presencia de los subversivos dio lugar a una serie de abusos contra la población, la propia comunidad se organizó para hacerles frente. Esto trajo como consecuencia que se produjeran diversos hechos sangrientos que finalmente desencadenarían en la matanza del 3 de abril de 1983 en Lucanamarca.

El más importante de estos acontecimientos, en relación con la posterior matanza, se produjo el 22 de marzo de 1983, cuando un grupo de pobladores de Lucanamarca se dirigió hacia las alturas donde se encontraba escondido Olegario Curitomay, quien fue capturado y conducido hasta la plaza de armas. En este lugar, los pobladores reunidos lo golpearon con piedras y hachas, le prendieron fuego y, finalmente, le dieron muerte con un disparo de arma de fuego.

Para la mayoría de los testigos, la muerte de Olegario Curitomay, originó la venganza de Sendero Luminoso contra la población de Lucanamarca

Hechos

La organización PCP-SL ingresó a la comunidad de Lucanamarca en el año mil novecientos ochenta y dos, habiendo incursionado, a partir de esa fecha, en diferentes oportunidades siendo que la primera se produjo el veintiséis de setiembre de mil novecientos ochenta y dos, ocasión en la cual hicieron su aparición aproximadamente treinta hombres y mujeres armados con metralletas tomando el local de la Municipalidad, el que utilizaron como punto de reunión; la segunda se produjo en el mes de octubre donde ingresaron unos sesenta senderistas, la tercera acaecida en el mes de diciembre de ese año siendo que sendero luminoso ingresaba con un mayor contingente puesto que tenía a Lucanamarca como zona liberada.

En enero de mil novecientos ochenta y tres se produce una nueva incursión en la que entraron setenta y cinco senderistas quienes, por orden de Hildebrando Pérez Huarancca, mataron al Juez de Paz don Leonardo Misaico Arones en la plaza pública. A partir de ese momento nombran entre sus partidarios a las nuevas autoridades, las mismas que imponen a la población un régimen distinto de vida, prohibiéndoles comprar o vender sus productos, controlando el ingreso y salida a sus chacras y estancias, convocándolos bajo amenaza a participar en sus reuniones, además de llevar a cabo juicios populares.

Asimismo, el dieciséis de febrero de mil novecientos ochenta y tres reaparecieron los miembros del PCP-SL en un número aproximado de cien personas al mando de Olegario y Gilber Curitomay Allauca, provistas todas ellas de metralletas, fusiles y bombas en las cinturas siendo que al día siguiente arrasaron los ganados de don Marciano Huancahuari Allauca, capturándolo junto con su esposa y su yerno a quienes llevaron a la plaza donde les dieron muerte mediante el empleo de sus armas de fuego.

Dicho suceso motivó que los pobladores se rebelaran, comunicándose con la policía, la misma que llegó en dos camiones, produciéndose un enfrentamiento con los senderistas donde el pueblo no intervino, logrando expulsarlos y restablecer el orden anterior, habiéndoseles instruido a los comuneros para que se organizaran. Es así que en el mes de marzo decidieron dar muerte a Olegario Curitomay, ubicándolo en la quebrada de Paltamachoy junto a otros siete senderistas a quienes mataron apoderándose del armamento, llevando al citado Olegario Curitomay hasta la plaza del pueblo donde es linchado y muerto.

El domingo 3 de abril de 1983, una columna de aproximadamente sesenta personas pertenecientes a la organización subversiva Sendero Luminoso, al mando de Hildebrando Pérez Huarancca e integrada, entre otros, por Víctor Quispe Palomino o Glicerio Alberto Aucapoma Sánchez, René Carlos Tomayro Flores, Gilber Curitumay Allaucca, Raúl Allccahuamán Arones y Félix Quichua Echajaya incursionaron en el distrito de Santiago de Lucanamarca con el propósito de aniquilar a su población, con carácter de “sanción ejemplar” por haberse rebelado contra esa organización y haber colaborado con las fuerzas del orden en la lucha contra la subversión en los lugares donde habían logrado hegemonía. Esta acción fue decidida y planificada por la Dirección Central de Sendero Luminoso bajo el mando de Abimael Guzmán Reynoso.

Es así que en esta fecha, la totalidad de las fuerzas de Cangallo y Fajardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com