ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COCINA MEXICANA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La cocina mexicana tiene carácter propio y se distingue de las otras cocinas del mundo, su valor gastronómico lo podemos ver por la amplia variedad de ingredientes, su amplia gama de sabores, texturas, y en las técnicas de cocinas propias de México. En este ensayo encontraremos más de las cualidades de la cocina mexicana y nos adentraremos más al tema de la gastronomía de México.

La riqueza de la cocina mexicana.

Este cúmulo de cualidades proviene de la riqueza de las cocinas regionales con las que cuenta México. Estas cualidades son productos a casusa de tres factores principales: Uno es el medio natural del que son los ingredientes. El segundo es la diversidad de culturas que seleccionan y recolectan los ingredientes, los domestican, cultivan y transforman en alimento.

En México hay sesenta y dos etnias originarias; la producción cultural de cada cocina está relacionada con la forma en que cada grupo étnico y social entiende y da sentido a la vida y al universo, o sea. El tercero, los ingredientes, técnicas y utensilios eso hace que las cocinas mexicanas no pierdan su carácter esencial.

La cocina como parte de la cultura:

Lo que hoy conocemos como cocina mexicana, tiene origen en las altas culturas que poblaron el territorio del país (maya, teotihuacana, tolteca, huasteca, purépecha, etc). Desde entonces están presentes las cualidades que le dieron carácter y que son el fundamento de la cocina actual.

Cada generación hace aportes y contribuciones que la mantienen y enriquecen; ocurre con la cultura que la crea, la cocina es producto de continuidad y cambio. Hasta ahora es evidente, que en la cocina mexicana es más lo que ha permanecido; muchos de los cambios que se han dado en el tiempo, son moda pasajera. Esto muestra una clara continuidad cultural.

La cocina mexicana es autónoma en tanto que cuenta con ingredientes y técnicas culinarias que le son propios. Reunió desde sus orígenes prehispánicos todos los elementos que requiere un cocina refinada: ingredientes animales y vegetales diversos, sal, tanto de mar como de tierra, azúcares y mieles.

Denominadores comunes en las cocinas regionales del país.

Bien se sabe que la elaboración, y sobre todo el sabor de la comida depende mucho de la región donde se prepara esta; ya que no es lo mismo comer un mole poblano a un mole oaxaqueño, un ejemplo mas sensible, serían las diferencias que se aprecian en el sabor, la textura, el olor (entre otras), de los tamales oaxaqueños y los hechos con hoja de maíz, que, aunque son lo mismo por definición: un tamal, el gusto que le dan a los sentidos es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com