ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Educación Física destinado a los alumnos de tercer grado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

ISFD Nº95

Área: Educación Física Escolar

Estudiante:

 Subelza Matías

                                                      Situación hipotética: salida a la Naturaleza

Fundamentación:

El siguiente proyecto de Educación Física destinado a los alumnos de tercer grado de la Escuela  Mary O. Graham cuenta con 30 alumnos.  La cual Abordará  actividades en la naturaleza. Para esto proponemos una salida recreativa para los chicos. Esto es una experiencia educativa que conecta el aula con el medio natural, a la hora de proyectar una salida se debe tener en cuenta la planificación ya que esta debe incluir básicamente: actividades previas, actividades de la jornada y actividades posteriores. Entonces Por medio de la salida, los niños  investigan, se divierten, potencian su autonomía. Además implementar un  juego que será importante en el desarrollo de la salida, ya que es una herramienta socializadora y lo más importante es el espacio que nos brinda la naturaleza para el aprendizaje de los niños.

“En la actualidad, la Educación Física es concebida como práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura y como disciplina pedagógica en el ámbito educativo”. (Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria Módulo Educación Física)

En este caso un bien cultural a trabajar seria la vinculación con el ambiente Natural. Para eso realizaremos una salida al Paseo del Bosque.

Contenido:

La ubicación y desplazamiento en espacios naturales acotados

La relación lúdica con elementos naturales: tierra, aire, agua y su cuidado

Exploración sensoperceptiva de algunos elementos naturales.

Juegos de rondas en contacto con elementos naturales seleccionados.

Objetivos:

Identificar las posibilidades que ofrece nuestro medio natural para llevar a cabo actividades.

Realizar juegos en el ambiente.

Iniciarse en la participación de actividades con el medio ambiente.

Recursos:

Cuadernos, lápiz, ropa adecuada para la salida,

Antes de la Salida:

Es fundamental la organización previa, ya que debemos organizar actividades para luego llevar a cabo, además se tiene que elegir un lugar para la salida. Realizamos un intercambio de ideas con los alumnos para organizar la salida.

 Los alumnos proponen hacer una caminata entonces el docente recomienda el Bosque de la Plata, para eso entre todos buscamos información del lugar para saber cómo es el entorno, qué actividades podemos hacer, posibles respuestas de los alumnos hacer una caminata por el lugar explorando, recolectar hojas del suelo para hacer un collage, los alumnos proponen jugar al volante formando una ronda (ya venían trabajando con los juegos de pueblos originarios) esta actividad favorecerá la socialización de los alumnos, prepararemos varias pelotas y además los chicos proponen jugar a la granja.

Para esto trabajaremos en 3 grandes grupos, un grupo se encargará de preparar una carpeta con 30 hojas (1 para cada alumno) y pensar que materiales serán necesarios como plasticola. Fibrones etc. (para realizar el collage) el siguiente grupo encargado de preparar las pelotas para jugar al volante (investigarán como se juega), el tercer grupo se encargará de armar mascaras de animales hechas con cartones por ejemplo, máscaras de cerdos , ovejas, conejos etc.

La organización final quedaría: 1ro Caminata, Observación y exploración del lugar, 2do realizar un collage con los elementos del lugar, 3ro jugamos al volante, 4to jugamos a la granja y 5to limpieza del lugar.

Durante la salida:

De 12hs a 12:30hs: Recordatorio y explicación de lo que vamos a hacer.

Estando ya en el Bosque de La Plata, recordamos la organización previa con los alumnos, posibles respuestas de los alumnos: “venimos a explorar” “tenemos que caminar para ver lo que hay en el Bosque” “tenemos que empezar con la caminata como fue pensada en el aula”

De 12: 45hs a 13:30hs: Duración de la caminata con pausas para ir explorando y viendo.

 Empezamos con la primera actividad: la caminata para explorar el paseo del Bosque, el Docente les recomienda que observen todo desde donde pisan hasta lo que miran a sus alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (487.2 Kb)   docx (494.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com