ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LA FISIOTERAPIA I.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL VALLE

ESCUELA DE REHABILITACIÓN HUMANA

PROGRAMA

FISIOTERAPIA

DOCENTE

FLORENCIA VELASCO DE MARTÍNEZ

ASIGNATURA

CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LA FISIOTERAPIA I

INTEGRANTES:

ANDREA OCAMPO –  1645685

GISELLA ORTIZ

KATHERINE ORTIZ ALVARADO 1643983

SANTIAGO DE CALI, 20 DE FEBRERO DE 2017

TALLER

1. ¿Cuál es el objeto de la ley 528 de 1999?

El objeto de la actual ley es la reglamentación del ejercicio de la fisioterapia, a través de normas en materia de ética profesional y otras disposiciones.yt54

2. Con base en la definición de fisioterapia que presenta la ley 528 de 1999 y otras definiciones que establecen diferentes asociaciones  de otros países, consulte las definiciones que hacen de la fisioterapia la asociación española de fisioterapia;  la WCPT; la  asociación americana de terapia física – APTA;  la asociación australiana; la asociación canadiense, entre otras realice un cuadro de similitudes y diferencias entre ella

SIMILITUDES

         DIFERENCIAS

Ley 528 de 1999

• Optimización o potencializacion del movimiento  así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas

• Fundamenta su ejercicio profesional en los  conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, así como en  sus propias teorías y tecnologías.

• Profesión liberal

Su objetivo es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal  humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre.

AEFI

La aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud

APA

• La promoción de la salud hasta la prevención de lesiones, atención aguda, rehabilitación, mantenimiento de la movilidad funcional, manejo de enfermedades crónicas, educación de pacientes y cuidadores y salud ocupacional.

CPA

• Mejora la calidad de vida mediante: Promover la movilidad óptima, la actividad física y la salud en general

• Profesión autónoma

3. ¿Cuál es el concepto que usted tiene o con el cual  definiría, en sus propias palabras, la fisioterapia?

La fisioterapia es una profesión del área de la salud que tiene como objeto de estudio la comprensión y el control del movimiento  corporal humano , dirigiendo sus esfuerzos a mantener  la salud y el bienestar del hombre, a través de su intervención, ya sea por medio de la prevención o la promoción de estilos de vida saludables que promuevan el movimiento corporal humano como elemento fundamental en la preservación de la salud y el bienestar, o a través de intervenciones terapéuticas que busquen mitigar o corregir las alteraciones físicas de un individuo que interfieran con su buena calidad de vida.

4. ¿Qué quiere decir “profesión liberal”?

Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere: 1)

a. Habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior;  o habilitación Estatal para las personas que, sin título profesional fueron autorizadas para ejercer. '

 b. Inscripción en el registro nacional que las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias lleven conforme con la ley que regula la profesión liberal de que se trate, cuando la misma esté oficialmente reglada.

Se entiende que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión, independientemente de si tiene las habilitaciones o registros establecidos en las normas vigentes.

5. Enumere los principios universales que rigen la profesión de la fisioterapia en Colombia ¿qué quiere decir principios universales?

Principios universales hace referencia a los factores que fundamentan la conducta humana independientemente de la época, cultura, ideología, raza o credo. Son “el deber ser”

Principios universales de la fisioterapia

a. Respeto por la dignidad humana.

b. Las formas de intervención debidamente fundamentadas

c. Debe existir una evaluación previa de aspectos históricos, familiares, sociales, económicos y culturales de los usuarios.

d. La investigación científica debe respetar los derechos de la persona.

e. No debe prometer resultados exitosos de intervención profesional.

f. La atención personalizada y humanizada constituye un deber ético permanente.

g. Es deber del fisioterapeuta observar los fundamentos pedagógicos y métodos de enseñanza que se ajusten a la ética profesional.

h. Realizar con estricta independencia de criterio su labor de auxiliar de la justicia.

i. La remuneración del fisioterapeuta no debe ser compartida con otros profesionales o personas.

j. La actualización permanente constituye un deber y responsabilidad ética del fisioterapeuta.

k. La autonomía e independencia del fisioterapeuta, son los fundamentos del responsable y ético ejercicio de su profesión.

l. Las acciones del fisioterapeuta de orientan no sólo en el ámbitos individual de su ejercicio profesional, sino hacia el análisis del impacto de éste en el orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com