ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HE ABORDADO EL CAMPO EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

COMO HE ABORDADO EL  CAMPO EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Este campo para mí es muy interesante porque hay muchas cosas que podemos aprender y enseñar a los niños, ya que nosotros contamos con el PEP  y en este se encuentran muchos aprendizajes esperados ya que con ellos nos apoyamos para realizar actividades o implementar estrategias para el salón de clases.

Y yo lo he abordado de  tal manera que los niños poco a poco vayan adquiriendo los conocimientos necesarios,  en el contexto donde estamos podemos encontrar mucha vegetación y recursos naturales que con eso pueda aprender el niño. “los alumnos aprenden ciertas propiedades físicas de los objetos” (ramirez,2010 : 60).

INTRODUCCION AL CAMPO EXPLORACIONN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. La definición del campo formativo se basa en el reconocimiento de que niñas y niños, por el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. Desde edades tempranas, las niñas y los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Las creencias que dan forma a estos conceptos no están aisladas sino interconectadas en el conjunto de representaciones mentales que los pequeños se han formado acerca de los eventos y acontecimientos cotidianos en que están involucrados en las capacidades que las niñas y los niños pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, porque mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen.  El trabajo en este campo formativo es propicio para poner en juego la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.

El conocimiento y la comprensión que las niñas y los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente. En relación con el conocimiento y la comprensión del mundo social, este campo formativo se orienta a los aprendizajes que los alumnos pueden lograr sobre su cultura familiar y la de su comunidad. La comprensión de la diversidad cultural, lingüística y social (costumbres, tradiciones, formas de hablar y de relacionarse), así como de los factores que hacen posible la vida en sociedad (normas de convivencia, derechos y responsabilidades, los servicios, el trabajo), son algunas nociones que se propician mediante el trabajo pedagógico en este campo formativo. A las niñas y los niños les gusta hablar sobre ellos y su familia, sobre lo que hacen cotidianamente o en ocasiones especiales.  

APRENDIZAJES ESPERADOS

En lo que respecta en mi salón de clases hay algunos factores que son para mí un obstáculo como docente. A continuación menciono 3 aprendizaje esperados que no logro entender y trabajarlo en el salón de clases.

Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo

A.E: conversar sobre las tareas – responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela, y por qué es importante, su participación en ellas.

Este aprendizaje esperado es muy particular para mi trabajo porque ya lo he trabajado en situaciones didácticas y con lo que he observado los niños no se interesan mucho sobre la responsabilidad que también en su casa y en la escuela, esto lo podemos ver cuando les ponemos tarea y al día siguiente vemos que no la trajo, de igual manera he hablado con ellos sobre su participación que es importante porque con esos detalles vemos el interés del  niño y los padres.

A.E: busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.

Este aprendizaje para mí como profesor se me complica, porque no entiendo como relacionar la escuela con la comunidad y además hay otros  factores que son los padres de familia casi siempre no contamos con su apoyo, además los niños casi no se interesan por su comunidad.

A.E: propone y participa acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y a la convivencia.

Esto es para toda la comunidad y los padres de familia ya que ellos no están de acuerdo a lo que la escuela tenga más prioridad, que otras cosas son más importantes para ellos, la escuela la dejan en segundo lugar esto viene afectando a los niños porque no tienen donde jugar y socializar entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com